El cutting, manifestación sintomática actual, en estudiantes de 13 a 15 años con dificultad para expresar sus emociones de la Escuela de Educación Básica “San Francisco Javier

PDF

Сохранить в:
Библиографические подробности
Главный автор: Cárdenas Quinapallo, América Auxiliadora (author)
Формат: bachelorThesis
Язык:spa
Опубликовано: 2017
Предметы:
Online-ссылка:http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25948
Метки: Добавить метку
Нет меток, Требуется 1-ая метка записи!
_version_ 1836157607265435648
author Cárdenas Quinapallo, América Auxiliadora
author_facet Cárdenas Quinapallo, América Auxiliadora
author_role author
collection Repositorio Universidad de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv María Cecilia Alarcón Psc. CL
dc.creator.none.fl_str_mv Cárdenas Quinapallo, América Auxiliadora
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05
2018-02-23T14:55:51Z
2018-02-23T14:55:51Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25948
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil
instname:Universidad de Guayaquil
instacron:UG
dc.subject.none.fl_str_mv Autolesión
cutting
adolescencia
emociones
proyecto de vida
dc.title.none.fl_str_mv El cutting, manifestación sintomática actual, en estudiantes de 13 a 15 años con dificultad para expresar sus emociones de la Escuela de Educación Básica “San Francisco Javier
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description PDF
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UG_82ecd90c96f65754bc4abbe89c3914cf
instacron_str UG
institution UG
instname_str Universidad de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UG
network_name_str Repositorio Universidad de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/25948
publishDate 2017
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
reponame_str Repositorio Universidad de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil
repository_id_str 0
spelling El cutting, manifestación sintomática actual, en estudiantes de 13 a 15 años con dificultad para expresar sus emociones de la Escuela de Educación Básica “San Francisco JavierCárdenas Quinapallo, América AuxiliadoraAutolesióncuttingadolescenciaemocionesproyecto de vidaPDFEl informe final sobre análisis de casos psicológicos, se fundamentó en la práctica realizada en la Escuela de Educación Básica “San Francisco Javier” ubicada en Mapasingue este, Av. Novena y calle cuarta, durante el año lectivo 2015-2016, de la ciudad de Guayaquil. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la práctica del “cutting” como forma de expresión sintomática en estudiantes de 13 a 15 años con dificultad para expresar sus emociones. Para este trabajo se seleccionó una muestra de diez adolescentes de sexo masculino y femenino. Se propuso una investigación cualitativa, con una metodología de estudio de casos. Los resultados fueron analizados e interpretados, en base a los siguientes instrumentos y técnicas, como la técnica de la entrevista, la observación directa, la historia clínica, test proyectivos y la Cédula de Autolesiones (CAL). Se logró con esta investigación relatar sobre la práctica del cutting, analizar la etiología del cutting en el área familiar, describir las características psicológicas de los adolescentes, e identificar los factores externos que están presentes en esta práctica. Entre los resultados obtenidos se observó que los estudiantes que practicaban el cutting presentaban diferentes tipos de emociones tales como: arrepentimiento, irritabilidad, sentimientos de soledad, tristeza, aislamiento, alivio, enojo, temor y culpabilidad. Entre los factores externos se encontró la violencia intrafamiliar, conflictos de pareja, influencia de pares, bajo rendimiento académico, curiosidad, estilos de crianza inapropiados, duelos no elaborados, pocas habilidades sociales, influencia del internet y antecedentes familiares que también practicaban esta conducta.The final report on psychological case analysis was based on the practice carried out at the School of Basic Education "San Francisco Javier" located at Mapasingue este, Av. Novena and calle cuarto, during the 2015-2016 school year, from the city of Guayaquil. The objective of this work was to characterize the practice of "cutting" as a form of symptomatic expression in students aged 13 to 15 years with difficulty expressing their emotions. For this work, a sample of ten male and female adolescents was selected. A qualitative research was proposed, with a case study methodology. The results were analyzed and interpreted, based on the following instruments and techniques, such as the interview technique, direct observation, clinical history, projective tests and the Self-injury Certificate (CAL). This research was achieved by reporting on the practice of cutting, analyzing the etiology of cutting in the family area, describing the psychological characteristics of adolescents, and identifying the external factors that are present in this practice. Among the results obtained, it was observed that students who practiced cutting presented different types of emotions such as: regret, irritability, feelings of loneliness, sadness, isolation, relief, anger, fear and guilt. Among the external factors were intrafamily violence, couple conflicts, peer influence, low academic performance, curiosity, inappropriate parenting styles, unprocessed duels, few social skills, influence of the internet and family background that also practiced this behaviorUniversidad de Guayaquil Facultad de Ciencias PsicológicasMaría Cecilia Alarcón Psc. CL2018-02-23T14:55:51Z2018-02-23T14:55:51Z2017-05info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentationhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25948spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2024-07-24T14:27:38Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/25948Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-06-28T06:54:32.723737Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue
spellingShingle El cutting, manifestación sintomática actual, en estudiantes de 13 a 15 años con dificultad para expresar sus emociones de la Escuela de Educación Básica “San Francisco Javier
Cárdenas Quinapallo, América Auxiliadora
Autolesión
cutting
adolescencia
emociones
proyecto de vida
status_str publishedVersion
title El cutting, manifestación sintomática actual, en estudiantes de 13 a 15 años con dificultad para expresar sus emociones de la Escuela de Educación Básica “San Francisco Javier
title_full El cutting, manifestación sintomática actual, en estudiantes de 13 a 15 años con dificultad para expresar sus emociones de la Escuela de Educación Básica “San Francisco Javier
title_fullStr El cutting, manifestación sintomática actual, en estudiantes de 13 a 15 años con dificultad para expresar sus emociones de la Escuela de Educación Básica “San Francisco Javier
title_full_unstemmed El cutting, manifestación sintomática actual, en estudiantes de 13 a 15 años con dificultad para expresar sus emociones de la Escuela de Educación Básica “San Francisco Javier
title_short El cutting, manifestación sintomática actual, en estudiantes de 13 a 15 años con dificultad para expresar sus emociones de la Escuela de Educación Básica “San Francisco Javier
title_sort El cutting, manifestación sintomática actual, en estudiantes de 13 a 15 años con dificultad para expresar sus emociones de la Escuela de Educación Básica “San Francisco Javier
topic Autolesión
cutting
adolescencia
emociones
proyecto de vida
url http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25948