Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad.

La lateralidad es un aspecto importante que el docente debe desarrollar en el proceso de la expresión oral en el niño/a de cinco a seis años de edad, se analiza condiciones psicológicas, educacionales, pedagógicas que permitirán un mejor aprendizaje y desarrollo de habilidades tanto cognitivas como...

Disgrifiad llawn

Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Prif Awdur: Naranjo Rosado, Elena Mariuxi (author)
Awduron Eraill: Reyes Rosado, Viviana Amelia (author)
Fformat: bachelorThesis
Iaith:spa
Cyhoeddwyd: 2017
Pynciau:
Mynediad Ar-lein:http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25356
Tagiau: Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
_version_ 1839964396754829312
author Naranjo Rosado, Elena Mariuxi
author2 Reyes Rosado, Viviana Amelia
author2_role author
author_facet Naranjo Rosado, Elena Mariuxi
Reyes Rosado, Viviana Amelia
author_role author
collection Repositorio Universidad de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Gamboa Romero, Miriam
dc.creator.none.fl_str_mv Naranjo Rosado, Elena Mariuxi
Reyes Rosado, Viviana Amelia
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-02-06T19:56:54Z
2018-02-06T19:56:54Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv APA
BFILO-PD-EP1/10/177
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25356
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil
instname:Universidad de Guayaquil
instacron:UG
dc.subject.none.fl_str_mv LATERALIDAD
EXPRESIÓN ORAL
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad.
Diseño de una guía didáctica para la lateralidad.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La lateralidad es un aspecto importante que el docente debe desarrollar en el proceso de la expresión oral en el niño/a de cinco a seis años de edad, se analiza condiciones psicológicas, educacionales, pedagógicas que permitirán un mejor aprendizaje y desarrollo de habilidades tanto cognitivas como motrices. Además se considera el uso de gráficos, medios visuales, sonoros, manuales, con el fin de centrar la atención en aprender y luego habilitar la destreza en la expresión oral; mientras que en la escritura su finalidad es alcanzar la dominancia lateral de forma general, planteando una propuesta lógica de iniciación a la expresión oral. El objetivo general del proyecto fue diseñar una guía didáctica de la lateralidad para el desarrollo de la expresión oral, mediante ejercicios de reconocimiento de dominancia lateral. Las fundamentaciones que determinan este trabajo investigativo es de corte epistemológico pedagógico, psicológico y legal. Con la modalidad de campo y de bibliográfica, se efectuó este trabajo investigativo en el primer año básico de la, Escuela de Educación Básica “Manuel Iturralde “en el período lectivo 2015-2016, con el propósito de descubrir posibles causas que originen esta problemática en la cual no se logra dominar la lateralidad en los estudiantes. Para la realización de la propuesta, se tomó como referencia la entrevista y encuestas, por lo cual se utilizó una investigación explorativa sobre la manera de proceder y fortalecer las necesidades de acuerdo a la actualización curricular. Finalmente la implementación de la propuesta tuvo la aceptación esperada, con la misma se logra un incrementaron las destrezas en la elaboración de diálogos fluidos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UG_83b7547fda66a689277a9dd7dbebfaed
identifier_str_mv APA
BFILO-PD-EP1/10/177
instacron_str UG
institution UG
instname_str Universidad de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UG
network_name_str Repositorio Universidad de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/25356
publishDate 2017
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
reponame_str Repositorio Universidad de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil
repository_id_str 0
spelling Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad.Diseño de una guía didáctica para la lateralidad.Naranjo Rosado, Elena MariuxiReyes Rosado, Viviana AmeliaLATERALIDADEXPRESIÓN ORALLa lateralidad es un aspecto importante que el docente debe desarrollar en el proceso de la expresión oral en el niño/a de cinco a seis años de edad, se analiza condiciones psicológicas, educacionales, pedagógicas que permitirán un mejor aprendizaje y desarrollo de habilidades tanto cognitivas como motrices. Además se considera el uso de gráficos, medios visuales, sonoros, manuales, con el fin de centrar la atención en aprender y luego habilitar la destreza en la expresión oral; mientras que en la escritura su finalidad es alcanzar la dominancia lateral de forma general, planteando una propuesta lógica de iniciación a la expresión oral. El objetivo general del proyecto fue diseñar una guía didáctica de la lateralidad para el desarrollo de la expresión oral, mediante ejercicios de reconocimiento de dominancia lateral. Las fundamentaciones que determinan este trabajo investigativo es de corte epistemológico pedagógico, psicológico y legal. Con la modalidad de campo y de bibliográfica, se efectuó este trabajo investigativo en el primer año básico de la, Escuela de Educación Básica “Manuel Iturralde “en el período lectivo 2015-2016, con el propósito de descubrir posibles causas que originen esta problemática en la cual no se logra dominar la lateralidad en los estudiantes. Para la realización de la propuesta, se tomó como referencia la entrevista y encuestas, por lo cual se utilizó una investigación explorativa sobre la manera de proceder y fortalecer las necesidades de acuerdo a la actualización curricular. Finalmente la implementación de la propuesta tuvo la aceptación esperada, con la misma se logra un incrementaron las destrezas en la elaboración de diálogos fluidos.Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónGamboa Romero, Miriam2018-02-06T19:56:54Z2018-02-06T19:56:54Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAPABFILO-PD-EP1/10/177http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25356spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2020-06-03T17:22:57Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/25356Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-09T07:10:57.395462Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue
spellingShingle Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad.
Naranjo Rosado, Elena Mariuxi
LATERALIDAD
EXPRESIÓN ORAL
status_str publishedVersion
title Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad.
title_full Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad.
title_fullStr Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad.
title_full_unstemmed Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad.
title_short Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad.
title_sort Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad.
topic LATERALIDAD
EXPRESIÓN ORAL
url http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25356