Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad.
La lateralidad es un aspecto importante que el docente debe desarrollar en el proceso de la expresión oral en el niño/a de cinco a seis años de edad, se analiza condiciones psicológicas, educacionales, pedagógicas que permitirán un mejor aprendizaje y desarrollo de habilidades tanto cognitivas como...
Wedi'i Gadw mewn:
Prif Awdur: | |
---|---|
Awduron Eraill: | |
Fformat: | bachelorThesis |
Iaith: | spa |
Cyhoeddwyd: |
2017
|
Pynciau: | |
Mynediad Ar-lein: | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25356 |
Tagiau: |
Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
|
_version_ | 1839964396754829312 |
---|---|
author | Naranjo Rosado, Elena Mariuxi |
author2 | Reyes Rosado, Viviana Amelia |
author2_role | author |
author_facet | Naranjo Rosado, Elena Mariuxi Reyes Rosado, Viviana Amelia |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad de Guayaquil |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Gamboa Romero, Miriam |
dc.creator.none.fl_str_mv | Naranjo Rosado, Elena Mariuxi Reyes Rosado, Viviana Amelia |
dc.date.none.fl_str_mv | 2017 2018-02-06T19:56:54Z 2018-02-06T19:56:54Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | APA BFILO-PD-EP1/10/177 http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25356 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil instname:Universidad de Guayaquil instacron:UG |
dc.subject.none.fl_str_mv | LATERALIDAD EXPRESIÓN ORAL |
dc.title.none.fl_str_mv | Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad. Diseño de una guía didáctica para la lateralidad. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | La lateralidad es un aspecto importante que el docente debe desarrollar en el proceso de la expresión oral en el niño/a de cinco a seis años de edad, se analiza condiciones psicológicas, educacionales, pedagógicas que permitirán un mejor aprendizaje y desarrollo de habilidades tanto cognitivas como motrices. Además se considera el uso de gráficos, medios visuales, sonoros, manuales, con el fin de centrar la atención en aprender y luego habilitar la destreza en la expresión oral; mientras que en la escritura su finalidad es alcanzar la dominancia lateral de forma general, planteando una propuesta lógica de iniciación a la expresión oral. El objetivo general del proyecto fue diseñar una guía didáctica de la lateralidad para el desarrollo de la expresión oral, mediante ejercicios de reconocimiento de dominancia lateral. Las fundamentaciones que determinan este trabajo investigativo es de corte epistemológico pedagógico, psicológico y legal. Con la modalidad de campo y de bibliográfica, se efectuó este trabajo investigativo en el primer año básico de la, Escuela de Educación Básica “Manuel Iturralde “en el período lectivo 2015-2016, con el propósito de descubrir posibles causas que originen esta problemática en la cual no se logra dominar la lateralidad en los estudiantes. Para la realización de la propuesta, se tomó como referencia la entrevista y encuestas, por lo cual se utilizó una investigación explorativa sobre la manera de proceder y fortalecer las necesidades de acuerdo a la actualización curricular. Finalmente la implementación de la propuesta tuvo la aceptación esperada, con la misma se logra un incrementaron las destrezas en la elaboración de diálogos fluidos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UG_83b7547fda66a689277a9dd7dbebfaed |
identifier_str_mv | APA BFILO-PD-EP1/10/177 |
instacron_str | UG |
institution | UG |
instname_str | Universidad de Guayaquil |
language | spa |
network_acronym_str | UG |
network_name_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
oai_identifier_str | oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/25356 |
publishDate | 2017 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
reponame_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil |
repository_id_str | 0 |
spelling | Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad.Diseño de una guía didáctica para la lateralidad.Naranjo Rosado, Elena MariuxiReyes Rosado, Viviana AmeliaLATERALIDADEXPRESIÓN ORALLa lateralidad es un aspecto importante que el docente debe desarrollar en el proceso de la expresión oral en el niño/a de cinco a seis años de edad, se analiza condiciones psicológicas, educacionales, pedagógicas que permitirán un mejor aprendizaje y desarrollo de habilidades tanto cognitivas como motrices. Además se considera el uso de gráficos, medios visuales, sonoros, manuales, con el fin de centrar la atención en aprender y luego habilitar la destreza en la expresión oral; mientras que en la escritura su finalidad es alcanzar la dominancia lateral de forma general, planteando una propuesta lógica de iniciación a la expresión oral. El objetivo general del proyecto fue diseñar una guía didáctica de la lateralidad para el desarrollo de la expresión oral, mediante ejercicios de reconocimiento de dominancia lateral. Las fundamentaciones que determinan este trabajo investigativo es de corte epistemológico pedagógico, psicológico y legal. Con la modalidad de campo y de bibliográfica, se efectuó este trabajo investigativo en el primer año básico de la, Escuela de Educación Básica “Manuel Iturralde “en el período lectivo 2015-2016, con el propósito de descubrir posibles causas que originen esta problemática en la cual no se logra dominar la lateralidad en los estudiantes. Para la realización de la propuesta, se tomó como referencia la entrevista y encuestas, por lo cual se utilizó una investigación explorativa sobre la manera de proceder y fortalecer las necesidades de acuerdo a la actualización curricular. Finalmente la implementación de la propuesta tuvo la aceptación esperada, con la misma se logra un incrementaron las destrezas en la elaboración de diálogos fluidos.Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónGamboa Romero, Miriam2018-02-06T19:56:54Z2018-02-06T19:56:54Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAPABFILO-PD-EP1/10/177http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25356spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2020-06-03T17:22:57Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/25356Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-09T07:10:57.395462Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue |
spellingShingle | Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad. Naranjo Rosado, Elena Mariuxi LATERALIDAD EXPRESIÓN ORAL |
status_str | publishedVersion |
title | Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad. |
title_full | Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad. |
title_fullStr | Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad. |
title_full_unstemmed | Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad. |
title_short | Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad. |
title_sort | Incidencia de la lateralización en la expresión oral en niños de 5 a 6 años de edad. |
topic | LATERALIDAD EXPRESIÓN ORAL |
url | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25356 |