Las Tic en el nivel de aprendizaje significativo de la geometría en los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio nacional José Joaquín Pino Ycaza de la ciudad de Guayaquil, año lectivo 2014 – 2015.

El objetivo de la presente investigación fue estudiar la influencia que tiene el uso de las TIC en el proceso del Aprendizaje Significativo de la Geometría en alumnos de primero de Bachillerato del colegio “José Joaquín Pino Ycaza”. Para cumplir con este propósito se estudió el impacto que tiene en...

תיאור מלא

שמור ב:
מידע ביבליוגרפי
מחבר ראשי: Lascano Quispe, Cristhian Ricarte (author)
מחברים אחרים: Montero López, Johanna Dioselina (author)
פורמט: bachelorThesis
שפה:spa
יצא לאור: 2015
נושאים:
גישה מקוונת:http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13795
תגים: הוספת תג
אין תגיות, היה/י הראשונ/ה לתייג את הרשומה!
_version_ 1838697466630766592
author Lascano Quispe, Cristhian Ricarte
author2 Montero López, Johanna Dioselina
author2_role author
author_facet Lascano Quispe, Cristhian Ricarte
Montero López, Johanna Dioselina
author_role author
collection Repositorio Universidad de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Noroña Medina, Joaquín
dc.creator.none.fl_str_mv Lascano Quispe, Cristhian Ricarte
Montero López, Johanna Dioselina
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2017-01-26T21:15:18Z
2017-01-26T21:15:18Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Lascano Quispe, C. y Montero López, J. (2015). Las Tic en el nivel de aprendizaje significativo de la geometría en los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio nacional José Joaquín Pino Ycaza de la ciudad de Guayaquil, año lectivo 2014 – 2015.
BFILO-PFM-15P13
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13795
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil
instname:Universidad de Guayaquil
instacron:UG
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
GEOMETRÍA
AULA INVERTIDA
TICS
dc.title.none.fl_str_mv Las Tic en el nivel de aprendizaje significativo de la geometría en los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio nacional José Joaquín Pino Ycaza de la ciudad de Guayaquil, año lectivo 2014 – 2015.
Diseño de una guía didáctica con enfoque en la técnica del aula invertida utilizando Las Tic
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El objetivo de la presente investigación fue estudiar la influencia que tiene el uso de las TIC en el proceso del Aprendizaje Significativo de la Geometría en alumnos de primero de Bachillerato del colegio “José Joaquín Pino Ycaza”. Para cumplir con este propósito se estudió el impacto que tiene en el campo educativo el uso de las TIC por docentes y estudiantes. Adicional se analizaron tres importantes teorías de enseñanza y aprendizaje: la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, el Constructivismo Social de Lev Vygotsky y la teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget. Así mismo se consideró necesario el análisis de la teoría del aprendizaje de la Geometría por niveles de los Van Hiele. La metodología utilizada se basa una investigación de tipo correlacionar entre las variables cualitativa y cuantitativa. La población requerida enfocó a los alumnos de primero de bachillerato, a las autoridades de la Institución y a los docentes del área. La investigación es de tipo exploratoria y descriptiva. En la recolección de datos cuantitativos se utilizó la encuesta cuyos instrumentos fueron dos cuestionarios de 10 preguntas para docentes y estudiantes respectivamente. Examinados los resultados obtenidos, se realizaron las respectivas conclusiones y recomendaciones a la encuesta realizada. Luego del análisis de la investigación se consideró necesario elaborar una guía didáctica en la cual se aplique la técnica del Aula Invertida la misma que servirá como herramienta de apoyo para que el docente logre en los alumnos un verdadero aprendizaje significativo.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UG_8604c29ee0a0c8e0cb7a853b3dfcd8f7
identifier_str_mv Lascano Quispe, C. y Montero López, J. (2015). Las Tic en el nivel de aprendizaje significativo de la geometría en los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio nacional José Joaquín Pino Ycaza de la ciudad de Guayaquil, año lectivo 2014 – 2015.
BFILO-PFM-15P13
instacron_str UG
institution UG
instname_str Universidad de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UG
network_name_str Repositorio Universidad de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/13795
publishDate 2015
publisher.none.fl_str_mv Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
reponame_str Repositorio Universidad de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil
repository_id_str 0
spelling Las Tic en el nivel de aprendizaje significativo de la geometría en los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio nacional José Joaquín Pino Ycaza de la ciudad de Guayaquil, año lectivo 2014 – 2015.Diseño de una guía didáctica con enfoque en la técnica del aula invertida utilizando Las TicLascano Quispe, Cristhian RicarteMontero López, Johanna DioselinaAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOGEOMETRÍAAULA INVERTIDATICSEl objetivo de la presente investigación fue estudiar la influencia que tiene el uso de las TIC en el proceso del Aprendizaje Significativo de la Geometría en alumnos de primero de Bachillerato del colegio “José Joaquín Pino Ycaza”. Para cumplir con este propósito se estudió el impacto que tiene en el campo educativo el uso de las TIC por docentes y estudiantes. Adicional se analizaron tres importantes teorías de enseñanza y aprendizaje: la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, el Constructivismo Social de Lev Vygotsky y la teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget. Así mismo se consideró necesario el análisis de la teoría del aprendizaje de la Geometría por niveles de los Van Hiele. La metodología utilizada se basa una investigación de tipo correlacionar entre las variables cualitativa y cuantitativa. La población requerida enfocó a los alumnos de primero de bachillerato, a las autoridades de la Institución y a los docentes del área. La investigación es de tipo exploratoria y descriptiva. En la recolección de datos cuantitativos se utilizó la encuesta cuyos instrumentos fueron dos cuestionarios de 10 preguntas para docentes y estudiantes respectivamente. Examinados los resultados obtenidos, se realizaron las respectivas conclusiones y recomendaciones a la encuesta realizada. Luego del análisis de la investigación se consideró necesario elaborar una guía didáctica en la cual se aplique la técnica del Aula Invertida la misma que servirá como herramienta de apoyo para que el docente logre en los alumnos un verdadero aprendizaje significativo.Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónNoroña Medina, Joaquín2017-01-26T21:15:18Z2017-01-26T21:15:18Z2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfLascano Quispe, C. y Montero López, J. (2015). Las Tic en el nivel de aprendizaje significativo de la geometría en los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio nacional José Joaquín Pino Ycaza de la ciudad de Guayaquil, año lectivo 2014 – 2015.BFILO-PFM-15P13http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13795spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2020-04-08T22:22:57Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/13795Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-07-26T07:49:34.617108Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue
spellingShingle Las Tic en el nivel de aprendizaje significativo de la geometría en los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio nacional José Joaquín Pino Ycaza de la ciudad de Guayaquil, año lectivo 2014 – 2015.
Lascano Quispe, Cristhian Ricarte
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
GEOMETRÍA
AULA INVERTIDA
TICS
status_str publishedVersion
title Las Tic en el nivel de aprendizaje significativo de la geometría en los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio nacional José Joaquín Pino Ycaza de la ciudad de Guayaquil, año lectivo 2014 – 2015.
title_full Las Tic en el nivel de aprendizaje significativo de la geometría en los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio nacional José Joaquín Pino Ycaza de la ciudad de Guayaquil, año lectivo 2014 – 2015.
title_fullStr Las Tic en el nivel de aprendizaje significativo de la geometría en los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio nacional José Joaquín Pino Ycaza de la ciudad de Guayaquil, año lectivo 2014 – 2015.
title_full_unstemmed Las Tic en el nivel de aprendizaje significativo de la geometría en los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio nacional José Joaquín Pino Ycaza de la ciudad de Guayaquil, año lectivo 2014 – 2015.
title_short Las Tic en el nivel de aprendizaje significativo de la geometría en los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio nacional José Joaquín Pino Ycaza de la ciudad de Guayaquil, año lectivo 2014 – 2015.
title_sort Las Tic en el nivel de aprendizaje significativo de la geometría en los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio nacional José Joaquín Pino Ycaza de la ciudad de Guayaquil, año lectivo 2014 – 2015.
topic APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
GEOMETRÍA
AULA INVERTIDA
TICS
url http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13795