Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años.
La iniciación en la comprensión lectora en el niño tiene una gran importancia en sus primeros años de vida ya que del éxito de la lectura depende el desarrollo cognitivo y psicolingüístico. Este trabajo de investigación se desarrolla en la Escuela General Vicente Anda Aguirre en el que se investigó...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24804 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1839327698961301504 |
---|---|
author | López Reyes, Yanina Gisella |
author2 | Mosquera Rojas, Maxy Patxy |
author2_role | author |
author_facet | López Reyes, Yanina Gisella Mosquera Rojas, Maxy Patxy |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad de Guayaquil |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Daza Vélez, Maricela |
dc.creator.none.fl_str_mv | López Reyes, Yanina Gisella Mosquera Rojas, Maxy Patxy |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015 2018-01-22T19:24:00Z 2018-01-22T19:24:00Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | APA BFILO-PD-EP1-10-061 http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24804 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil instname:Universidad de Guayaquil instacron:UG |
dc.subject.none.fl_str_mv | COMPRENSIÓN LECTORA ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS |
dc.title.none.fl_str_mv | Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años. Diseño de una guía con estrategia lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en las aulas de primer año de educación básica de la escuela fiscal general Vicente anda Aguirre ubicada en el sur oeste del cantón Guayaquil en la zona 8 distrito 4 0903D04 periodo lectivo 2016-2017. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | La iniciación en la comprensión lectora en el niño tiene una gran importancia en sus primeros años de vida ya que del éxito de la lectura depende el desarrollo cognitivo y psicolingüístico. Este trabajo de investigación se desarrolla en la Escuela General Vicente Anda Aguirre en el que se investigó la influencia de las estrategias lingüísticas en la iniciación en la comprensión lectora de los niños de 5 a 6 años para plantear posibles soluciones a la dificultad que tienen los niños en el aula para comprender lo que leen , esta situación se la palpó a través de una investigación de campo en la institución antes mencionada donde se pudo observar que la docente aplicaba pocas estrategias para el proceso de iniciación en la comprensión lectora , esto nos motivó a plantear una serie de estrategias lingüísticas mediante una guía para el docente que contribuirá en el aula facilitando el aprendizaje de los niños. La iniciación en la comprensión lectora es un trabajo que compete no solo a padres sino a los docentes que innoven e investiguen estrategias metodológicas para poder tener un buen comienzo e incentivar el hábito de leer y comprender lo que se lee. Con esto ganamos desarrollar competencias lingüísticas ya que esta etapa es valiosa y encamina al niño a la generación de su inteligencia, expresión del pensamiento y comunicación. La falta de motivación por parte del docente y el poco empleo de las estrategias lingüísticas hacen que se genere un problema del cual planteamos una solución basándonos en el diseño de una guía con estrategias lingüísticas dirigida a docentes. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UG_8a4bcd3d594847b8423a3da6a8711b65 |
identifier_str_mv | APA BFILO-PD-EP1-10-061 |
instacron_str | UG |
institution | UG |
instname_str | Universidad de Guayaquil |
language | spa |
network_acronym_str | UG |
network_name_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
oai_identifier_str | oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/24804 |
publishDate | 2015 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
reponame_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil |
repository_id_str | 0 |
spelling | Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años.Diseño de una guía con estrategia lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en las aulas de primer año de educación básica de la escuela fiscal general Vicente anda Aguirre ubicada en el sur oeste del cantón Guayaquil en la zona 8 distrito 4 0903D04 periodo lectivo 2016-2017.López Reyes, Yanina GisellaMosquera Rojas, Maxy PatxyCOMPRENSIÓN LECTORAESTRATEGIAS LINGÜÍSTICASLa iniciación en la comprensión lectora en el niño tiene una gran importancia en sus primeros años de vida ya que del éxito de la lectura depende el desarrollo cognitivo y psicolingüístico. Este trabajo de investigación se desarrolla en la Escuela General Vicente Anda Aguirre en el que se investigó la influencia de las estrategias lingüísticas en la iniciación en la comprensión lectora de los niños de 5 a 6 años para plantear posibles soluciones a la dificultad que tienen los niños en el aula para comprender lo que leen , esta situación se la palpó a través de una investigación de campo en la institución antes mencionada donde se pudo observar que la docente aplicaba pocas estrategias para el proceso de iniciación en la comprensión lectora , esto nos motivó a plantear una serie de estrategias lingüísticas mediante una guía para el docente que contribuirá en el aula facilitando el aprendizaje de los niños. La iniciación en la comprensión lectora es un trabajo que compete no solo a padres sino a los docentes que innoven e investiguen estrategias metodológicas para poder tener un buen comienzo e incentivar el hábito de leer y comprender lo que se lee. Con esto ganamos desarrollar competencias lingüísticas ya que esta etapa es valiosa y encamina al niño a la generación de su inteligencia, expresión del pensamiento y comunicación. La falta de motivación por parte del docente y el poco empleo de las estrategias lingüísticas hacen que se genere un problema del cual planteamos una solución basándonos en el diseño de una guía con estrategias lingüísticas dirigida a docentes.Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónDaza Vélez, Maricela2018-01-22T19:24:00Z2018-01-22T19:24:00Z2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAPABFILO-PD-EP1-10-061http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24804spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2020-06-07T23:06:02Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/24804Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-02T06:45:12.833736Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue |
spellingShingle | Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años. López Reyes, Yanina Gisella COMPRENSIÓN LECTORA ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS |
status_str | publishedVersion |
title | Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años. |
title_full | Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años. |
title_fullStr | Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años. |
title_full_unstemmed | Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años. |
title_short | Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años. |
title_sort | Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años. |
topic | COMPRENSIÓN LECTORA ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS |
url | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24804 |