Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años.

La iniciación en la comprensión lectora en el niño tiene una gran importancia en sus primeros años de vida ya que del éxito de la lectura depende el desarrollo cognitivo y psicolingüístico. Este trabajo de investigación se desarrolla en la Escuela General Vicente Anda Aguirre en el que se investigó...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: López Reyes, Yanina Gisella (author)
Other Authors: Mosquera Rojas, Maxy Patxy (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24804
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1839327698961301504
author López Reyes, Yanina Gisella
author2 Mosquera Rojas, Maxy Patxy
author2_role author
author_facet López Reyes, Yanina Gisella
Mosquera Rojas, Maxy Patxy
author_role author
collection Repositorio Universidad de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Daza Vélez, Maricela
dc.creator.none.fl_str_mv López Reyes, Yanina Gisella
Mosquera Rojas, Maxy Patxy
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2018-01-22T19:24:00Z
2018-01-22T19:24:00Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv APA
BFILO-PD-EP1-10-061
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24804
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil
instname:Universidad de Guayaquil
instacron:UG
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años.
Diseño de una guía con estrategia lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en las aulas de primer año de educación básica de la escuela fiscal general Vicente anda Aguirre ubicada en el sur oeste del cantón Guayaquil en la zona 8 distrito 4 0903D04 periodo lectivo 2016-2017.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La iniciación en la comprensión lectora en el niño tiene una gran importancia en sus primeros años de vida ya que del éxito de la lectura depende el desarrollo cognitivo y psicolingüístico. Este trabajo de investigación se desarrolla en la Escuela General Vicente Anda Aguirre en el que se investigó la influencia de las estrategias lingüísticas en la iniciación en la comprensión lectora de los niños de 5 a 6 años para plantear posibles soluciones a la dificultad que tienen los niños en el aula para comprender lo que leen , esta situación se la palpó a través de una investigación de campo en la institución antes mencionada donde se pudo observar que la docente aplicaba pocas estrategias para el proceso de iniciación en la comprensión lectora , esto nos motivó a plantear una serie de estrategias lingüísticas mediante una guía para el docente que contribuirá en el aula facilitando el aprendizaje de los niños. La iniciación en la comprensión lectora es un trabajo que compete no solo a padres sino a los docentes que innoven e investiguen estrategias metodológicas para poder tener un buen comienzo e incentivar el hábito de leer y comprender lo que se lee. Con esto ganamos desarrollar competencias lingüísticas ya que esta etapa es valiosa y encamina al niño a la generación de su inteligencia, expresión del pensamiento y comunicación. La falta de motivación por parte del docente y el poco empleo de las estrategias lingüísticas hacen que se genere un problema del cual planteamos una solución basándonos en el diseño de una guía con estrategias lingüísticas dirigida a docentes.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UG_8a4bcd3d594847b8423a3da6a8711b65
identifier_str_mv APA
BFILO-PD-EP1-10-061
instacron_str UG
institution UG
instname_str Universidad de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UG
network_name_str Repositorio Universidad de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/24804
publishDate 2015
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
reponame_str Repositorio Universidad de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil
repository_id_str 0
spelling Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años.Diseño de una guía con estrategia lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en las aulas de primer año de educación básica de la escuela fiscal general Vicente anda Aguirre ubicada en el sur oeste del cantón Guayaquil en la zona 8 distrito 4 0903D04 periodo lectivo 2016-2017.López Reyes, Yanina GisellaMosquera Rojas, Maxy PatxyCOMPRENSIÓN LECTORAESTRATEGIAS LINGÜÍSTICASLa iniciación en la comprensión lectora en el niño tiene una gran importancia en sus primeros años de vida ya que del éxito de la lectura depende el desarrollo cognitivo y psicolingüístico. Este trabajo de investigación se desarrolla en la Escuela General Vicente Anda Aguirre en el que se investigó la influencia de las estrategias lingüísticas en la iniciación en la comprensión lectora de los niños de 5 a 6 años para plantear posibles soluciones a la dificultad que tienen los niños en el aula para comprender lo que leen , esta situación se la palpó a través de una investigación de campo en la institución antes mencionada donde se pudo observar que la docente aplicaba pocas estrategias para el proceso de iniciación en la comprensión lectora , esto nos motivó a plantear una serie de estrategias lingüísticas mediante una guía para el docente que contribuirá en el aula facilitando el aprendizaje de los niños. La iniciación en la comprensión lectora es un trabajo que compete no solo a padres sino a los docentes que innoven e investiguen estrategias metodológicas para poder tener un buen comienzo e incentivar el hábito de leer y comprender lo que se lee. Con esto ganamos desarrollar competencias lingüísticas ya que esta etapa es valiosa y encamina al niño a la generación de su inteligencia, expresión del pensamiento y comunicación. La falta de motivación por parte del docente y el poco empleo de las estrategias lingüísticas hacen que se genere un problema del cual planteamos una solución basándonos en el diseño de una guía con estrategias lingüísticas dirigida a docentes.Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónDaza Vélez, Maricela2018-01-22T19:24:00Z2018-01-22T19:24:00Z2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAPABFILO-PD-EP1-10-061http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24804spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2020-06-07T23:06:02Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/24804Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-02T06:45:12.833736Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue
spellingShingle Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años.
López Reyes, Yanina Gisella
COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS
status_str publishedVersion
title Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años.
title_full Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años.
title_fullStr Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años.
title_full_unstemmed Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años.
title_short Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años.
title_sort Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años.
topic COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS
url http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24804