Estudios de los procesos asociados a la lectura comprensiva en el marco del desarrollo académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Espíritu Santo en el año 2012

PDF

Furkejuvvon:
Bibliográfalaš dieđut
Váldodahkki: Farfan Jaime, Rodolfo Enrique (author)
Materiálatiipa: masterThesis
Giella:spa
Almmustuhtton: 2012
Fáttát:
Liŋkkat:http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20086
Fáddágilkorat: Lasit fáddágilkoriid
Eai fáddágilkorat, Lasit vuosttaš fáddágilkora!
_version_ 1839964417443233792
author Farfan Jaime, Rodolfo Enrique
author_facet Farfan Jaime, Rodolfo Enrique
author_role author
collection Repositorio Universidad de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Yerovi Erazo, Jeannette
dc.creator.none.fl_str_mv Farfan Jaime, Rodolfo Enrique
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2017-08-07T20:41:57Z
2017-08-07T20:41:57Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20086
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil
instname:Universidad de Guayaquil
instacron:UG
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSIÓN LECTORA
WEBQUEST
DESARROLLO ACADEMICO
dc.title.none.fl_str_mv Estudios de los procesos asociados a la lectura comprensiva en el marco del desarrollo académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Espíritu Santo en el año 2012
Implementación del webquest como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description PDF
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UG_8c135b31e73d4f982298aee5c11688cb
instacron_str UG
institution UG
instname_str Universidad de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UG
network_name_str Repositorio Universidad de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/20086
publishDate 2012
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
reponame_str Repositorio Universidad de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil
repository_id_str 0
spelling Estudios de los procesos asociados a la lectura comprensiva en el marco del desarrollo académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Espíritu Santo en el año 2012Implementación del webquest como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectoraFarfan Jaime, Rodolfo EnriqueCOMPRENSIÓN LECTORAWEBQUESTDESARROLLO ACADEMICOPDFEl problema objeto de esta investigación se presentó por las deficiencias que se detectaron mediante el uso de evaluaciones periódicas, en la comprensión lectora de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior. La investigación y la excelencia académica son dos factores del conocimiento que siempre han significado un reto para las instituciones de educación superior en nuestro país. El uso de tecnologías educativas como el internet, los métodos audiovisuales y la investigación bibliográfica virtual constituyen una herramienta muy valiosa para enfrentar éste reto. La comprensión lectora constituye un proceso sumamente importante para la creación de conocimiento y para el desarrollo académico de los estudiantes que se involucra directamente en la obtención de competencias de análisis, conceptualización y síntesis. La investigación se fundamentó en determinar la comprensión lectora y su influencia en el desarrollo académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y los procesos asociados a ella, estos procesos se consideraron en base a las metodologías utilizadas por los docentes y a los tipos de evaluaciones que se realizaban. La modalidad de trabajo de proyecto de grado se fundamentó en un proyecto factible, por lo que su metodología se basó en el paradigma cuali- cuantitativo de carácter descriptivo. Se trabajó con una muestra de 100 estudiantes de la Facultad de Medicina. La propuesta respondió a la implementación de una herramienta virtual llamada Webquest para mejorar la comprensión lectora, la capacidad de síntesis, conceptualización y análisis y por consiguiente el desarrollo académico de los estudiantes.The research problem of this investigation was presented due to the reading comprehension problems that were determined through the periodic evaluation for the reading comprehension among students of the Higher Education Institutions. Research and academic excellence are two factors of knowledge that were always a challenge for the higher education institutions in our country. The use of the educational techniques like the internet, the audiovisual methods and the virtual bibliographic research, constitute a valuable tool for facing this challenge. The reading comprehension is a very important process for creation of knowledge and also for the academic development of students and is directly related to the creation of competences of analysis, conceptualization and synthesis. The study was funded in the determination of the comprehensive reading role in the academic development of the medical science students of the Espiritu Santo University and the processes associated to it, these processes were considered based in the methodologies used by faculties and the type of evaluation that were used. The modality of the project was based in a feasible study which methodology was funded in the qualitative and quantitative paradigm and with a descriptive manner. A 100 subjects sample was used, all from the College of Medical Sciences. The proposal was the implementation of a virtual tool called Webquest used to improve the comprehensive reading and the academic development of students.Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.Yerovi Erazo, Jeannette2017-08-07T20:41:57Z2017-08-07T20:41:57Z2012info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20086spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2024-07-24T14:07:38Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/20086Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-09T07:11:48.431465Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue
spellingShingle Estudios de los procesos asociados a la lectura comprensiva en el marco del desarrollo académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Espíritu Santo en el año 2012
Farfan Jaime, Rodolfo Enrique
COMPRENSIÓN LECTORA
WEBQUEST
DESARROLLO ACADEMICO
status_str publishedVersion
title Estudios de los procesos asociados a la lectura comprensiva en el marco del desarrollo académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Espíritu Santo en el año 2012
title_full Estudios de los procesos asociados a la lectura comprensiva en el marco del desarrollo académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Espíritu Santo en el año 2012
title_fullStr Estudios de los procesos asociados a la lectura comprensiva en el marco del desarrollo académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Espíritu Santo en el año 2012
title_full_unstemmed Estudios de los procesos asociados a la lectura comprensiva en el marco del desarrollo académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Espíritu Santo en el año 2012
title_short Estudios de los procesos asociados a la lectura comprensiva en el marco del desarrollo académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Espíritu Santo en el año 2012
title_sort Estudios de los procesos asociados a la lectura comprensiva en el marco del desarrollo académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Espíritu Santo en el año 2012
topic COMPRENSIÓN LECTORA
WEBQUEST
DESARROLLO ACADEMICO
url http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20086