EL MICROCURRICULO DE LA ASIGNATURA CIRUGÍA EN LA CARRERA DE MEDICINA - REDISEÑO DEL SÍLABO”

El presente estudio propone el rediseño del sílabo de la asignatura de Cirugía de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil. El enfoque del estudio es cualitativo y tipo de investigación descriptiva. Los instrumentos utilizados en la investigación fuero...

Disgrifiad llawn

Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Prif Awdur: Vela Elizalde, Rodrigo de las Mercedes (author)
Fformat: other
Iaith:spa
Cyhoeddwyd: 2016
Pynciau:
Mynediad Ar-lein:http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24181
Tagiau: Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
Disgrifiad
Crynodeb:El presente estudio propone el rediseño del sílabo de la asignatura de Cirugía de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil. El enfoque del estudio es cualitativo y tipo de investigación descriptiva. Los instrumentos utilizados en la investigación fueron encuestas y entrevistas a docentes y directivos de la facultad. Se utilizaron 5 preguntas cerradas y en base a las respuestas se originaron los gráficos con los resultados porcentuales. La muestra para la encuesta fue de 14 docentes; 8 de práctica y 6 de teoría de la asignatura Cirugía. Las encuestas y las entrevistas se realizaron en las instalaciones de la Escuela de Medicina. El tiempo en que se realizó la investigación fue de dos meses. Se concluyó suprimir ciertos tópicos de acuerdo al período semestral, tales como: relación médico – paciente, síndromes quirúrgicos, trastornos hidroelectrolíticos, equilibrio acido base, metabolismo y nutrición, esta supresión no modificaría el nivel de pertinencia del sílabo de la materia. La estructura del rediseño de la asignatura se compone de 4 unidades básicas que complementan los objetivos de aprendizaje con el perfil de egresado, desarrollando una estructura innovadora y moderna para el profesional de la medicina hoy en día.