Influencia de las estrategias metodológicas en el nivel del bullying de los estudiantes del noveno grado, de la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo, zona 7, distrito 07d02, provincia El Oro, Cantón Machala, parroquia Puerto Bolívar, periodo lectivo 2016-2017.

PDF

Tallennettuna:
Bibliografiset tiedot
Päätekijä: Arévalo Pineda, Jhonny Javier (author)
Muut tekijät: Ordoñez Yagual, Blanca Johanna (author)
Aineistotyyppi: bachelorThesis
Kieli:spa
Julkaistu: 2017
Aiheet:
Linkit:http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/31086
Tagit: Lisää tagi
Ei tageja, Lisää ensimmäinen tagi!
_version_ 1839964377617268736
author Arévalo Pineda, Jhonny Javier
author2 Ordoñez Yagual, Blanca Johanna
author2_role author
author_facet Arévalo Pineda, Jhonny Javier
Ordoñez Yagual, Blanca Johanna
author_role author
collection Repositorio Universidad de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramírez Ramírez, Flor
dc.creator.none.fl_str_mv Arévalo Pineda, Jhonny Javier
Ordoñez Yagual, Blanca Johanna
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-07-04T18:51:16Z
2018-07-04T18:51:16Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv BFILO-PD-INF10-17-040
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/31086
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil
instname:Universidad de Guayaquil
instacron:UG
dc.subject.none.fl_str_mv ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
BULLYING
GUÍA DIDÁCTICA
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de las estrategias metodológicas en el nivel del bullying de los estudiantes del noveno grado, de la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo, zona 7, distrito 07d02, provincia El Oro, Cantón Machala, parroquia Puerto Bolívar, periodo lectivo 2016-2017.
Diseño de una guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description PDF
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UG_9b1d71b15d6297b0e28d2e9827fe9533
identifier_str_mv BFILO-PD-INF10-17-040
instacron_str UG
institution UG
instname_str Universidad de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UG
network_name_str Repositorio Universidad de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/31086
publishDate 2017
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
reponame_str Repositorio Universidad de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil
repository_id_str 0
spelling Influencia de las estrategias metodológicas en el nivel del bullying de los estudiantes del noveno grado, de la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo, zona 7, distrito 07d02, provincia El Oro, Cantón Machala, parroquia Puerto Bolívar, periodo lectivo 2016-2017.Diseño de una guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño.Arévalo Pineda, Jhonny JavierOrdoñez Yagual, Blanca JohannaESTRATEGIAS METODOLÓGICASBULLYINGGUÍA DIDÁCTICAPDFLa presente investigación va a permitir conseguir la creación de una Guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño, que apruebe un correcto desempeño en los estudiantes del Noveno grado de Educación Básica de la escuela “Eugenio Espejo“ Provincia El Oro, Cantón Machala, Parroquia Puerto Bolívar en el período lectivo: 2016 – 2017. Con la finalidad de determinar de qué manera influyen las estrategias metodológicas en la calidad del nivel de bullying y un mejor desarrollo de las estrategias metodológicas. La fundamentación teórica se basa por medio de los contenidos relacionados con las variables definidas en el problema; estrategias metodológicas y nivel de bullying. Para el procesamiento de datos se utilizó un método estadístico, principalmente descriptivo. Luego de este proceso se llega a la conclusión: que existe influencia de estrategias metodológicas en el nivel de bullying de los estudiantes del noveno grado. Y se recomienda aplicar la propuesta presentada, sobre el uso de una guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño, para predisponer a la comunidad educativa a mejorar las estrategias metodológicas y disminuir el nivel de bullying. La propuesta elaborada representa una valiosa herramienta enmarcada en el modelo educativo constructivista, que se utiliza frecuentemente y permite la innovación curricular, que la educación actual requiere; y principalmente se convertirá en un verdadero aporte en el mejoramiento del ambiente escolar y la disminución del bullying. Lo que conllevará a cumplir una importante meta de la educación ecuatoriana, mejorar nuestra calidad de vida.This research will allow the creation of a didactic guide with skills approach with performance criteria, which approves a correct performance in the students of the 9th grade Basic Education of the "Eugenio Espejo" school, El Oro Province, Machala Canton, Parish Puerto Bolívar in the academic period: 2016 - 2017. In order to determine how methodological strategies influence the quality of the level of bullying and a better development of methodological strategies. The theoretical basis is based on the contents related to the variables defined in the problem; methodological strategies and level of bullying. A statistical method, mainly descriptive, was used for data processing. After this process comes to the conclusion: that there is influence of methodological strategies in the level of bullying of the ninth grade students. And it is recommended to apply the proposal presented, on the use of a didactic guide with a performance approach, to predispose the educational community to improve methodological strategies and to reduce the level of bullying. The elaborated proposal represents a valuable tool framed in the constructivist educational model, that is frequently used and allows the curricular innovation, that the current education requires; and mainly will become a true contribution in the improvement of the school environment and the reduction of bullying. What will lead to fulfill an important goal of Ecuadorian education, improve our quality of life.Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónRamírez Ramírez, Flor2018-07-04T18:51:16Z2018-07-04T18:51:16Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfBFILO-PD-INF10-17-040http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/31086spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2024-07-24T14:02:02Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/31086Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-09T07:10:10.526177Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue
spellingShingle Influencia de las estrategias metodológicas en el nivel del bullying de los estudiantes del noveno grado, de la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo, zona 7, distrito 07d02, provincia El Oro, Cantón Machala, parroquia Puerto Bolívar, periodo lectivo 2016-2017.
Arévalo Pineda, Jhonny Javier
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
BULLYING
GUÍA DIDÁCTICA
status_str publishedVersion
title Influencia de las estrategias metodológicas en el nivel del bullying de los estudiantes del noveno grado, de la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo, zona 7, distrito 07d02, provincia El Oro, Cantón Machala, parroquia Puerto Bolívar, periodo lectivo 2016-2017.
title_full Influencia de las estrategias metodológicas en el nivel del bullying de los estudiantes del noveno grado, de la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo, zona 7, distrito 07d02, provincia El Oro, Cantón Machala, parroquia Puerto Bolívar, periodo lectivo 2016-2017.
title_fullStr Influencia de las estrategias metodológicas en el nivel del bullying de los estudiantes del noveno grado, de la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo, zona 7, distrito 07d02, provincia El Oro, Cantón Machala, parroquia Puerto Bolívar, periodo lectivo 2016-2017.
title_full_unstemmed Influencia de las estrategias metodológicas en el nivel del bullying de los estudiantes del noveno grado, de la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo, zona 7, distrito 07d02, provincia El Oro, Cantón Machala, parroquia Puerto Bolívar, periodo lectivo 2016-2017.
title_short Influencia de las estrategias metodológicas en el nivel del bullying de los estudiantes del noveno grado, de la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo, zona 7, distrito 07d02, provincia El Oro, Cantón Machala, parroquia Puerto Bolívar, periodo lectivo 2016-2017.
title_sort Influencia de las estrategias metodológicas en el nivel del bullying de los estudiantes del noveno grado, de la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo, zona 7, distrito 07d02, provincia El Oro, Cantón Machala, parroquia Puerto Bolívar, periodo lectivo 2016-2017.
topic ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
BULLYING
GUÍA DIDÁCTICA
url http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/31086