Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico
Gespeichert in:
1. Verfasser: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Sprache: | spa |
Veröffentlicht: |
2024
|
Schlagworte: | |
Online Zugang: | https://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/73955 |
Tags: |
Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
|
_version_ | 1839327709456498688 |
---|---|
author | Ortega Toala, Mariela Monserrate |
author_facet | Ortega Toala, Mariela Monserrate |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad de Guayaquil |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Celeiro Carbonell, Ana Felicia |
dc.creator.none.fl_str_mv | Ortega Toala, Mariela Monserrate |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-08-27T20:12:02Z 2024-08-27T20:12:02Z 2024 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | BPARV-PEB-24P013 https://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/73955 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil instname:Universidad de Guayaquil instacron:UG |
dc.subject.none.fl_str_mv | PENSAMIENTO CRÍTICO ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS GUÍA DIDÁCTICA |
dc.title.none.fl_str_mv | Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | PDF |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UG_b66a35985e457b1f6800b6435c714f0a |
identifier_str_mv | BPARV-PEB-24P013 |
instacron_str | UG |
institution | UG |
instname_str | Universidad de Guayaquil |
language | spa |
network_acronym_str | UG |
network_name_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
oai_identifier_str | oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/73955 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación |
reponame_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil |
repository_id_str | 0 |
spelling | Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento críticoOrtega Toala, Mariela MonserratePENSAMIENTO CRÍTICOESTRATEGIAS METODOLÓGICASGUÍA DIDÁCTICAPDFLa sociedad actual demanda personas con capacidad de analizar, evaluar y sintetizar información de manera reflexiva y sistemática, lo que permite a los individuos cuestionar suposiciones, identificar sesgos, comprender diferentes perspectivas y llegar a conclusiones fundamentadas. El presente estudio pretende explorar el uso de estrategias metodológicas activas en el desarrollo del pensamiento crítico, haciendo uso de una metodología cualitativamente, combinando las bondades de la investigación de campo, descriptiva y exploratoria, respondiendo a los métodos inductivo-deductivo y análisis-síntesis los cuales permitieron analizar de forma detallada las variables planteadas. Asimismo, se emplearon la observación, la entrevista y la encuesta como técnicas investigativas, arrojando resultados significativos como un nivel moderado de pensamiento crítico en los estudiantes y un deficiente uso de estrategias metodológicas activas en la institución educativa, resultando favorable el diseño una guía didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico mediante el uso de estrategias metodológicas activasToday's society demands people with the ability to analyze, evaluate, and synthesize information in a thoughtful and systematic manner, allowing individuals to question assumptions, identify biases, understand different perspectives, and reach informed conclusions. The present study aims to explore the use of active methodological strategies in the development of critical thinking, making use of a qualitative-quantitative methodology, combining the benefits of field, descriptive and exploratory research, responding to inductivedeductive, analysis- synthesis that allowed a detailed analysis of the proposed variables. Likewise, observation, interview and survey were used as investigative techniques, yielding significant results such as a moderate level of critical thinking in the students and a poor use of active methodological strategies in the educational institution, resulting in the design of a didactic guide for the development of critical thinking through the use of active methodological strategiesUniversidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La EducaciónCeleiro Carbonell, Ana Felicia2024-08-27T20:12:02Z2024-08-27T20:12:02Z2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfBPARV-PEB-24P013https://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/73955spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2024-08-28T03:04:25Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/73955Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-02T06:45:45.922910Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue |
spellingShingle | Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico Ortega Toala, Mariela Monserrate PENSAMIENTO CRÍTICO ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS GUÍA DIDÁCTICA |
status_str | publishedVersion |
title | Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico |
title_full | Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico |
title_fullStr | Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico |
title_full_unstemmed | Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico |
title_short | Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico |
title_sort | Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico |
topic | PENSAMIENTO CRÍTICO ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS GUÍA DIDÁCTICA |
url | https://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/73955 |