Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico

PDF

Gespeichert in:
Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Ortega Toala, Mariela Monserrate (author)
Format: bachelorThesis
Sprache:spa
Veröffentlicht: 2024
Schlagworte:
Online Zugang:https://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/73955
Tags: Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
_version_ 1839327709456498688
author Ortega Toala, Mariela Monserrate
author_facet Ortega Toala, Mariela Monserrate
author_role author
collection Repositorio Universidad de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Celeiro Carbonell, Ana Felicia
dc.creator.none.fl_str_mv Ortega Toala, Mariela Monserrate
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-27T20:12:02Z
2024-08-27T20:12:02Z
2024
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv BPARV-PEB-24P013
https://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/73955
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil
instname:Universidad de Guayaquil
instacron:UG
dc.subject.none.fl_str_mv PENSAMIENTO CRÍTICO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
GUÍA DIDÁCTICA
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description PDF
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UG_b66a35985e457b1f6800b6435c714f0a
identifier_str_mv BPARV-PEB-24P013
instacron_str UG
institution UG
instname_str Universidad de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UG
network_name_str Repositorio Universidad de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/73955
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
reponame_str Repositorio Universidad de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil
repository_id_str 0
spelling Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento críticoOrtega Toala, Mariela MonserratePENSAMIENTO CRÍTICOESTRATEGIAS METODOLÓGICASGUÍA DIDÁCTICAPDFLa sociedad actual demanda personas con capacidad de analizar, evaluar y sintetizar información de manera reflexiva y sistemática, lo que permite a los individuos cuestionar suposiciones, identificar sesgos, comprender diferentes perspectivas y llegar a conclusiones fundamentadas. El presente estudio pretende explorar el uso de estrategias metodológicas activas en el desarrollo del pensamiento crítico, haciendo uso de una metodología cualitativamente, combinando las bondades de la investigación de campo, descriptiva y exploratoria, respondiendo a los métodos inductivo-deductivo y análisis-síntesis los cuales permitieron analizar de forma detallada las variables planteadas. Asimismo, se emplearon la observación, la entrevista y la encuesta como técnicas investigativas, arrojando resultados significativos como un nivel moderado de pensamiento crítico en los estudiantes y un deficiente uso de estrategias metodológicas activas en la institución educativa, resultando favorable el diseño una guía didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico mediante el uso de estrategias metodológicas activasToday's society demands people with the ability to analyze, evaluate, and synthesize information in a thoughtful and systematic manner, allowing individuals to question assumptions, identify biases, understand different perspectives, and reach informed conclusions. The present study aims to explore the use of active methodological strategies in the development of critical thinking, making use of a qualitative-quantitative methodology, combining the benefits of field, descriptive and exploratory research, responding to inductivedeductive, analysis- synthesis that allowed a detailed analysis of the proposed variables. Likewise, observation, interview and survey were used as investigative techniques, yielding significant results such as a moderate level of critical thinking in the students and a poor use of active methodological strategies in the educational institution, resulting in the design of a didactic guide for the development of critical thinking through the use of active methodological strategiesUniversidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La EducaciónCeleiro Carbonell, Ana Felicia2024-08-27T20:12:02Z2024-08-27T20:12:02Z2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfBPARV-PEB-24P013https://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/73955spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2024-08-28T03:04:25Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/73955Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-02T06:45:45.922910Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue
spellingShingle Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico
Ortega Toala, Mariela Monserrate
PENSAMIENTO CRÍTICO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
GUÍA DIDÁCTICA
status_str publishedVersion
title Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico
title_full Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico
title_fullStr Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico
title_short Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico
title_sort Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico
topic PENSAMIENTO CRÍTICO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
GUÍA DIDÁCTICA
url https://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/73955