Influencia del uso del comic en la calidad de aprendizaje significativo del área de Estudios Sociales en los estudiantes del séptimo grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Arturo Serrano Armijos, zona 5, distrito 09D12, Provincia Guayas, cantón Naranjal, parroquia Taura, periodo 2015-2016.
El presente proyecto de Investigación se orienta hacia la aplicación de técnicas innovadoras de aprendizaje significativo, teniendo como estructura al comic, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de séptimo año de educación básica, se lo realiza con la finalidad de opti...
Guardat en:
Autor principal: | |
---|---|
Altres autors: | |
Format: | bachelorThesis |
Idioma: | spa |
Publicat: |
2017
|
Matèries: | |
Accés en línia: | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26313 |
Etiquetes: |
Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
|
_version_ | 1839327639876141056 |
---|---|
author | Jara Palma, Oswaldo Arsecio |
author2 | Barret Banguera, Gloria Aracely |
author2_role | author |
author_facet | Jara Palma, Oswaldo Arsecio Barret Banguera, Gloria Aracely |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad de Guayaquil |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Pita Velasco, Bélgica |
dc.creator.none.fl_str_mv | Jara Palma, Oswaldo Arsecio Barret Banguera, Gloria Aracely |
dc.date.none.fl_str_mv | 2017 2018-03-02T21:07:37Z 2018-03-02T21:07:37Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | APA BFILO-PD-LP1/17/307 http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26313 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación. |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil instname:Universidad de Guayaquil instacron:UG |
dc.subject.none.fl_str_mv | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMIC |
dc.title.none.fl_str_mv | Influencia del uso del comic en la calidad de aprendizaje significativo del área de Estudios Sociales en los estudiantes del séptimo grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Arturo Serrano Armijos, zona 5, distrito 09D12, Provincia Guayas, cantón Naranjal, parroquia Taura, periodo 2015-2016. Diseño de una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El presente proyecto de Investigación se orienta hacia la aplicación de técnicas innovadoras de aprendizaje significativo, teniendo como estructura al comic, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de séptimo año de educación básica, se lo realiza con la finalidad de optimizar la calidad de la enseñanza de los estudiantes de este nivel y examinar la influencia del uso del comic en el aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales y que a la vez permite desarrollar diferentes capacidades en los dicentes, y así mismo potenciar su pensamiento crítico y reflexivo. Todas estas técnicas tienen como finalidad satisfacer las necesidades educacionales de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Para el efecto la recolección de la información se realizó a través de test dirigidos a los estudiantes y la aplicación de diferentes métodos de investigación como el inductivo, deductivo entre otros. En este estudio se pudo determinar que un 43% indica estar totalmente de acuerdo con lo establecido por parte de los docentes. En los docentes, esta tendencia es orientada en la aplicación de estrategias activas de aprendizaje, un 77% está totalmente de acuerdo. En conclusión se establece que para lograr un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes es necesario elaborar una Guía de destreza con criterio de desempeño que sirvan de apoyo para los docentes en su trabajo de aula; y que los estudiantes mediante esta herramienta logren un aprendizaje acorde a sus necesidades, desarrollando y poniendo en práctica su esfuerzo, creatividad e imaginación. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UG_de88e65e6bcc45b55917d857f2ee2a35 |
identifier_str_mv | APA BFILO-PD-LP1/17/307 |
instacron_str | UG |
institution | UG |
instname_str | Universidad de Guayaquil |
language | spa |
network_acronym_str | UG |
network_name_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
oai_identifier_str | oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/26313 |
publishDate | 2017 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación. |
reponame_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil |
repository_id_str | 0 |
spelling | Influencia del uso del comic en la calidad de aprendizaje significativo del área de Estudios Sociales en los estudiantes del séptimo grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Arturo Serrano Armijos, zona 5, distrito 09D12, Provincia Guayas, cantón Naranjal, parroquia Taura, periodo 2015-2016.Diseño de una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño.Jara Palma, Oswaldo ArsecioBarret Banguera, Gloria AracelyAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOCOMICEl presente proyecto de Investigación se orienta hacia la aplicación de técnicas innovadoras de aprendizaje significativo, teniendo como estructura al comic, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de séptimo año de educación básica, se lo realiza con la finalidad de optimizar la calidad de la enseñanza de los estudiantes de este nivel y examinar la influencia del uso del comic en el aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales y que a la vez permite desarrollar diferentes capacidades en los dicentes, y así mismo potenciar su pensamiento crítico y reflexivo. Todas estas técnicas tienen como finalidad satisfacer las necesidades educacionales de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Para el efecto la recolección de la información se realizó a través de test dirigidos a los estudiantes y la aplicación de diferentes métodos de investigación como el inductivo, deductivo entre otros. En este estudio se pudo determinar que un 43% indica estar totalmente de acuerdo con lo establecido por parte de los docentes. En los docentes, esta tendencia es orientada en la aplicación de estrategias activas de aprendizaje, un 77% está totalmente de acuerdo. En conclusión se establece que para lograr un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes es necesario elaborar una Guía de destreza con criterio de desempeño que sirvan de apoyo para los docentes en su trabajo de aula; y que los estudiantes mediante esta herramienta logren un aprendizaje acorde a sus necesidades, desarrollando y poniendo en práctica su esfuerzo, creatividad e imaginación.Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.Pita Velasco, Bélgica2018-03-02T21:07:37Z2018-03-02T21:07:37Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAPABFILO-PD-LP1/17/307http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26313spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2024-07-24T14:17:01Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/26313Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-02T06:42:16.739527Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue |
spellingShingle | Influencia del uso del comic en la calidad de aprendizaje significativo del área de Estudios Sociales en los estudiantes del séptimo grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Arturo Serrano Armijos, zona 5, distrito 09D12, Provincia Guayas, cantón Naranjal, parroquia Taura, periodo 2015-2016. Jara Palma, Oswaldo Arsecio APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMIC |
status_str | publishedVersion |
title | Influencia del uso del comic en la calidad de aprendizaje significativo del área de Estudios Sociales en los estudiantes del séptimo grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Arturo Serrano Armijos, zona 5, distrito 09D12, Provincia Guayas, cantón Naranjal, parroquia Taura, periodo 2015-2016. |
title_full | Influencia del uso del comic en la calidad de aprendizaje significativo del área de Estudios Sociales en los estudiantes del séptimo grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Arturo Serrano Armijos, zona 5, distrito 09D12, Provincia Guayas, cantón Naranjal, parroquia Taura, periodo 2015-2016. |
title_fullStr | Influencia del uso del comic en la calidad de aprendizaje significativo del área de Estudios Sociales en los estudiantes del séptimo grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Arturo Serrano Armijos, zona 5, distrito 09D12, Provincia Guayas, cantón Naranjal, parroquia Taura, periodo 2015-2016. |
title_full_unstemmed | Influencia del uso del comic en la calidad de aprendizaje significativo del área de Estudios Sociales en los estudiantes del séptimo grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Arturo Serrano Armijos, zona 5, distrito 09D12, Provincia Guayas, cantón Naranjal, parroquia Taura, periodo 2015-2016. |
title_short | Influencia del uso del comic en la calidad de aprendizaje significativo del área de Estudios Sociales en los estudiantes del séptimo grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Arturo Serrano Armijos, zona 5, distrito 09D12, Provincia Guayas, cantón Naranjal, parroquia Taura, periodo 2015-2016. |
title_sort | Influencia del uso del comic en la calidad de aprendizaje significativo del área de Estudios Sociales en los estudiantes del séptimo grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Arturo Serrano Armijos, zona 5, distrito 09D12, Provincia Guayas, cantón Naranjal, parroquia Taura, periodo 2015-2016. |
topic | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMIC |
url | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26313 |