Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo Naval
में बचाया:
मुख्य लेखक: | |
---|---|
अन्य लेखक: | |
स्वरूप: | bachelorThesis |
भाषा: | spa |
प्रकाशित: |
2020
|
विषय: | |
ऑनलाइन पहुंच: | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52935 |
टैग: |
टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
|
_version_ | 1838697535054544896 |
---|---|
author | Lino Mejía, Melanie Nicole |
author2 | Mite Anastacio, Jeniffer Marisol |
author2_role | author |
author_facet | Lino Mejía, Melanie Nicole Mite Anastacio, Jeniffer Marisol |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad de Guayaquil |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Mogrovejo Gualpa , Javier Óscar |
dc.creator.none.fl_str_mv | Lino Mejía, Melanie Nicole Mite Anastacio, Jeniffer Marisol |
dc.date.none.fl_str_mv | 2020 2021-05-28T15:44:43Z 2021-05-28T15:44:43Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation |
dc.identifier.none.fl_str_mv | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52935 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil instname:Universidad de Guayaquil instacron:UG |
dc.subject.none.fl_str_mv | Inclusión Necesidades Educativas Especiales Discapacidad Educación Básica |
dc.title.none.fl_str_mv | Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo Naval |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | PDF |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UG_eca932c6fb0b030bbb709049e8a1b9de |
instacron_str | UG |
institution | UG |
instname_str | Universidad de Guayaquil |
language | spa |
network_acronym_str | UG |
network_name_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
oai_identifier_str | oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/52935 |
publishDate | 2020 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas |
reponame_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil |
repository_id_str | 0 |
spelling | Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo NavalLino Mejía, Melanie NicoleMite Anastacio, Jeniffer MarisolInclusiónNecesidades Educativas EspecialesDiscapacidadEducación BásicaPDFExiste un deficiente proceso de identificación de Necesidades Educativas Especiales por parte de los profesionales e instituciones, el objetivo fue identificar los aspectos esenciales del proceso de identificación de Necesidades Educativas Especiales no Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de 10 Año de educación Básica para la puesta en práctica de lineamientos inclusivos generales para la institución educativa. El fin de este trabajo fue la comprensión más profunda de la experiencia de las prácticas preprofesionales VI y mejorarla, el eje del trabajo consistió en reflexionar los factores que favorecieron y limitaron el proceso de necesidades educativas especiales, partiendo de esto la metodología utilizada fue la sistematización de experiencia, contextualizada en lo cualitativo, los participantes fueron estudiantes masculinos y femeninos de 10mo año de educación básica, con edades comprendidas entre 14 -15 años, de nivel socioeconómico medio alto, las fuentes de información utilizadas fueron fichas para identificar necesidades educativas especiales, observación áulica, entrevista semiestructurada, escala de inteligencia de Reynolds – RIAS, test de colores y palabras – STROOP, e informe de estudiantes con NEE no asociadas a la discapacidad. La recuperación del proceso vivido permitió ejecutar la reflexión crítica junto a la revisión de la literatura, identificación de factores contextuales, consideraciones éticas, fortalezas y limitaciones que pudieron ocasionar tensiones o contradicciones, lo que dio respuesta a la pregunta eje, concluyendo que los resultados de esta labor, se darán dependiendo de la participación de todos los involucrados, de las técnicas e instrumentos que se usen y del contexto en el que se desenvuelvaThere is a deficient process of identification of Special Educational Needs by professionals and institutions, the objective was to identify the essential aspects of the process of identification of Special Educational Needs not associated with Disability in Students of 10 Years of Basic education for the implementation practice of general inclusive guidelines for the educational institution. The purpose of this work was the deeper understanding of the experience of pre-professional practices VI and improve it, the axis of the work consisted of reflecting on the factors that favored and limited the process of special educational needs, based on this the methodology used was the systematization of experience, contextualized in the qualitative, the participants were male and female students of the 10th year of basic education, aged between 14 -15 years, of medium-high socioeconomic level, the sources of information used were cards to identify special educational needs, classroom observation, semi-structured interview, Reynolds intelligence scale - RIAS, color and word test - STROOP, and report of students with SEN not associated with disability. The recovery of the lived process allowed to execute the critical reflection together with the review of the literature, identification of contextual factors, ethical considerations, strengths and limitations that could cause tensions or contradictions, which gave an answer to the central question, concluding that the results of This work will be carried out depending on the participation of all those involved, the techniques and instruments used and the context in which it takes placeUniversidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias PsicológicasMogrovejo Gualpa , Javier Óscar2021-05-28T15:44:43Z2021-05-28T15:44:43Z2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentationhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52935spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2021-05-29T08:05:04Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/52935Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-07-26T07:52:52.889875Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue |
spellingShingle | Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo Naval Lino Mejía, Melanie Nicole Inclusión Necesidades Educativas Especiales Discapacidad Educación Básica |
status_str | publishedVersion |
title | Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo Naval |
title_full | Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo Naval |
title_fullStr | Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo Naval |
title_full_unstemmed | Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo Naval |
title_short | Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo Naval |
title_sort | Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo Naval |
topic | Inclusión Necesidades Educativas Especiales Discapacidad Educación Básica |
url | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52935 |