Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo Naval

PDF

में बचाया:
ग्रंथसूची विवरण
मुख्य लेखक: Lino Mejía, Melanie Nicole (author)
अन्य लेखक: Mite Anastacio, Jeniffer Marisol (author)
स्वरूप: bachelorThesis
भाषा:spa
प्रकाशित: 2020
विषय:
ऑनलाइन पहुंच:http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52935
टैग: टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
_version_ 1838697535054544896
author Lino Mejía, Melanie Nicole
author2 Mite Anastacio, Jeniffer Marisol
author2_role author
author_facet Lino Mejía, Melanie Nicole
Mite Anastacio, Jeniffer Marisol
author_role author
collection Repositorio Universidad de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Mogrovejo Gualpa , Javier Óscar
dc.creator.none.fl_str_mv Lino Mejía, Melanie Nicole
Mite Anastacio, Jeniffer Marisol
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2021-05-28T15:44:43Z
2021-05-28T15:44:43Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52935
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil
instname:Universidad de Guayaquil
instacron:UG
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión
Necesidades Educativas Especiales
Discapacidad
Educación Básica
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo Naval
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description PDF
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UG_eca932c6fb0b030bbb709049e8a1b9de
instacron_str UG
institution UG
instname_str Universidad de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UG
network_name_str Repositorio Universidad de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/52935
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
reponame_str Repositorio Universidad de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil
repository_id_str 0
spelling Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo NavalLino Mejía, Melanie NicoleMite Anastacio, Jeniffer MarisolInclusiónNecesidades Educativas EspecialesDiscapacidadEducación BásicaPDFExiste un deficiente proceso de identificación de Necesidades Educativas Especiales por parte de los profesionales e instituciones, el objetivo fue identificar los aspectos esenciales del proceso de identificación de Necesidades Educativas Especiales no Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de 10 Año de educación Básica para la puesta en práctica de lineamientos inclusivos generales para la institución educativa. El fin de este trabajo fue la comprensión más profunda de la experiencia de las prácticas preprofesionales VI y mejorarla, el eje del trabajo consistió en reflexionar los factores que favorecieron y limitaron el proceso de necesidades educativas especiales, partiendo de esto la metodología utilizada fue la sistematización de experiencia, contextualizada en lo cualitativo, los participantes fueron estudiantes masculinos y femeninos de 10mo año de educación básica, con edades comprendidas entre 14 -15 años, de nivel socioeconómico medio alto, las fuentes de información utilizadas fueron fichas para identificar necesidades educativas especiales, observación áulica, entrevista semiestructurada, escala de inteligencia de Reynolds – RIAS, test de colores y palabras – STROOP, e informe de estudiantes con NEE no asociadas a la discapacidad. La recuperación del proceso vivido permitió ejecutar la reflexión crítica junto a la revisión de la literatura, identificación de factores contextuales, consideraciones éticas, fortalezas y limitaciones que pudieron ocasionar tensiones o contradicciones, lo que dio respuesta a la pregunta eje, concluyendo que los resultados de esta labor, se darán dependiendo de la participación de todos los involucrados, de las técnicas e instrumentos que se usen y del contexto en el que se desenvuelvaThere is a deficient process of identification of Special Educational Needs by professionals and institutions, the objective was to identify the essential aspects of the process of identification of Special Educational Needs not associated with Disability in Students of 10 Years of Basic education for the implementation practice of general inclusive guidelines for the educational institution. The purpose of this work was the deeper understanding of the experience of pre-professional practices VI and improve it, the axis of the work consisted of reflecting on the factors that favored and limited the process of special educational needs, based on this the methodology used was the systematization of experience, contextualized in the qualitative, the participants were male and female students of the 10th year of basic education, aged between 14 -15 years, of medium-high socioeconomic level, the sources of information used were cards to identify special educational needs, classroom observation, semi-structured interview, Reynolds intelligence scale - RIAS, color and word test - STROOP, and report of students with SEN not associated with disability. The recovery of the lived process allowed to execute the critical reflection together with the review of the literature, identification of contextual factors, ethical considerations, strengths and limitations that could cause tensions or contradictions, which gave an answer to the central question, concluding that the results of This work will be carried out depending on the participation of all those involved, the techniques and instruments used and the context in which it takes placeUniversidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias PsicológicasMogrovejo Gualpa , Javier Óscar2021-05-28T15:44:43Z2021-05-28T15:44:43Z2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentationhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52935spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2021-05-29T08:05:04Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/52935Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-07-26T07:52:52.889875Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue
spellingShingle Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo Naval
Lino Mejía, Melanie Nicole
Inclusión
Necesidades Educativas Especiales
Discapacidad
Educación Básica
status_str publishedVersion
title Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo Naval
title_full Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo Naval
title_fullStr Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo Naval
title_full_unstemmed Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo Naval
title_short Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo Naval
title_sort Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo Naval
topic Inclusión
Necesidades Educativas Especiales
Discapacidad
Educación Básica
url http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52935