Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños/as del inicial 1 de la Unidad Educativa Fiscal María Luisa Mariscal de Guevara, zona 8, distrito 1, Ximena 1, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, durante el periodo lectivo 2015-2016
El presente proyecto educativo abarca el análisis de las dimensiones que encierra la estimulación temprana, cuya finalidad se centra en fortalecer el desarrollo de la motricidad gruesa en los infantes del Nivel Inicial de la Unidad Educativa Fiscal “María Luisa Mariscal de Guevara” ubicada en la ciu...
সংরক্ষণ করুন:
প্রধান লেখক: | |
---|---|
অন্যান্য লেখক: | |
বিন্যাস: | bachelorThesis |
ভাষা: | spa |
প্রকাশিত: |
2017
|
বিষয়গুলি: | |
অনলাইন ব্যবহার করুন: | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24191 |
ট্যাগগুলো: |
ট্যাগ যুক্ত করুন
কোনো ট্যাগ নেই, প্রথমজন হিসাবে ট্যাগ করুন!
|
_version_ | 1839964731927953408 |
---|---|
author | Loja Zamora, Susy Maribel |
author2 | Sotomayor Villanueva, Jéssica Lorena |
author2_role | author |
author_facet | Loja Zamora, Susy Maribel Sotomayor Villanueva, Jéssica Lorena |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad de Guayaquil |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Villao Villacrés, Francisco |
dc.creator.none.fl_str_mv | Loja Zamora, Susy Maribel Sotomayor Villanueva, Jéssica Lorena |
dc.date.none.fl_str_mv | 2017 2018-01-12T20:32:34Z 2018-01-12T20:32:34Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | APA BFILO-PD-EP1/10/116 http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24191 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias d la Educación. |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil instname:Universidad de Guayaquil instacron:UG |
dc.subject.none.fl_str_mv | ESTIMULACIÓN TEMPRANA MOTRICIDAD GRUESA |
dc.title.none.fl_str_mv | Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños/as del inicial 1 de la Unidad Educativa Fiscal María Luisa Mariscal de Guevara, zona 8, distrito 1, Ximena 1, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, durante el periodo lectivo 2015-2016 Diseño de una guía didáctica para mejorar la motricidad gruesa |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El presente proyecto educativo abarca el análisis de las dimensiones que encierra la estimulación temprana, cuya finalidad se centra en fortalecer el desarrollo de la motricidad gruesa en los infantes del Nivel Inicial de la Unidad Educativa Fiscal “María Luisa Mariscal de Guevara” ubicada en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas. El proceso investigativo se realizó en las instalaciones de la institución educativa, donde se tuvo la participación activa de todos los actores del proceso enseñanza aprendizaje, quienes fueron sometidos a diversos instrumentos de investigación, entre los que se encuentra la encuesta a los directivos y docentes, así como el método de evaluaciones sumarias. Los infantes puestos a pruebas realizaron las actividades cotidianas dentro del salón de clases, lo que permitió detectar una serie de falencias en su motricidad gruesa como consecuencia de una deficiente estimulación temprana, encontrando dificultades al momento de moverse y desplazarse, situación que limita la relación con su entorno natural y social. En los resultados de la encuesta evidencia la deficiencia estimulación temprana desde el vínculo familiar, situación que permitió el diseño de una guía didáctica que permita a los pares aplicar ejercicios específicos que fortalezca la motricidad gruesa en los parvularios, de tal manera que la estimulación temprana incidirá positivamente en el fortalecimiento del desarrollo psicomotor de los infantes |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UG_fbe29be3dc44528b28843eef2086f0e8 |
identifier_str_mv | APA BFILO-PD-EP1/10/116 |
instacron_str | UG |
institution | UG |
instname_str | Universidad de Guayaquil |
language | spa |
network_acronym_str | UG |
network_name_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
oai_identifier_str | oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/24191 |
publishDate | 2017 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias d la Educación. |
reponame_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil |
repository_id_str | 0 |
spelling | Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños/as del inicial 1 de la Unidad Educativa Fiscal María Luisa Mariscal de Guevara, zona 8, distrito 1, Ximena 1, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, durante el periodo lectivo 2015-2016Diseño de una guía didáctica para mejorar la motricidad gruesaLoja Zamora, Susy MaribelSotomayor Villanueva, Jéssica LorenaESTIMULACIÓN TEMPRANAMOTRICIDAD GRUESAEl presente proyecto educativo abarca el análisis de las dimensiones que encierra la estimulación temprana, cuya finalidad se centra en fortalecer el desarrollo de la motricidad gruesa en los infantes del Nivel Inicial de la Unidad Educativa Fiscal “María Luisa Mariscal de Guevara” ubicada en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas. El proceso investigativo se realizó en las instalaciones de la institución educativa, donde se tuvo la participación activa de todos los actores del proceso enseñanza aprendizaje, quienes fueron sometidos a diversos instrumentos de investigación, entre los que se encuentra la encuesta a los directivos y docentes, así como el método de evaluaciones sumarias. Los infantes puestos a pruebas realizaron las actividades cotidianas dentro del salón de clases, lo que permitió detectar una serie de falencias en su motricidad gruesa como consecuencia de una deficiente estimulación temprana, encontrando dificultades al momento de moverse y desplazarse, situación que limita la relación con su entorno natural y social. En los resultados de la encuesta evidencia la deficiencia estimulación temprana desde el vínculo familiar, situación que permitió el diseño de una guía didáctica que permita a los pares aplicar ejercicios específicos que fortalezca la motricidad gruesa en los parvularios, de tal manera que la estimulación temprana incidirá positivamente en el fortalecimiento del desarrollo psicomotor de los infantesUniversidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias d la Educación.Villao Villacrés, Francisco2018-01-12T20:32:34Z2018-01-12T20:32:34Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAPABFILO-PD-EP1/10/116http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24191spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2020-06-15T22:07:51Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/24191Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-09T07:23:50.755980Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue |
spellingShingle | Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños/as del inicial 1 de la Unidad Educativa Fiscal María Luisa Mariscal de Guevara, zona 8, distrito 1, Ximena 1, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, durante el periodo lectivo 2015-2016 Loja Zamora, Susy Maribel ESTIMULACIÓN TEMPRANA MOTRICIDAD GRUESA |
status_str | publishedVersion |
title | Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños/as del inicial 1 de la Unidad Educativa Fiscal María Luisa Mariscal de Guevara, zona 8, distrito 1, Ximena 1, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, durante el periodo lectivo 2015-2016 |
title_full | Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños/as del inicial 1 de la Unidad Educativa Fiscal María Luisa Mariscal de Guevara, zona 8, distrito 1, Ximena 1, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, durante el periodo lectivo 2015-2016 |
title_fullStr | Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños/as del inicial 1 de la Unidad Educativa Fiscal María Luisa Mariscal de Guevara, zona 8, distrito 1, Ximena 1, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, durante el periodo lectivo 2015-2016 |
title_full_unstemmed | Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños/as del inicial 1 de la Unidad Educativa Fiscal María Luisa Mariscal de Guevara, zona 8, distrito 1, Ximena 1, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, durante el periodo lectivo 2015-2016 |
title_short | Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños/as del inicial 1 de la Unidad Educativa Fiscal María Luisa Mariscal de Guevara, zona 8, distrito 1, Ximena 1, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, durante el periodo lectivo 2015-2016 |
title_sort | Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños/as del inicial 1 de la Unidad Educativa Fiscal María Luisa Mariscal de Guevara, zona 8, distrito 1, Ximena 1, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, durante el periodo lectivo 2015-2016 |
topic | ESTIMULACIÓN TEMPRANA MOTRICIDAD GRUESA |
url | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24191 |