Percepción de la calidad de servicio como factor determinante de la competitividad en las PYMES sector Distribución de Energía en la Provincia de Manabí.

La competitividad es parte fundamental e importante para el desarrollo socioeconómico de las empresas, en la presente investigación se realizó un estudio acerca de los factores competitivos de las PYMES de Distribución de Energía en Manabí, el objetivo general de la investigación fue determinar cómo...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Alvarez Pivaque, Aslhey Dayanara (author)
Médium: bachelorThesis
Vydáno: 2019
Témata:
On-line přístup:https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/5475
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
_version_ 1840751987496321024
author Alvarez Pivaque, Aslhey Dayanara
author_facet Alvarez Pivaque, Aslhey Dayanara
author_role author
collection Repositorio Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez Pivaque, Aslhey Dayanara
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2024-08-29T16:41:06Z
2024-08-29T16:41:06Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Alvarez Pivaque, A. D. (2019). Percepción de la calidad de servicio como factor determinante de la competitividad en las PYMES sector Distribución de Energía en la Provincia de Manabí. (Tesis de Pregrado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/5475
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.relation.none.fl_str_mv ULEAM-MKT;0119
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
instname:Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
instacron:ULEAM
dc.subject.none.fl_str_mv PYMES
COMPETITIVIDAD
CALIDAD DE SERVICIO
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de la calidad de servicio como factor determinante de la competitividad en las PYMES sector Distribución de Energía en la Provincia de Manabí.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La competitividad es parte fundamental e importante para el desarrollo socioeconómico de las empresas, en la presente investigación se realizó un estudio acerca de los factores competitivos de las PYMES de Distribución de Energía en Manabí, el objetivo general de la investigación fue determinar cómo incide la percepción de la calidad de servicio como factor determinante de la competitividad en las PYMES sector Distribución de Energía en la Provincia de Manabí.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id ULEAM_aa04cf9e9afc2bf6e6186928d6b83af1
identifier_str_mv Alvarez Pivaque, A. D. (2019). Percepción de la calidad de servicio como factor determinante de la competitividad en las PYMES sector Distribución de Energía en la Provincia de Manabí. (Tesis de Pregrado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
instacron_str ULEAM
institution ULEAM
instname_str Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str ULEAM
network_name_str Repositorio Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
oai_identifier_str oai:repositorio.uleam.edu.ec:123456789/5475
publishDate 2019
reponame_str Repositorio Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
repository.mail.fl_str_mv
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
repository_id_str 2563
spelling Percepción de la calidad de servicio como factor determinante de la competitividad en las PYMES sector Distribución de Energía en la Provincia de Manabí.Alvarez Pivaque, Aslhey DayanaraPYMESCOMPETITIVIDADCALIDAD DE SERVICIOLa competitividad es parte fundamental e importante para el desarrollo socioeconómico de las empresas, en la presente investigación se realizó un estudio acerca de los factores competitivos de las PYMES de Distribución de Energía en Manabí, el objetivo general de la investigación fue determinar cómo incide la percepción de la calidad de servicio como factor determinante de la competitividad en las PYMES sector Distribución de Energía en la Provincia de Manabí.Competitiveness is a fundamental and important part for the socio-economic development of companies, in the present investigation a study was conducted on the competitive factors of SMEs in the Energy Distribution in Manabí. The general objective of the research was to determine how the perception of the quality of service influences as a factor determinant of competitiveness in SMEs in the Energy Distribution sector in the Province of Manabí. In the corresponding investigation the descriptive design was used with the type of qualitative quantitative research, in addition, the type of historical, documentary and collection, the observation and analysis method, bibliographic sources, survey and interview instruments were used, a selected study population was selected through a sample of the economically active population of Manta, in addition to the selection of companies according to the economic activity, in the “Los Esteros” sector, SMEs selected were Mar hielo, Incoser S.A y Anmaice S.A. The certification analysis of the instruments was carried out through the statistical program IBM SPSS Statics, showing that according to the analysis of Alfa Cronbach, the survey has an excellent coefficient with the value of ,990, and the interview instrument also denotes an excellent coefficient with the score of, 943. The results determined that the hypotheses raised were tested through the statistical program IBM SPSS Stat with correlation analysis of Rho Spearman, verifying that the customer service, the adequate management of human resources, and strategic planning are determining factors of competitiveness and influence the level of quality that SMEs provide.2024-08-29T16:41:06Z2024-08-29T16:41:06Z2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAlvarez Pivaque, A. D. (2019). Percepción de la calidad de servicio como factor determinante de la competitividad en las PYMES sector Distribución de Energía en la Provincia de Manabí. (Tesis de Pregrado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/5475esULEAM-MKT;0119info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabíinstname:Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabíinstacron:ULEAM2024-08-29T16:41:07Zoai:repositorio.uleam.edu.ec:123456789/5475Institucionalhttps://repositorio.uleam.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uleam.edu.ec/https://repositorio.uleam.edu.ec/oaiEcuadoropendoar:25632025-08-17T23:51:05.362472Repositorio Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabítrue
spellingShingle Percepción de la calidad de servicio como factor determinante de la competitividad en las PYMES sector Distribución de Energía en la Provincia de Manabí.
Alvarez Pivaque, Aslhey Dayanara
PYMES
COMPETITIVIDAD
CALIDAD DE SERVICIO
status_str publishedVersion
title Percepción de la calidad de servicio como factor determinante de la competitividad en las PYMES sector Distribución de Energía en la Provincia de Manabí.
title_full Percepción de la calidad de servicio como factor determinante de la competitividad en las PYMES sector Distribución de Energía en la Provincia de Manabí.
title_fullStr Percepción de la calidad de servicio como factor determinante de la competitividad en las PYMES sector Distribución de Energía en la Provincia de Manabí.
title_full_unstemmed Percepción de la calidad de servicio como factor determinante de la competitividad en las PYMES sector Distribución de Energía en la Provincia de Manabí.
title_short Percepción de la calidad de servicio como factor determinante de la competitividad en las PYMES sector Distribución de Energía en la Provincia de Manabí.
title_sort Percepción de la calidad de servicio como factor determinante de la competitividad en las PYMES sector Distribución de Energía en la Provincia de Manabí.
topic PYMES
COMPETITIVIDAD
CALIDAD DE SERVICIO
url https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/5475