Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico Andino

La investigación titulada “Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el Fortalecimiento del Pensamiento Filosófico Andino”, surgió a fin de revalorizar y reafirmar la identidad a partir del contexto, permitiendo el desarrollo holístico, el objetivo principal “Demostra...

Mô tả đầy đủ

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Ruiz Ocaña, Stalin Mauricio (author)
Định dạng: bachelorThesis
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2018
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5235
Các nhãn: Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
_version_ 1838089689093898240
author Ruiz Ocaña, Stalin Mauricio
author_facet Ruiz Ocaña, Stalin Mauricio
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
dc.contributor.none.fl_str_mv Cazorla, Amparo
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Ocaña, Stalin Mauricio
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-12T17:54:04Z
2018-12-12T17:54:04Z
2018
dc.format.none.fl_str_mv 203p.
dc.identifier.none.fl_str_mv Instituto de Posgrado
IPG-PED-DOC
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5235
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Chimborazo,2018
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
instname:Universidad Nacional de Chimborazo
instacron:UNACH
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía Andina
Diálogo de Saberes
Sumak Kawsay
Chakana
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico Andino
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La investigación titulada “Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el Fortalecimiento del Pensamiento Filosófico Andino”, surgió a fin de revalorizar y reafirmar la identidad a partir del contexto, permitiendo el desarrollo holístico, el objetivo principal “Demostrar como la propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad, fortalece el Pensamiento Filosófico Andino, en los estudiantes de tercero de bachillerato en la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo” de la ciudad de Riobamba, durante el periodo febrero a julio de 2018”. El marco teórico contempla lo esencial y relevante del Sumak Kawsay (Buen Vivir), Chakana (Cruz Andina o del Sur) y el Diálogo de Saberes, metodológicamente es una investigación no-experimental, por el objeto aplicada, por el lugar bibliográfica y de campo, por el nivel descriptiva. La población estuvo constituida por 60 estudiantes. Se empleó métodos generales, histórico lógico, inductivo-deductivo, y el analítico-sintético; los que partieron de la observación, un sustento teórico, el establecimiento de preguntas, estableciendo las respectivas conclusiones y recomendaciones. Se utilizó la técnica de la observación con su correspondiente instrumento la ficha de observación estructurada con parámetros de análisis que permitieron estudiar y encontrar la relación entre ambas variables. Al implementar la propuesta didáctica unidad en la diversidad intercultural para desarrollar identidad mediante el fortalecimiento del Pensamiento Filosófico Andino, se concluye que permitió interrelacionarse en clase adaptarse a la diversidad cultural y expresarse con libertad; por lo que se recomienda la utilización como una excelente herramienta didáctica para incentivar y motivar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades, capacidades socio-culturales y trascender el ser humano.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UNACH_1ec924d7f76cf2b5f09a3dbbf2b6183f
identifier_str_mv Instituto de Posgrado
IPG-PED-DOC
instacron_str UNACH
institution UNACH
instname_str Universidad Nacional de Chimborazo
language spa
network_acronym_str UNACH
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
oai_identifier_str oai:localhost:51000/5235
publishDate 2018
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Chimborazo,2018
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo - Universidad Nacional de Chimborazo
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico AndinoRuiz Ocaña, Stalin MauricioFilosofía AndinaDiálogo de SaberesSumak KawsayChakanaLa investigación titulada “Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el Fortalecimiento del Pensamiento Filosófico Andino”, surgió a fin de revalorizar y reafirmar la identidad a partir del contexto, permitiendo el desarrollo holístico, el objetivo principal “Demostrar como la propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad, fortalece el Pensamiento Filosófico Andino, en los estudiantes de tercero de bachillerato en la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo” de la ciudad de Riobamba, durante el periodo febrero a julio de 2018”. El marco teórico contempla lo esencial y relevante del Sumak Kawsay (Buen Vivir), Chakana (Cruz Andina o del Sur) y el Diálogo de Saberes, metodológicamente es una investigación no-experimental, por el objeto aplicada, por el lugar bibliográfica y de campo, por el nivel descriptiva. La población estuvo constituida por 60 estudiantes. Se empleó métodos generales, histórico lógico, inductivo-deductivo, y el analítico-sintético; los que partieron de la observación, un sustento teórico, el establecimiento de preguntas, estableciendo las respectivas conclusiones y recomendaciones. Se utilizó la técnica de la observación con su correspondiente instrumento la ficha de observación estructurada con parámetros de análisis que permitieron estudiar y encontrar la relación entre ambas variables. Al implementar la propuesta didáctica unidad en la diversidad intercultural para desarrollar identidad mediante el fortalecimiento del Pensamiento Filosófico Andino, se concluye que permitió interrelacionarse en clase adaptarse a la diversidad cultural y expresarse con libertad; por lo que se recomienda la utilización como una excelente herramienta didáctica para incentivar y motivar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades, capacidades socio-culturales y trascender el ser humano.UNACH,Sede EcuadorUniversidad Nacional de Chimborazo,2018Cazorla, Amparo2018-12-12T17:54:04Z2018-12-12T17:54:04Z2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis203p.Instituto de PosgradoIPG-PED-DOChttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5235spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Chimborazoinstname:Universidad Nacional de Chimborazoinstacron:UNACH2019-02-19T08:03:04Zoai:localhost:51000/5235Institucionalhttp://dspace.unach.edu.ec/Universidad públicahttps://www.unach.edu.ec/http://dspace.unach.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02019-02-19T08:03:04Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo - Universidad Nacional de Chimborazofalse
spellingShingle Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico Andino
Ruiz Ocaña, Stalin Mauricio
Filosofía Andina
Diálogo de Saberes
Sumak Kawsay
Chakana
status_str publishedVersion
title Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico Andino
title_full Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico Andino
title_fullStr Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico Andino
title_full_unstemmed Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico Andino
title_short Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico Andino
title_sort Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico Andino
topic Filosofía Andina
Diálogo de Saberes
Sumak Kawsay
Chakana
url http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5235