Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico Andino
La investigación titulada “Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el Fortalecimiento del Pensamiento Filosófico Andino”, surgió a fin de revalorizar y reafirmar la identidad a partir del contexto, permitiendo el desarrollo holístico, el objetivo principal “Demostra...
Đã lưu trong:
Tác giả chính: | |
---|---|
Định dạng: | bachelorThesis |
Ngôn ngữ: | spa |
Được phát hành: |
2018
|
Những chủ đề: | |
Truy cập trực tuyến: | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5235 |
Các nhãn: |
Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
|
_version_ | 1838089689093898240 |
---|---|
author | Ruiz Ocaña, Stalin Mauricio |
author_facet | Ruiz Ocaña, Stalin Mauricio |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Cazorla, Amparo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Ruiz Ocaña, Stalin Mauricio |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-12-12T17:54:04Z 2018-12-12T17:54:04Z 2018 |
dc.format.none.fl_str_mv | 203p. |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Instituto de Posgrado IPG-PED-DOC http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5235 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Chimborazo,2018 |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo instname:Universidad Nacional de Chimborazo instacron:UNACH |
dc.subject.none.fl_str_mv | Filosofía Andina Diálogo de Saberes Sumak Kawsay Chakana |
dc.title.none.fl_str_mv | Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico Andino |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | La investigación titulada “Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el Fortalecimiento del Pensamiento Filosófico Andino”, surgió a fin de revalorizar y reafirmar la identidad a partir del contexto, permitiendo el desarrollo holístico, el objetivo principal “Demostrar como la propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad, fortalece el Pensamiento Filosófico Andino, en los estudiantes de tercero de bachillerato en la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo” de la ciudad de Riobamba, durante el periodo febrero a julio de 2018”. El marco teórico contempla lo esencial y relevante del Sumak Kawsay (Buen Vivir), Chakana (Cruz Andina o del Sur) y el Diálogo de Saberes, metodológicamente es una investigación no-experimental, por el objeto aplicada, por el lugar bibliográfica y de campo, por el nivel descriptiva. La población estuvo constituida por 60 estudiantes. Se empleó métodos generales, histórico lógico, inductivo-deductivo, y el analítico-sintético; los que partieron de la observación, un sustento teórico, el establecimiento de preguntas, estableciendo las respectivas conclusiones y recomendaciones. Se utilizó la técnica de la observación con su correspondiente instrumento la ficha de observación estructurada con parámetros de análisis que permitieron estudiar y encontrar la relación entre ambas variables. Al implementar la propuesta didáctica unidad en la diversidad intercultural para desarrollar identidad mediante el fortalecimiento del Pensamiento Filosófico Andino, se concluye que permitió interrelacionarse en clase adaptarse a la diversidad cultural y expresarse con libertad; por lo que se recomienda la utilización como una excelente herramienta didáctica para incentivar y motivar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades, capacidades socio-culturales y trascender el ser humano. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UNACH_1ec924d7f76cf2b5f09a3dbbf2b6183f |
identifier_str_mv | Instituto de Posgrado IPG-PED-DOC |
instacron_str | UNACH |
institution | UNACH |
instname_str | Universidad Nacional de Chimborazo |
language | spa |
network_acronym_str | UNACH |
network_name_str | Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo |
oai_identifier_str | oai:localhost:51000/5235 |
publishDate | 2018 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Chimborazo,2018 |
reponame_str | Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo - Universidad Nacional de Chimborazo |
repository_id_str | 0 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico AndinoRuiz Ocaña, Stalin MauricioFilosofía AndinaDiálogo de SaberesSumak KawsayChakanaLa investigación titulada “Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el Fortalecimiento del Pensamiento Filosófico Andino”, surgió a fin de revalorizar y reafirmar la identidad a partir del contexto, permitiendo el desarrollo holístico, el objetivo principal “Demostrar como la propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad, fortalece el Pensamiento Filosófico Andino, en los estudiantes de tercero de bachillerato en la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo” de la ciudad de Riobamba, durante el periodo febrero a julio de 2018”. El marco teórico contempla lo esencial y relevante del Sumak Kawsay (Buen Vivir), Chakana (Cruz Andina o del Sur) y el Diálogo de Saberes, metodológicamente es una investigación no-experimental, por el objeto aplicada, por el lugar bibliográfica y de campo, por el nivel descriptiva. La población estuvo constituida por 60 estudiantes. Se empleó métodos generales, histórico lógico, inductivo-deductivo, y el analítico-sintético; los que partieron de la observación, un sustento teórico, el establecimiento de preguntas, estableciendo las respectivas conclusiones y recomendaciones. Se utilizó la técnica de la observación con su correspondiente instrumento la ficha de observación estructurada con parámetros de análisis que permitieron estudiar y encontrar la relación entre ambas variables. Al implementar la propuesta didáctica unidad en la diversidad intercultural para desarrollar identidad mediante el fortalecimiento del Pensamiento Filosófico Andino, se concluye que permitió interrelacionarse en clase adaptarse a la diversidad cultural y expresarse con libertad; por lo que se recomienda la utilización como una excelente herramienta didáctica para incentivar y motivar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades, capacidades socio-culturales y trascender el ser humano.UNACH,Sede EcuadorUniversidad Nacional de Chimborazo,2018Cazorla, Amparo2018-12-12T17:54:04Z2018-12-12T17:54:04Z2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis203p.Instituto de PosgradoIPG-PED-DOChttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5235spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Chimborazoinstname:Universidad Nacional de Chimborazoinstacron:UNACH2019-02-19T08:03:04Zoai:localhost:51000/5235Institucionalhttp://dspace.unach.edu.ec/Universidad públicahttps://www.unach.edu.ec/http://dspace.unach.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02019-02-19T08:03:04Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo - Universidad Nacional de Chimborazofalse |
spellingShingle | Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico Andino Ruiz Ocaña, Stalin Mauricio Filosofía Andina Diálogo de Saberes Sumak Kawsay Chakana |
status_str | publishedVersion |
title | Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico Andino |
title_full | Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico Andino |
title_fullStr | Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico Andino |
title_full_unstemmed | Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico Andino |
title_short | Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico Andino |
title_sort | Propuesta didáctica intercultural identidad, unidad en la diversidad para el fortalecimiento del pensamiento filosófico Andino |
topic | Filosofía Andina Diálogo de Saberes Sumak Kawsay Chakana |
url | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5235 |