La metodología Montessori en el desarrollo de aprendizajes significativos en Educación Inicial, en la Unidad Educativa Vigotsky

ABSTRACT: The research aims to strengthen meaningful learning in Early Childhood Education children through the Montessori methodology, which encourages the use of varied pedagogical resources to enrich teaching and provide benefits in the comprehensive development of the student. This study was car...

Descripció completa

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autor principal: Freire Yambay, Tatiana Maribel (author)
Format: masterThesis
Idioma:spa
Publicat: 2025
Matèries:
Accés en línia:http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14664
Etiquetes: Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
_version_ 1839356966492700672
author Freire Yambay, Tatiana Maribel
author_facet Freire Yambay, Tatiana Maribel
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
dc.contributor.none.fl_str_mv Barragán Erazo, Virginia
dc.creator.none.fl_str_mv Freire Yambay, Tatiana Maribel
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01-24T17:46:07Z
2025-01-24T17:46:07Z
2025-01-24
dc.format.none.fl_str_mv 105
dc.identifier.none.fl_str_mv Freire Yambayz, T. (2025). La metodología Montessori en el desarrollo de aprendizajes significativos en Educación Inicial, en la Unidad Educativa Vigotsky. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
UNACH-DP-EI
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14664
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
instname:Universidad Nacional de Chimborazo
instacron:UNACH
dc.subject.none.fl_str_mv Metodología Montessori
aprendizaje significativo
enseñanza
docencia
educación inicial
dc.title.none.fl_str_mv La metodología Montessori en el desarrollo de aprendizajes significativos en Educación Inicial, en la Unidad Educativa Vigotsky
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description ABSTRACT: The research aims to strengthen meaningful learning in Early Childhood Education children through the Montessori methodology, which encourages the use of varied pedagogical resources to enrich teaching and provide benefits in the comprehensive development of the student. This study was carried out at the Vygotsky Educational Unit, where we sought to evaluate the impact of Montessori in the first levels of education. To address the objective, a non-experimental quantitative research was carried out that combined bibliographic sources and data collection through surveys administered to teachers. The results revealed that the Montessori methodology contributes significantly to children's learning, thanks to its adaptive strategies focused on diversity, which were positively valued by the teaching staff. Based on these findings, a practical guide for the implementation of Montessori in Early Education was proposed, allowing the institution to decide its application or use it as complementary material. The research concludes that the Montessori methodology is viable and beneficial at this educational level, since it promotes active, meaningful and adaptable learning, qualities that were valued as important for the early development of students. The acceptance of teachers and the evidence collected support the usefulness of this methodology in the current educational context.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UNACH_726f3b212a2cdaa285d9d2dce2cddfa3
identifier_str_mv Freire Yambayz, T. (2025). La metodología Montessori en el desarrollo de aprendizajes significativos en Educación Inicial, en la Unidad Educativa Vigotsky. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
UNACH-DP-EI
instacron_str UNACH
institution UNACH
instname_str Universidad Nacional de Chimborazo
language spa
network_acronym_str UNACH
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
oai_identifier_str oai:localhost:51000/14664
publishDate 2025
publisher.none.fl_str_mv Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo - Universidad Nacional de Chimborazo
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling La metodología Montessori en el desarrollo de aprendizajes significativos en Educación Inicial, en la Unidad Educativa VigotskyFreire Yambay, Tatiana MaribelMetodología Montessoriaprendizaje significativoenseñanzadocenciaeducación inicialABSTRACT: The research aims to strengthen meaningful learning in Early Childhood Education children through the Montessori methodology, which encourages the use of varied pedagogical resources to enrich teaching and provide benefits in the comprehensive development of the student. This study was carried out at the Vygotsky Educational Unit, where we sought to evaluate the impact of Montessori in the first levels of education. To address the objective, a non-experimental quantitative research was carried out that combined bibliographic sources and data collection through surveys administered to teachers. The results revealed that the Montessori methodology contributes significantly to children's learning, thanks to its adaptive strategies focused on diversity, which were positively valued by the teaching staff. Based on these findings, a practical guide for the implementation of Montessori in Early Education was proposed, allowing the institution to decide its application or use it as complementary material. The research concludes that the Montessori methodology is viable and beneficial at this educational level, since it promotes active, meaningful and adaptable learning, qualities that were valued as important for the early development of students. The acceptance of teachers and the evidence collected support the usefulness of this methodology in the current educational context.La investigación tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje significativo en niños de Educación Inicial a través de la metodología Montessori, que fomenta el uso de recursos pedagógicos variados para enriquecer la enseñanza y aportar beneficios en el desarrollo integral del estudiante. Este estudio se realizó en la Unidad Educativa Vigotsky, donde se buscó evaluar el impacto de Montessori en los primeros niveles de educación. Para abordar el objetivo, se llevó a cabo una investigación cuantitativa no experimental que combinó fuentes bibliográficas y recolección de datos mediante encuestas aplicadas a docentes. Los resultados revelaron que la metodología Montessori contribuye de manera significativa al aprendizaje en niños, gracias a sus estrategias adaptativas y centradas en la diversidad, las cuales fueron valoradas positivamente por el personal docente. En base a estos hallazgos, se propuso una guía práctica para la implementación de Montessori en Educación Inicial, permitiendo a la institución decidir su aplicación o emplearla como material complementario. La investigación concluye que la metodología Montessori resulta viable y beneficiosa en este nivel educativo, ya que promueve un aprendizaje activo, significativo y adaptable, cualidades que fueron valoradas como importantes para el desarrollo temprano de los estudiantes. La aceptación de los docentes y la evidencia recopilada respaldan la utilidad de esta metodología en el contexto educativo actual.Universidad Nacional de ChimborazoRiobamba: Universidad Nacional de ChimborazoBarragán Erazo, Virginia2025-01-24T17:46:07Z2025-01-24T17:46:07Z2025-01-24info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis105Freire Yambayz, T. (2025). La metodología Montessori en el desarrollo de aprendizajes significativos en Educación Inicial, en la Unidad Educativa Vigotsky. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.UNACH-DP-EIhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14664spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Chimborazoinstname:Universidad Nacional de Chimborazoinstacron:UNACH2025-01-24T17:46:07Zoai:localhost:51000/14664Institucionalhttp://dspace.unach.edu.ec/Universidad públicahttps://www.unach.edu.ec/http://dspace.unach.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02025-01-24T17:46:07Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo - Universidad Nacional de Chimborazofalse
spellingShingle La metodología Montessori en el desarrollo de aprendizajes significativos en Educación Inicial, en la Unidad Educativa Vigotsky
Freire Yambay, Tatiana Maribel
Metodología Montessori
aprendizaje significativo
enseñanza
docencia
educación inicial
status_str publishedVersion
title La metodología Montessori en el desarrollo de aprendizajes significativos en Educación Inicial, en la Unidad Educativa Vigotsky
title_full La metodología Montessori en el desarrollo de aprendizajes significativos en Educación Inicial, en la Unidad Educativa Vigotsky
title_fullStr La metodología Montessori en el desarrollo de aprendizajes significativos en Educación Inicial, en la Unidad Educativa Vigotsky
title_full_unstemmed La metodología Montessori en el desarrollo de aprendizajes significativos en Educación Inicial, en la Unidad Educativa Vigotsky
title_short La metodología Montessori en el desarrollo de aprendizajes significativos en Educación Inicial, en la Unidad Educativa Vigotsky
title_sort La metodología Montessori en el desarrollo de aprendizajes significativos en Educación Inicial, en la Unidad Educativa Vigotsky
topic Metodología Montessori
aprendizaje significativo
enseñanza
docencia
educación inicial
url http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14664