Elaboración y aplicación de una guía de técnicas activas de aprendizaje “el mundo en que vivimos”, para desarrollar la inteligencia naturalista en el área de ciencias naturales de los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio nacional Velasco Ibarra, del cantón Guamote, provincia Chimborazo, período 2013 – 2014.

Este trabajo investigativo se fundamenta en el paradigma constructivista, se elaboró una Guía de Técnicas Activas que ayudaron a desarrollar la inteligencia naturalista en los estudiantes de octavo año de Educación Básica del Colegio Nacional Velasco Ibarra del cantón Guamote, de acuerdo a las recom...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Peralta Cujilema, Olga Elizabeth (author)
Formato: bachelorThesis
Idioma:spa
Publicado: 2015
Subjects:
Acceso en liña:http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2054
Tags: Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
_version_ 1839991758372470784
author Peralta Cujilema, Olga Elizabeth
author_facet Peralta Cujilema, Olga Elizabeth
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
dc.contributor.none.fl_str_mv Tello Carrasco, Margoth Elena
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta Cujilema, Olga Elizabeth
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-07-08T15:47:12Z
2016-07-08T15:47:12Z
dc.format.none.fl_str_mv 174.p
dc.identifier.none.fl_str_mv Instituto de Posgrado
IPG-CEB
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2054
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
instname:Universidad Nacional de Chimborazo
instacron:UNACH
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnicas
Aprendizaje
dc.title.none.fl_str_mv Elaboración y aplicación de una guía de técnicas activas de aprendizaje “el mundo en que vivimos”, para desarrollar la inteligencia naturalista en el área de ciencias naturales de los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio nacional Velasco Ibarra, del cantón Guamote, provincia Chimborazo, período 2013 – 2014.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Este trabajo investigativo se fundamenta en el paradigma constructivista, se elaboró una Guía de Técnicas Activas que ayudaron a desarrollar la inteligencia naturalista en los estudiantes de octavo año de Educación Básica del Colegio Nacional Velasco Ibarra del cantón Guamote, de acuerdo a las recomendaciones metodológicas planteadas por la Actualización Curricular determina que los estudiantes deben aprender a aprender y a pensar eficazmente, desarrollar capacidades de comunicarse, demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana y comprender la vida natural y social del entorno, logrando que actúen con autonomía, mejoren su nivel de comprensión y alcancen desempeños auténticos, y los docentes eviten utilizar esquemas tradicionales de transmisión, memorización y repetición de los contenidos curriculares en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta investigación es de diseño cuasi – experimental, el objetivo fue medir el impacto que tiene las técnicas del aprendizaje trabajando en grupo o equipos de trabajo ya establecidos, y de diseño correlacional porque en todo el proceso investigativo estuvieron presentes las dos variables. Se utilizaron métodos como el científico que se abordó del problema, hipotético-deductivo para analizar casos particulares y para realizar un análisis a todos los estudiantes.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UNACH_7ef091367aaf0efa31e5f5d3e336531f
identifier_str_mv Instituto de Posgrado
IPG-CEB
instacron_str UNACH
institution UNACH
instname_str Universidad Nacional de Chimborazo
language spa
network_acronym_str UNACH
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
oai_identifier_str oai:localhost:51000/2054
publishDate 2015
publisher.none.fl_str_mv Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo - Universidad Nacional de Chimborazo
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Elaboración y aplicación de una guía de técnicas activas de aprendizaje “el mundo en que vivimos”, para desarrollar la inteligencia naturalista en el área de ciencias naturales de los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio nacional Velasco Ibarra, del cantón Guamote, provincia Chimborazo, período 2013 – 2014.Peralta Cujilema, Olga ElizabethTecnicasAprendizajeEste trabajo investigativo se fundamenta en el paradigma constructivista, se elaboró una Guía de Técnicas Activas que ayudaron a desarrollar la inteligencia naturalista en los estudiantes de octavo año de Educación Básica del Colegio Nacional Velasco Ibarra del cantón Guamote, de acuerdo a las recomendaciones metodológicas planteadas por la Actualización Curricular determina que los estudiantes deben aprender a aprender y a pensar eficazmente, desarrollar capacidades de comunicarse, demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana y comprender la vida natural y social del entorno, logrando que actúen con autonomía, mejoren su nivel de comprensión y alcancen desempeños auténticos, y los docentes eviten utilizar esquemas tradicionales de transmisión, memorización y repetición de los contenidos curriculares en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta investigación es de diseño cuasi – experimental, el objetivo fue medir el impacto que tiene las técnicas del aprendizaje trabajando en grupo o equipos de trabajo ya establecidos, y de diseño correlacional porque en todo el proceso investigativo estuvieron presentes las dos variables. Se utilizaron métodos como el científico que se abordó del problema, hipotético-deductivo para analizar casos particulares y para realizar un análisis a todos los estudiantes.UNACH, Sede Ecuador.Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015Tello Carrasco, Margoth Elena2016-07-08T15:47:12Z2016-07-08T15:47:12Z2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis174.pInstituto de PosgradoIPG-CEBhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2054spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Chimborazoinstname:Universidad Nacional de Chimborazoinstacron:UNACH2016-07-09T08:00:23Zoai:localhost:51000/2054Institucionalhttp://dspace.unach.edu.ec/Universidad públicahttps://www.unach.edu.ec/http://dspace.unach.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02016-07-09T08:00:23Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo - Universidad Nacional de Chimborazofalse
spellingShingle Elaboración y aplicación de una guía de técnicas activas de aprendizaje “el mundo en que vivimos”, para desarrollar la inteligencia naturalista en el área de ciencias naturales de los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio nacional Velasco Ibarra, del cantón Guamote, provincia Chimborazo, período 2013 – 2014.
Peralta Cujilema, Olga Elizabeth
Tecnicas
Aprendizaje
status_str publishedVersion
title Elaboración y aplicación de una guía de técnicas activas de aprendizaje “el mundo en que vivimos”, para desarrollar la inteligencia naturalista en el área de ciencias naturales de los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio nacional Velasco Ibarra, del cantón Guamote, provincia Chimborazo, período 2013 – 2014.
title_full Elaboración y aplicación de una guía de técnicas activas de aprendizaje “el mundo en que vivimos”, para desarrollar la inteligencia naturalista en el área de ciencias naturales de los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio nacional Velasco Ibarra, del cantón Guamote, provincia Chimborazo, período 2013 – 2014.
title_fullStr Elaboración y aplicación de una guía de técnicas activas de aprendizaje “el mundo en que vivimos”, para desarrollar la inteligencia naturalista en el área de ciencias naturales de los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio nacional Velasco Ibarra, del cantón Guamote, provincia Chimborazo, período 2013 – 2014.
title_full_unstemmed Elaboración y aplicación de una guía de técnicas activas de aprendizaje “el mundo en que vivimos”, para desarrollar la inteligencia naturalista en el área de ciencias naturales de los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio nacional Velasco Ibarra, del cantón Guamote, provincia Chimborazo, período 2013 – 2014.
title_short Elaboración y aplicación de una guía de técnicas activas de aprendizaje “el mundo en que vivimos”, para desarrollar la inteligencia naturalista en el área de ciencias naturales de los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio nacional Velasco Ibarra, del cantón Guamote, provincia Chimborazo, período 2013 – 2014.
title_sort Elaboración y aplicación de una guía de técnicas activas de aprendizaje “el mundo en que vivimos”, para desarrollar la inteligencia naturalista en el área de ciencias naturales de los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio nacional Velasco Ibarra, del cantón Guamote, provincia Chimborazo, período 2013 – 2014.
topic Tecnicas
Aprendizaje
url http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2054