Elaboración y aplicación de la guía didáctica “Aprendamos Juntos Biología” aplicando técnicas activas para propiciar el aprendizaje en los estudiantes del segundo año de bachillerato del Colegio Pedro Vicente Maldonado, parroquia Velasco, cantón Riobamba período 2013.

El estudio de la Biología es de suma importancia, por estar estrechamente relacionada con todas las áreas de la industria, medicina, comercio, entre otras, por lo que su conocimiento es fundamental para el ingreso a instituciones de educación superior, además ayuda a comprender como funciona nuestro...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Peñafiel Arias, Silvia Magdalena (author)
格式: masterThesis
語言:spa
出版: 2015
主題:
在線閱讀:http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2188
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
_version_ 1831747174253199360
author Peñafiel Arias, Silvia Magdalena
author_facet Peñafiel Arias, Silvia Magdalena
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
dc.contributor.none.fl_str_mv Orrego Riofrío, Monserrath
dc.creator.none.fl_str_mv Peñafiel Arias, Silvia Magdalena
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-07-09T20:53:19Z
2016-07-09T20:53:19Z
dc.format.none.fl_str_mv 162.p
dc.identifier.none.fl_str_mv Instituto de Posgrado
IPG-CEB
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2188
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
instname:Universidad Nacional de Chimborazo
instacron:UNACH
dc.subject.none.fl_str_mv Guía
Didáctica
dc.title.none.fl_str_mv Elaboración y aplicación de la guía didáctica “Aprendamos Juntos Biología” aplicando técnicas activas para propiciar el aprendizaje en los estudiantes del segundo año de bachillerato del Colegio Pedro Vicente Maldonado, parroquia Velasco, cantón Riobamba período 2013.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El estudio de la Biología es de suma importancia, por estar estrechamente relacionada con todas las áreas de la industria, medicina, comercio, entre otras, por lo que su conocimiento es fundamental para el ingreso a instituciones de educación superior, además ayuda a comprender como funciona nuestro planeta, como la vida se ha ido adaptando a través del tiempo, como los animales, plantas y ser humano se relacionan entre si viviendo en el mismo entorno, etc., por lo tanto es preciso que los estudiantes desde tempranas edades aprendan sobre la misma. La Elaboración y Aplicación de la Guía Didáctica “Aprendamos juntos Biología” aplicando técnicas activas, se desarrolló en las instalaciones del Colegio Pedro Vicente Maldonado, con los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato, ya que se evidenció problemas en cuanto al aprendizaje de la asignatura de Biología, la misma que es de suma importancia ya que proporciona a los estudiantes amplios conocimientos para que en el futuro puedan desenvolverse sin problemas en su vida profesional. Este estudio se realizó retrospectivamente siendo el objetivo principal el desarrollo del aprendizaje de la asignatura de Biología, aplicando la Guía Didáctica “Aprendamos juntos Biología”, a través de las técnicas: piramidal, rompecabezas y estudio de casos, logrando así que los estudiantes se muestren más activos, motivados y emocionados al realizar las actividades propuestas con sus propias manos, lo que ocasiono que poco a poco vayan sintiendo simpatía por la asignatura, mejorando su rendimiento académico. La población de estudio estuvo conformada por un total de 74 estudiantes; los mismos que estaban distribuidos 37 en el grupo de control y 37 en el grupo de experimentación.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UNACH_92f94164e05d886950730f1b09c5178e
identifier_str_mv Instituto de Posgrado
IPG-CEB
instacron_str UNACH
institution UNACH
instname_str Universidad Nacional de Chimborazo
language spa
network_acronym_str UNACH
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
oai_identifier_str oai:localhost:51000/2188
publishDate 2015
publisher.none.fl_str_mv Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo - Universidad Nacional de Chimborazo
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Elaboración y aplicación de la guía didáctica “Aprendamos Juntos Biología” aplicando técnicas activas para propiciar el aprendizaje en los estudiantes del segundo año de bachillerato del Colegio Pedro Vicente Maldonado, parroquia Velasco, cantón Riobamba período 2013.Peñafiel Arias, Silvia MagdalenaGuíaDidácticaEl estudio de la Biología es de suma importancia, por estar estrechamente relacionada con todas las áreas de la industria, medicina, comercio, entre otras, por lo que su conocimiento es fundamental para el ingreso a instituciones de educación superior, además ayuda a comprender como funciona nuestro planeta, como la vida se ha ido adaptando a través del tiempo, como los animales, plantas y ser humano se relacionan entre si viviendo en el mismo entorno, etc., por lo tanto es preciso que los estudiantes desde tempranas edades aprendan sobre la misma. La Elaboración y Aplicación de la Guía Didáctica “Aprendamos juntos Biología” aplicando técnicas activas, se desarrolló en las instalaciones del Colegio Pedro Vicente Maldonado, con los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato, ya que se evidenció problemas en cuanto al aprendizaje de la asignatura de Biología, la misma que es de suma importancia ya que proporciona a los estudiantes amplios conocimientos para que en el futuro puedan desenvolverse sin problemas en su vida profesional. Este estudio se realizó retrospectivamente siendo el objetivo principal el desarrollo del aprendizaje de la asignatura de Biología, aplicando la Guía Didáctica “Aprendamos juntos Biología”, a través de las técnicas: piramidal, rompecabezas y estudio de casos, logrando así que los estudiantes se muestren más activos, motivados y emocionados al realizar las actividades propuestas con sus propias manos, lo que ocasiono que poco a poco vayan sintiendo simpatía por la asignatura, mejorando su rendimiento académico. La población de estudio estuvo conformada por un total de 74 estudiantes; los mismos que estaban distribuidos 37 en el grupo de control y 37 en el grupo de experimentación.UNACH, Sede Ecuador.Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015Orrego Riofrío, Monserrath2016-07-09T20:53:19Z2016-07-09T20:53:19Z2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis162.pInstituto de PosgradoIPG-CEBhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2188spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Chimborazoinstname:Universidad Nacional de Chimborazoinstacron:UNACH2016-07-10T08:01:48Zoai:localhost:51000/2188Institucionalhttp://dspace.unach.edu.ec/Universidad públicahttps://www.unach.edu.ec/http://dspace.unach.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02016-07-10T08:01:48Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo - Universidad Nacional de Chimborazofalse
spellingShingle Elaboración y aplicación de la guía didáctica “Aprendamos Juntos Biología” aplicando técnicas activas para propiciar el aprendizaje en los estudiantes del segundo año de bachillerato del Colegio Pedro Vicente Maldonado, parroquia Velasco, cantón Riobamba período 2013.
Peñafiel Arias, Silvia Magdalena
Guía
Didáctica
status_str publishedVersion
title Elaboración y aplicación de la guía didáctica “Aprendamos Juntos Biología” aplicando técnicas activas para propiciar el aprendizaje en los estudiantes del segundo año de bachillerato del Colegio Pedro Vicente Maldonado, parroquia Velasco, cantón Riobamba período 2013.
title_full Elaboración y aplicación de la guía didáctica “Aprendamos Juntos Biología” aplicando técnicas activas para propiciar el aprendizaje en los estudiantes del segundo año de bachillerato del Colegio Pedro Vicente Maldonado, parroquia Velasco, cantón Riobamba período 2013.
title_fullStr Elaboración y aplicación de la guía didáctica “Aprendamos Juntos Biología” aplicando técnicas activas para propiciar el aprendizaje en los estudiantes del segundo año de bachillerato del Colegio Pedro Vicente Maldonado, parroquia Velasco, cantón Riobamba período 2013.
title_full_unstemmed Elaboración y aplicación de la guía didáctica “Aprendamos Juntos Biología” aplicando técnicas activas para propiciar el aprendizaje en los estudiantes del segundo año de bachillerato del Colegio Pedro Vicente Maldonado, parroquia Velasco, cantón Riobamba período 2013.
title_short Elaboración y aplicación de la guía didáctica “Aprendamos Juntos Biología” aplicando técnicas activas para propiciar el aprendizaje en los estudiantes del segundo año de bachillerato del Colegio Pedro Vicente Maldonado, parroquia Velasco, cantón Riobamba período 2013.
title_sort Elaboración y aplicación de la guía didáctica “Aprendamos Juntos Biología” aplicando técnicas activas para propiciar el aprendizaje en los estudiantes del segundo año de bachillerato del Colegio Pedro Vicente Maldonado, parroquia Velasco, cantón Riobamba período 2013.
topic Guía
Didáctica
url http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2188