Modelo didáctico basado en recursos educativos abiertos para la práctica docente del área de lenguaje de segundo EGB de la unidad educativa “Carlos María de la Condamine”, período 2021-2022

ABSTRACT: The present investigation is born from the problems found in the Carlos María de la Condamine educational unit, before which a didactic model based on open educational resources proposed, which strengthens the teaching practice of the second EGB language area; to specify the same, the theo...

Fuld beskrivelse

Saved in:
Bibliografiske detaljer
Hovedforfatter: Aguagallo Guarango, Carlota Isabel (author)
Format: masterThesis
Sprog:spa
Udgivet: 2023
Fag:
Online adgang:http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10723
Tags: Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
_version_ 1839991836652863488
author Aguagallo Guarango, Carlota Isabel
author_facet Aguagallo Guarango, Carlota Isabel
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
dc.contributor.none.fl_str_mv Cadena Figueroa, Marcela Elizabeth
dc.creator.none.fl_str_mv Aguagallo Guarango, Carlota Isabel
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-02T14:11:16Z
2023-05-02T14:11:16Z
2023-05-02
dc.format.none.fl_str_mv 94p.
dc.identifier.none.fl_str_mv Aguagallo Guarango, C (2023) Modelo didáctico basado en recursos educativos abiertos para la práctica docente del área de lenguaje de segundo EGB de la unidad educativa “Carlos María de la Condamine”, período 2021-2022.
UNACH-DP-EDU-TEI
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10723
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nocional de Chimborazo
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
instname:Universidad Nacional de Chimborazo
instacron:UNACH
dc.subject.none.fl_str_mv modelos didácticos
recursos educativos abiertos
lenguaje
proceso lecto escritor
dc.title.none.fl_str_mv Modelo didáctico basado en recursos educativos abiertos para la práctica docente del área de lenguaje de segundo EGB de la unidad educativa “Carlos María de la Condamine”, período 2021-2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description ABSTRACT: The present investigation is born from the problems found in the Carlos María de la Condamine educational unit, before which a didactic model based on open educational resources proposed, which strengthens the teaching practice of the second EGB language area; to specify the same, the theoretical basis laid in chapter two, through scientific and theoretical research; The methodological approach to which this work responds mixed, with a non-experimental design, through a field and transversal typology with a propositional level, maintaining a deductive method; which allowed to propose two data collection instruments, the first an observation sheet that assesses the language of the students and a survey that allows obtaining the level of knowledge of teachers about educational models and resources, these instruments validated by three experts in the study areas which allowed to give the respective reliability and validity to them. The results of the investigation determine that the appropriate open educational resources to strengthen the language of second grade students in the reading-writing process must be designed based on pictograms, word games and graphomotor exercises, through the creation of a virtual classroom that combines the use of technological resources and exercises designed in educational platforms (gamification tools), to achieve the objectives set. Finally, the guide with open educational resources called "Start reading and writing with Carlota" created to strengthen the language, which was validated by experts in the area.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UNACH_9bb65cfe85491cdef6eed4cb15bcc7c7
identifier_str_mv Aguagallo Guarango, C (2023) Modelo didáctico basado en recursos educativos abiertos para la práctica docente del área de lenguaje de segundo EGB de la unidad educativa “Carlos María de la Condamine”, período 2021-2022.
UNACH-DP-EDU-TEI
instacron_str UNACH
institution UNACH
instname_str Universidad Nacional de Chimborazo
language spa
network_acronym_str UNACH
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
oai_identifier_str oai:localhost:51000/10723
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nocional de Chimborazo
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo - Universidad Nacional de Chimborazo
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Modelo didáctico basado en recursos educativos abiertos para la práctica docente del área de lenguaje de segundo EGB de la unidad educativa “Carlos María de la Condamine”, período 2021-2022Aguagallo Guarango, Carlota Isabelmodelos didácticosrecursos educativos abiertoslenguajeproceso lecto escritorABSTRACT: The present investigation is born from the problems found in the Carlos María de la Condamine educational unit, before which a didactic model based on open educational resources proposed, which strengthens the teaching practice of the second EGB language area; to specify the same, the theoretical basis laid in chapter two, through scientific and theoretical research; The methodological approach to which this work responds mixed, with a non-experimental design, through a field and transversal typology with a propositional level, maintaining a deductive method; which allowed to propose two data collection instruments, the first an observation sheet that assesses the language of the students and a survey that allows obtaining the level of knowledge of teachers about educational models and resources, these instruments validated by three experts in the study areas which allowed to give the respective reliability and validity to them. The results of the investigation determine that the appropriate open educational resources to strengthen the language of second grade students in the reading-writing process must be designed based on pictograms, word games and graphomotor exercises, through the creation of a virtual classroom that combines the use of technological resources and exercises designed in educational platforms (gamification tools), to achieve the objectives set. Finally, the guide with open educational resources called "Start reading and writing with Carlota" created to strengthen the language, which was validated by experts in the area.RESUMEN: La presente investigación nace de la problemática encontrada en la unidad educativa Carlos María de la Condamine, ante lo cual se propone un modelo didáctico basado en recursos educativos abiertos, que fortalezca la práctica docente del área de lenguaje de segundo EGB; para concretar el mismo se sienta la base teórica en el capítulo dos, a través de una investigación científica y teórica; el enfoque metodológico al cual responde este trabajo es mixto, con un diseño no experimental, a través de una tipología de campo y transversal con un nivel propositivo, manteniendo un método deductivo; lo cual permitió plantear dos instrumentos de recolección de datos, el primero una ficha de observación que valora el lenguaje a los estudiantes y una encuesta que permite obtener el nivel de conocimientos de los docentes acerca de los modelos y recursos educativos, dichos instrumentos fueron validados por tres expertos en las áreas de estudio lo que permitió dar la respectiva confiabilidad y validez a los mismos. Los resultados de la investigación determinan que los recursos educativos abiertos adecuados para fortalecer el lenguaje de los estudiantes de segundo de básica en el proceso lecto escritor deben estar diseñados en base de pictogramas, juegos de palabras y ejercicios grafomotrices, a través de la creación de un aula virtual que conjugue el uso de recursos tecnológicos y ejercicios diseñados en plataformas educativas (herramientas de gamificación), para alcanzar los objetivos planteados. Finalmente se crea la guía con recursos educativos abiertos que lleva por nombre “Inicio a la lecto escritura con Carlota”, para fortalecer el lenguaje, la misma que fue validada por expertos en el área.UNACH,EcuadorUniversidad Nocional de ChimborazoCadena Figueroa, Marcela Elizabeth2023-05-02T14:11:16Z2023-05-02T14:11:16Z2023-05-02info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis94p.Aguagallo Guarango, C (2023) Modelo didáctico basado en recursos educativos abiertos para la práctica docente del área de lenguaje de segundo EGB de la unidad educativa “Carlos María de la Condamine”, período 2021-2022.UNACH-DP-EDU-TEIhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10723spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Chimborazoinstname:Universidad Nacional de Chimborazoinstacron:UNACH2023-10-03T08:08:40Zoai:localhost:51000/10723Institucionalhttp://dspace.unach.edu.ec/Universidad públicahttps://www.unach.edu.ec/http://dspace.unach.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02023-10-03T08:08:40Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo - Universidad Nacional de Chimborazofalse
spellingShingle Modelo didáctico basado en recursos educativos abiertos para la práctica docente del área de lenguaje de segundo EGB de la unidad educativa “Carlos María de la Condamine”, período 2021-2022
Aguagallo Guarango, Carlota Isabel
modelos didácticos
recursos educativos abiertos
lenguaje
proceso lecto escritor
status_str publishedVersion
title Modelo didáctico basado en recursos educativos abiertos para la práctica docente del área de lenguaje de segundo EGB de la unidad educativa “Carlos María de la Condamine”, período 2021-2022
title_full Modelo didáctico basado en recursos educativos abiertos para la práctica docente del área de lenguaje de segundo EGB de la unidad educativa “Carlos María de la Condamine”, período 2021-2022
title_fullStr Modelo didáctico basado en recursos educativos abiertos para la práctica docente del área de lenguaje de segundo EGB de la unidad educativa “Carlos María de la Condamine”, período 2021-2022
title_full_unstemmed Modelo didáctico basado en recursos educativos abiertos para la práctica docente del área de lenguaje de segundo EGB de la unidad educativa “Carlos María de la Condamine”, período 2021-2022
title_short Modelo didáctico basado en recursos educativos abiertos para la práctica docente del área de lenguaje de segundo EGB de la unidad educativa “Carlos María de la Condamine”, período 2021-2022
title_sort Modelo didáctico basado en recursos educativos abiertos para la práctica docente del área de lenguaje de segundo EGB de la unidad educativa “Carlos María de la Condamine”, período 2021-2022
topic modelos didácticos
recursos educativos abiertos
lenguaje
proceso lecto escritor
url http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10723