Metacognición: estrategia metodológica para el pensamiento crítico en el aprendizaje de la unidad 2 ‘‘Soy un buen vecino’’ de historia de primero de BGU

This research focuses on the study of metacognition as a methodological strategy for developing critical thinking in first-year high school students in Unit 2, entitled "I Am a Good Neighbor," in the History course. It is conducted due to the need to innovate in pedagogical practices, seek...

Täydet tiedot

Tallennettuna:
Bibliografiset tiedot
Päätekijä: Paguay Llamuca, Tatiana Monserrath (author)
Aineistotyyppi: bachelorThesis
Kieli:spa
Julkaistu: 2025
Aiheet:
Linkit:http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15164
Tagit: Lisää tagi
Ei tageja, Lisää ensimmäinen tagi!
_version_ 1839356970823319552
author Paguay Llamuca, Tatiana Monserrath
author_facet Paguay Llamuca, Tatiana Monserrath
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
dc.contributor.none.fl_str_mv Villagómez Cabezas, Alexandra Valeria
dc.creator.none.fl_str_mv Paguay Llamuca, Tatiana Monserrath
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-20T16:20:21Z
2025-05-20T16:20:21Z
2025-05-20
dc.format.none.fl_str_mv 87 páginas
dc.identifier.none.fl_str_mv Paguay Llamuca, T. (2025) Metacognición: estrategia metodológica para el pensamiento crítico en el aprendizaje de la unidad 2 ‘‘Soy un buen vecino’’ de historia de primero de BGU (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
UNACH-FCEHT-PHCS
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15164
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
instname:Universidad Nacional de Chimborazo
instacron:UNACH
dc.subject.none.fl_str_mv METACOGNICIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
GUÍA DIDÁCTICA
dc.title.none.fl_str_mv Metacognición: estrategia metodológica para el pensamiento crítico en el aprendizaje de la unidad 2 ‘‘Soy un buen vecino’’ de historia de primero de BGU
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description This research focuses on the study of metacognition as a methodological strategy for developing critical thinking in first-year high school students in Unit 2, entitled "I Am a Good Neighbor," in the History course. It is conducted due to the need to innovate in pedagogical practices, seeking to ensure that students not only memorize historical information but also develop skills in analysis, reflection, and critical evaluation of that information. The methodology is developed under a qualitative approach, using documentary analysis as a data collection technique. In addition, different bibliographic sources are selected and analyzed to construct a theoretical framework and design a methodological guide. The results obtained are focused on the development of a methodological guide based on metacognition to foster critical thinking, which includes a series of activities and strategies that seek to promote reflection, analysis, and critical evaluation. Concluding that metacognition is an effective methodological strategy for promoting critical thinking in history teaching, the proposed guide is presented as a useful tool for teachers who wish to implement innovative strategies in their classes. Therefore, teachers are encouraged to use the proposed methodological guide and adapt it to their own contexts and needs.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UNACH_d38da60a0d5ef68a2a24db09e989521c
identifier_str_mv Paguay Llamuca, T. (2025) Metacognición: estrategia metodológica para el pensamiento crítico en el aprendizaje de la unidad 2 ‘‘Soy un buen vecino’’ de historia de primero de BGU (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
UNACH-FCEHT-PHCS
instacron_str UNACH
institution UNACH
instname_str Universidad Nacional de Chimborazo
language spa
network_acronym_str UNACH
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
oai_identifier_str oai:localhost:51000/15164
publishDate 2025
publisher.none.fl_str_mv Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo - Universidad Nacional de Chimborazo
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Metacognición: estrategia metodológica para el pensamiento crítico en el aprendizaje de la unidad 2 ‘‘Soy un buen vecino’’ de historia de primero de BGUPaguay Llamuca, Tatiana MonserrathMETACOGNICIÓNPENSAMIENTO CRÍTICOESTRATEGIAS METODOLÓGICASGUÍA DIDÁCTICAThis research focuses on the study of metacognition as a methodological strategy for developing critical thinking in first-year high school students in Unit 2, entitled "I Am a Good Neighbor," in the History course. It is conducted due to the need to innovate in pedagogical practices, seeking to ensure that students not only memorize historical information but also develop skills in analysis, reflection, and critical evaluation of that information. The methodology is developed under a qualitative approach, using documentary analysis as a data collection technique. In addition, different bibliographic sources are selected and analyzed to construct a theoretical framework and design a methodological guide. The results obtained are focused on the development of a methodological guide based on metacognition to foster critical thinking, which includes a series of activities and strategies that seek to promote reflection, analysis, and critical evaluation. Concluding that metacognition is an effective methodological strategy for promoting critical thinking in history teaching, the proposed guide is presented as a useful tool for teachers who wish to implement innovative strategies in their classes. Therefore, teachers are encouraged to use the proposed methodological guide and adapt it to their own contexts and needs.La investigación se centra en el estudio de la metacognición como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primer año de Bachillerato en la Unidad 2, titulada ‘‘Soy un Buen Vecino’’ de la asignatura de Historia. Se realiza por la necesidad de innovar en las prácticas pedagógicas, buscando que los estudiantes no solo memoricen información histórica, sino que también desarrollen habilidades de análisis, reflexión y evaluación crítica de la información. La metodología se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, utilizando el análisis documental como técnica de recolección de datos, además se seleccionan y analizan diferentes fuentes bibliográficas, con el fin de construir un marco teórico y diseñar una guía metodológica. Los resultados obtenidos se centran en la elaboración de una guía metodológica basada en la metacognición para fomentar el pensamiento crítico, en la cual se incluye una serie de actividades y estrategias que buscan promover la reflexión, análisis y evaluación critica. En donde se concluyó que la metacognición es una estrategia metodológica efectiva para promover el pensamiento crítico en la enseñanza de la historia, la guía propuesta se presenta como una herramienta útil para los docentes que desean implementar estrategias innovadoras en sus clases. Por ello se sugiere a los docentes utilizar la guía metodológica propuesta y adaptarla a sus propios contextos y necesidades.UNACH, EcuadorRiobamba, Universidad Nacional de ChimborazoVillagómez Cabezas, Alexandra Valeria2025-05-20T16:20:21Z2025-05-20T16:20:21Z2025-05-20info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis87 páginasPaguay Llamuca, T. (2025) Metacognición: estrategia metodológica para el pensamiento crítico en el aprendizaje de la unidad 2 ‘‘Soy un buen vecino’’ de historia de primero de BGU (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, EcuadorUNACH-FCEHT-PHCShttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15164spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Chimborazoinstname:Universidad Nacional de Chimborazoinstacron:UNACH2025-05-21T21:05:08Zoai:localhost:51000/15164Institucionalhttp://dspace.unach.edu.ec/Universidad públicahttps://www.unach.edu.ec/http://dspace.unach.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02025-05-21T21:05:08Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo - Universidad Nacional de Chimborazofalse
spellingShingle Metacognición: estrategia metodológica para el pensamiento crítico en el aprendizaje de la unidad 2 ‘‘Soy un buen vecino’’ de historia de primero de BGU
Paguay Llamuca, Tatiana Monserrath
METACOGNICIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
GUÍA DIDÁCTICA
status_str publishedVersion
title Metacognición: estrategia metodológica para el pensamiento crítico en el aprendizaje de la unidad 2 ‘‘Soy un buen vecino’’ de historia de primero de BGU
title_full Metacognición: estrategia metodológica para el pensamiento crítico en el aprendizaje de la unidad 2 ‘‘Soy un buen vecino’’ de historia de primero de BGU
title_fullStr Metacognición: estrategia metodológica para el pensamiento crítico en el aprendizaje de la unidad 2 ‘‘Soy un buen vecino’’ de historia de primero de BGU
title_full_unstemmed Metacognición: estrategia metodológica para el pensamiento crítico en el aprendizaje de la unidad 2 ‘‘Soy un buen vecino’’ de historia de primero de BGU
title_short Metacognición: estrategia metodológica para el pensamiento crítico en el aprendizaje de la unidad 2 ‘‘Soy un buen vecino’’ de historia de primero de BGU
title_sort Metacognición: estrategia metodológica para el pensamiento crítico en el aprendizaje de la unidad 2 ‘‘Soy un buen vecino’’ de historia de primero de BGU
topic METACOGNICIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
GUÍA DIDÁCTICA
url http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15164