El uso de material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul, Cantón Riobamba

The present research work, entitled "The use of recycled material as a teaching resource in learning in children aged 3 to 4 years at Planeta Azul Early Childhood Education Center of the Riobamba canton of the Chimborazo Province", had as its main objective, to determine the benefits gener...

Повний опис

Збережено в:
Бібліографічні деталі
Автор: Montoya Llanga, Lizbeth Valeria (author)
Формат: bachelorThesis
Мова:spa
Опубліковано: 2024
Предмети:
Онлайн доступ:http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14359
Теги: Додати тег
Немає тегів, Будьте першим, хто поставить тег для цього запису!
_version_ 1839991869612752896
author Montoya Llanga, Lizbeth Valeria
author_facet Montoya Llanga, Lizbeth Valeria
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
dc.contributor.none.fl_str_mv Valladares Carvajal, Nancy Patricia
dc.creator.none.fl_str_mv Montoya Llanga, Lizbeth Valeria
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-10T15:38:23Z
2024-12-10T15:38:33Z
2024-12-10T15:38:23Z
2024-12-10T15:38:33Z
2024-12-10
dc.format.none.fl_str_mv 67 páginas
dc.identifier.none.fl_str_mv Montoya Llanga, L. (2024) El uso de material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul, Cantón Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
UNACH-FCEHT-EINC
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14359
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
instname:Universidad Nacional de Chimborazo
instacron:UNACH
dc.subject.none.fl_str_mv MATERIAL RECICLADO
RECURSO DIDÁCTICO
APRENDIZAJE
DESARROLLO INTEGRAL
dc.title.none.fl_str_mv El uso de material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul, Cantón Riobamba
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description The present research work, entitled "The use of recycled material as a teaching resource in learning in children aged 3 to 4 years at Planeta Azul Early Childhood Education Center of the Riobamba canton of the Chimborazo Province", had as its main objective, to determine the benefits generated by the use of recycled material as a teaching resource in learning in children of this age, the level of depth was descriptive with bibliographic documentary characteristic, this allowed the collection of information reflected in the theoretical framework, field since the research was carried out in the same place where the problem was presented and qualitative because it explains the results obtained from the study group. The instrument used was an observation sheet, which consists of 10 indicators with the assessment scale, started, in process and acquired, in the use of recycled materials that resulted in: children actively participate, show interest, identify different types of recycled materials, and use their creativity to find new uses for them. The population studied was 11 students, from which no sample was obtained because it was a small population. Through the analysis of the elements, it was concluded that the proposed strategies for creating educational resources with recycled materials are effective, as they support pedagogical development and foster skills such as creativity, critical thinking, and motor skills, as well as promoting early ecological awareness. This contributes to forming responsible citizens and offers a meaningful and practical learning experience.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UNACH_fe3d628f73291d8dc29520746ccdd4cc
identifier_str_mv Montoya Llanga, L. (2024) El uso de material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul, Cantón Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
UNACH-FCEHT-EINC
instacron_str UNACH
institution UNACH
instname_str Universidad Nacional de Chimborazo
language spa
network_acronym_str UNACH
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
oai_identifier_str oai:localhost:51000/14359
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo - Universidad Nacional de Chimborazo
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling El uso de material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul, Cantón RiobambaMontoya Llanga, Lizbeth ValeriaMATERIAL RECICLADORECURSO DIDÁCTICOAPRENDIZAJEDESARROLLO INTEGRALThe present research work, entitled "The use of recycled material as a teaching resource in learning in children aged 3 to 4 years at Planeta Azul Early Childhood Education Center of the Riobamba canton of the Chimborazo Province", had as its main objective, to determine the benefits generated by the use of recycled material as a teaching resource in learning in children of this age, the level of depth was descriptive with bibliographic documentary characteristic, this allowed the collection of information reflected in the theoretical framework, field since the research was carried out in the same place where the problem was presented and qualitative because it explains the results obtained from the study group. The instrument used was an observation sheet, which consists of 10 indicators with the assessment scale, started, in process and acquired, in the use of recycled materials that resulted in: children actively participate, show interest, identify different types of recycled materials, and use their creativity to find new uses for them. The population studied was 11 students, from which no sample was obtained because it was a small population. Through the analysis of the elements, it was concluded that the proposed strategies for creating educational resources with recycled materials are effective, as they support pedagogical development and foster skills such as creativity, critical thinking, and motor skills, as well as promoting early ecological awareness. This contributes to forming responsible citizens and offers a meaningful and practical learning experience.El presente trabajo de investigación, titulado “El uso de material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul en el cantón Riobamba de la Provincia de Chimborazo”, tuvo como objetivo principal, determinar los beneficios que genera el uso del material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje en los niños de esta edad, el nivel de profundidad fue descriptivo con característica documental bibliográfica esto permitió la recopilación de información reflejada en el marco teórico, de campo ya que la investigación se realizó en el mismo lugar en donde surgió el problema y cualitativa debido a que explica los resultados obtenidos del grupo de estudio. El Instrumento empleado fue una ficha de observación, la cual consta de 10 indicadores con la escala valorativa, iniciado , en proceso y adquirido. Esta herramienta se utilizó para determinar si los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Planeta Azul participan activamente, muestran interés, identifican diferentes tipos de materiales reciclados y los reutilizan de manera creativa. La población estudiada fue de 11 estudiantes de los cuales no se obtuvo muestra por ser una población pequeña. Por medio del análisis de los elementos previamente mencionados se pudo concluir que la propuesta de estrategias para crear recursos didácticos con materiales reciclados es efectiva, ya que apoya el desarrollo pedagógico y fomenta habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la motricidad, además de promover una conciencia ecológica temprana. Esto contribuye a formar ciudadanos responsables y ofrece una experiencia de aprendizaje significativa y práctica.UNACH, EcuadorRiobamba, Universidad Nacional de ChimborazoValladares Carvajal, Nancy Patricia2024-12-10T15:38:23Z2024-12-10T15:38:33Z2024-12-10T15:38:23Z2024-12-10T15:38:33Z2024-12-10info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis67 páginasMontoya Llanga, L. (2024) El uso de material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul, Cantón Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, EcuadorUNACH-FCEHT-EINChttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14359spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Chimborazoinstname:Universidad Nacional de Chimborazoinstacron:UNACH2025-01-23T09:14:09Zoai:localhost:51000/14359Institucionalhttp://dspace.unach.edu.ec/Universidad públicahttps://www.unach.edu.ec/http://dspace.unach.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02025-01-23T09:14:09Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo - Universidad Nacional de Chimborazofalse
spellingShingle El uso de material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul, Cantón Riobamba
Montoya Llanga, Lizbeth Valeria
MATERIAL RECICLADO
RECURSO DIDÁCTICO
APRENDIZAJE
DESARROLLO INTEGRAL
status_str publishedVersion
title El uso de material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul, Cantón Riobamba
title_full El uso de material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul, Cantón Riobamba
title_fullStr El uso de material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul, Cantón Riobamba
title_full_unstemmed El uso de material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul, Cantón Riobamba
title_short El uso de material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul, Cantón Riobamba
title_sort El uso de material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul, Cantón Riobamba
topic MATERIAL RECICLADO
RECURSO DIDÁCTICO
APRENDIZAJE
DESARROLLO INTEGRAL
url http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14359