Grado de conocimiento de los principios bioéticos en odontología en los estudiantes de décimo semestre de la carrera de odontología y su aplicación en la unidad de atención odontológica Uniandes

La bioética nace de la necesidad de que la ciencia biológica se plantea preguntas éticas sobre la relevancia moral de su intervención. Por lo tanto, con la aparición de la medicina oral, a mediados del siglo XX, se inició la integración del ejercicio de la odontología con el cuerpo médico, promovien...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Jaya Guebla, Ruth Noemi (author)
格式: bachelorThesis
语言:spa
出版: 2017
主题:
在线阅读:http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7322
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:La bioética nace de la necesidad de que la ciencia biológica se plantea preguntas éticas sobre la relevancia moral de su intervención. Por lo tanto, con la aparición de la medicina oral, a mediados del siglo XX, se inició la integración del ejercicio de la odontología con el cuerpo médico, promoviendo la formación de especialistas en todas las áreas odontológicas, lo que conllevó a su vez a su desarrollo desde el punto de vista ético. (IZZEDDIN, 2010) Cada área de la salud se ve vinculado con cada acción dada por el servidor de salud por lo que el análisis y la reflexión ética formal se tornaron componentes esenciales para la toma de decisiones. Todas las recomendaciones y procedimientos para la realización de tratamientos tienen una base ética y una consecuencia. Los odontólogos, en cada momento de su vida profesional, se ven enfrentados a conflictos de valores, donde la decisión final afectará el bienestar de sus pacientes en forma importante, por lo que se trata de una elección moral. Todos los servidores de la salud al adquirir su título profesional adquieren un compromiso con la comunidad y aceptan las normas y obligaciones de su profesión, estas constituyen la esencia de la ética. Ya que desde sus inicios la práctica dental ha estado basada en la búsqueda del bien del paciente. (TORRES, 2006) Por lo tanto, la base de la enseñanza debe ser la Ética y la responsabilidad profesional basadas en los principios Bioéticos, hoy en día las Universidades ponderan a la memorización, además de estar alejados de las problemáticas que atraviesan los campos profesionales aislados de los conflictos que están deteriorando la vida comunitaria y cultivando los rituales de evaluaciones conservadoras. Hacer el bien en la universidad a quienes se están formando como profesionales no ha de reducirse a enseñar solo el conocimiento y las habilidades técnicas. Para ello es imprescindible: la beneficencia, como orientadora a la acción formativa del ethos profesional, nos conduce a enlazarnos con el principio de justicia, lo cual constituye la base de entrada a la dimensión socio-moral. Es la premisa ética necesaria para concebir al profesional como un sujeto que no sólo pretende desarrollar competencias para ganar un salario en un campo de trabajo, si no estar abierto a coadyuvar en la construcción de una sociedad justa y democrática. "La ética profesional queda incompleta y distorsionada si no se enmarca en una ética social". (LÓPEZ ZAVALA, 2013)