Propuesta metodológica con el modelo webquest para el desarrollo de la competencia en manejo de información en el bachillerato
La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación han permitido el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas que han enriquecido los procesos de aprendizaje, facilitando a los estudiantes interactuar en contextos virtuales o con recursos multimedia, simulando situaciones o resolvi...
Shranjeno v:
Glavni avtor: | |
---|---|
Format: | masterThesis |
Jezik: | spa |
Izdano: |
2013
|
Teme: | |
Online dostop: | http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4551 |
Oznake: |
Označite
Brez oznak, prvi označite!
|
_version_ | 1840615594436591616 |
---|---|
author | Mora Estrada, Wimper Aladino |
author_facet | Mora Estrada, Wimper Aladino |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Fernández Villacrés, Gustavo Eduardo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Mora Estrada, Wimper Aladino |
dc.date.none.fl_str_mv | 2013-12 2016-08-24T17:23:36Z 2016-08-24T17:23:36Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | TUAMCI004-2013 http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4551 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes instname:Universidad Regional Autónoma de los Andes instacron:UNIANDES |
dc.subject.none.fl_str_mv | Modelo Webquest |
dc.title.none.fl_str_mv | Propuesta metodológica con el modelo webquest para el desarrollo de la competencia en manejo de información en el bachillerato |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación han permitido el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas que han enriquecido los procesos de aprendizaje, facilitando a los estudiantes interactuar en contextos virtuales o con recursos multimedia, simulando situaciones o resolviendo problemas reales de manera individual o grupal. Estas experiencias permiten a los estudiantes desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita, su capacidad de tomar decisiones, trabajar de manera colaborativa y de autoaprendizaje en la exploración y búsqueda de información en internet con fines educativos (MinEduc, 2012). El mismo ministerio se manifiesta en el sentido de que en las últimas décadas se evidencia un cambio en el paradigma tradicional de la educación. Este cambio se encuentra en un estado donde la cultura de aprendizaje es el enfoque principal. Esta cultura implica que el estudiante tenga que producir en vez de repetir y que él es el eje de la instrucción y no el instructor. El instructor es un facilitador del aprendizaje y no constituye la única fuente de aprendizaje. Por último, está la evaluación, basada en los desempeños auténticos y no únicamente en el contenido. La cultura de aprendizaje es parte del constructivismo social en que el estudiante es un actor principal de la construcción y transformación de sus aprendizajes. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UNIANDES_237069b3d0c9d9dc43ae5f7df6cadfa7 |
identifier_str_mv | TUAMCI004-2013 |
instacron_str | UNIANDES |
institution | UNIANDES |
instname_str | Universidad Regional Autónoma de los Andes |
language | spa |
network_acronym_str | UNIANDES |
network_name_str | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes |
oai_identifier_str | oai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/4551 |
publishDate | 2013 |
reponame_str | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andes |
repository_id_str | 455 |
spelling | Propuesta metodológica con el modelo webquest para el desarrollo de la competencia en manejo de información en el bachilleratoMora Estrada, Wimper AladinoModelo WebquestLa incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación han permitido el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas que han enriquecido los procesos de aprendizaje, facilitando a los estudiantes interactuar en contextos virtuales o con recursos multimedia, simulando situaciones o resolviendo problemas reales de manera individual o grupal. Estas experiencias permiten a los estudiantes desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita, su capacidad de tomar decisiones, trabajar de manera colaborativa y de autoaprendizaje en la exploración y búsqueda de información en internet con fines educativos (MinEduc, 2012). El mismo ministerio se manifiesta en el sentido de que en las últimas décadas se evidencia un cambio en el paradigma tradicional de la educación. Este cambio se encuentra en un estado donde la cultura de aprendizaje es el enfoque principal. Esta cultura implica que el estudiante tenga que producir en vez de repetir y que él es el eje de la instrucción y no el instructor. El instructor es un facilitador del aprendizaje y no constituye la única fuente de aprendizaje. Por último, está la evaluación, basada en los desempeños auténticos y no únicamente en el contenido. La cultura de aprendizaje es parte del constructivismo social en que el estudiante es un actor principal de la construcción y transformación de sus aprendizajes.Acceder a un buscador, colocar las palabras clave, escoger de entre un sinnúmero de resultados uno de los primeros, ingresar a su contenido, “leerlo”, copiarlo, pegarlo en una hoja de trabajo, tipiar el nombre como autor e imprimir, es sin duda alguna, el procedimiento estándar para muchos usuarios a la hora de realizar tareas académicas o trabajos de investigación. Otro escenario muy conocido y ensayado por muchos es el ingresar al salón de clases portafolio en mano, verificar la asistencia de los estudiantes, revisar por decirlo así la presentación de tareas, presentar el tema del día y recitar la conferencia, uno que otro ejercicio de ser el caso y sin perder tiempo, tarea para la siguiente clase y salir tal como entró.Fernández Villacrés, Gustavo Eduardo2016-08-24T17:23:36Z2016-08-24T17:23:36Z2013-12info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfTUAMCI004-2013http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4551spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andesinstname:Universidad Regional Autónoma de los Andesinstacron:UNIANDES2016-08-24T17:23:36Zoai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/4551Institucionalhttps://dspace.uniandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.uniandes.edu.ec/https://dspace.uniandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:4552016-08-24T17:23:36Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andesfalse |
spellingShingle | Propuesta metodológica con el modelo webquest para el desarrollo de la competencia en manejo de información en el bachillerato Mora Estrada, Wimper Aladino Modelo Webquest |
status_str | publishedVersion |
title | Propuesta metodológica con el modelo webquest para el desarrollo de la competencia en manejo de información en el bachillerato |
title_full | Propuesta metodológica con el modelo webquest para el desarrollo de la competencia en manejo de información en el bachillerato |
title_fullStr | Propuesta metodológica con el modelo webquest para el desarrollo de la competencia en manejo de información en el bachillerato |
title_full_unstemmed | Propuesta metodológica con el modelo webquest para el desarrollo de la competencia en manejo de información en el bachillerato |
title_short | Propuesta metodológica con el modelo webquest para el desarrollo de la competencia en manejo de información en el bachillerato |
title_sort | Propuesta metodológica con el modelo webquest para el desarrollo de la competencia en manejo de información en el bachillerato |
topic | Modelo Webquest |
url | http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4551 |