Plan de negocios para un restaurante temático "Lounge Bar" en la ruta gastronómica del cantón Patate provincia de Tungurahua

Hoy en día el turismo se ha convertido en uno de los principales motores económicos para el Ecuador. Según datos estadísticos (turismo, 2015) Los turistas extranjeros que más visitan el país provienen de Colombia 23,64%, Estados Unidos 16,66% y Perú 11,27%, entre otros. El promedio de gasto de los t...

Full beskrivning

Sparad:
Bibliografiska uppgifter
Huvudupphovsman: Guambo Caicedo, Alex Israel (author)
Materialtyp: bachelorThesis
Språk:spa
Publicerad: 2018
Ämnen:
Länkar:http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8149
Taggar: Lägg till en tagg
Inga taggar, Lägg till första taggen!
_version_ 1838712847537799168
author Guambo Caicedo, Alex Israel
author_facet Guambo Caicedo, Alex Israel
author_role author
collection Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
dc.contributor.none.fl_str_mv López Criollo, Humberto Javier
dc.creator.none.fl_str_mv Guambo Caicedo, Alex Israel
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-17T13:32:38Z
2018-04-17T13:32:38Z
2018-04
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv PIUAESC010-2018
http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8149
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
instname:Universidad Regional Autónoma de los Andes
instacron:UNIANDES
dc.subject.none.fl_str_mv PLAN DE NEGOCIOS
RESTAURANTE TEMÁTICO
RUTA GASTRONÓMICA
dc.title.none.fl_str_mv Plan de negocios para un restaurante temático "Lounge Bar" en la ruta gastronómica del cantón Patate provincia de Tungurahua
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Hoy en día el turismo se ha convertido en uno de los principales motores económicos para el Ecuador. Según datos estadísticos (turismo, 2015) Los turistas extranjeros que más visitan el país provienen de Colombia 23,64%, Estados Unidos 16,66% y Perú 11,27%, entre otros. El promedio de gasto de los turistas extranjeros se estima alrededor de USD. 1.200. Los ingresos económicos por turismo han pasado de 492.2 millones de dólares en 2007 a un estimado de 1.691,2 millones de dólares en 2015, lo que representaría un crecimiento promedio anual del 13%. Durante el 2013 se registraron en el país un total de 1.123 establecimientos de alimentos y bebidas (restaurantes y similares). Dichos establecimientos generaron más de cinco mil plazas de trabajo a nivel nacional. Las diversas fórmulas de la restauración temática continúan funcionando a buen ritmo en el mercado mundial, habiéndose configurado ya como una alternativa sólida frente al relativo estancamiento de los restaurantes rápidos en algunos países. Además, el buen comportamiento de los restaurantes temáticos ha atraído a este segmento a un buen número de inversores. El desarrollo de restaurantes temáticos parece que continuara en los próximos años. (Raya J. M., 2011) La etiqueta inglesa “lounge” que antiguamente solo se aplicaba a comedores de hoteles o salas de espera de aeropuertos, ha pasado a denominar estos ambientes ideados para el descanso y la relajación: son más que locales de copas o restaurantes, son espacios donde no es necesario comer, pero en el que el ambiente invita a hacerlo. (Muñoz, 2013) El Cantón Patate, valle de la eterna primavera de clima subtropical con potencia agrícola, turística, gastronómica y otras actividades de gran arraigo en la zona, es un cantón de oportunidades para nacionales y extranjeros, Patate ha evolucionado en relación a la oferta de productos y servicios que va en crecimiento. De esta forma el sector gastronómico ha despertado un nuevo segmento de negocios y ha dado vida a un mercado caracterizado por consumidores exigentes y selectivos. La tendencia de la comida rápida y de calidad, la cocina como espacio social y la originalidad, continuarán siendo factores importantes para este sector. En los últimos años el cantón ha tenido un constante crecimiento comercial, sin embargo los restaurantes que provean comida y al mismo tiempo un estilo de temática y servicio diferente son bastante limitadas. Existen establecimientos de comidas pero muy pocos con horario de atención nocturno y con alguna temática especial.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UNIANDES_47c98c9a2bbe25e11f05bac6e4aabed6
identifier_str_mv PIUAESC010-2018
instacron_str UNIANDES
institution UNIANDES
instname_str Universidad Regional Autónoma de los Andes
language spa
network_acronym_str UNIANDES
network_name_str Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
oai_identifier_str oai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/8149
publishDate 2018
reponame_str Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andes
repository_id_str 455
spelling Plan de negocios para un restaurante temático "Lounge Bar" en la ruta gastronómica del cantón Patate provincia de TungurahuaGuambo Caicedo, Alex IsraelPLAN DE NEGOCIOSRESTAURANTE TEMÁTICORUTA GASTRONÓMICAHoy en día el turismo se ha convertido en uno de los principales motores económicos para el Ecuador. Según datos estadísticos (turismo, 2015) Los turistas extranjeros que más visitan el país provienen de Colombia 23,64%, Estados Unidos 16,66% y Perú 11,27%, entre otros. El promedio de gasto de los turistas extranjeros se estima alrededor de USD. 1.200. Los ingresos económicos por turismo han pasado de 492.2 millones de dólares en 2007 a un estimado de 1.691,2 millones de dólares en 2015, lo que representaría un crecimiento promedio anual del 13%. Durante el 2013 se registraron en el país un total de 1.123 establecimientos de alimentos y bebidas (restaurantes y similares). Dichos establecimientos generaron más de cinco mil plazas de trabajo a nivel nacional. Las diversas fórmulas de la restauración temática continúan funcionando a buen ritmo en el mercado mundial, habiéndose configurado ya como una alternativa sólida frente al relativo estancamiento de los restaurantes rápidos en algunos países. Además, el buen comportamiento de los restaurantes temáticos ha atraído a este segmento a un buen número de inversores. El desarrollo de restaurantes temáticos parece que continuara en los próximos años. (Raya J. M., 2011) La etiqueta inglesa “lounge” que antiguamente solo se aplicaba a comedores de hoteles o salas de espera de aeropuertos, ha pasado a denominar estos ambientes ideados para el descanso y la relajación: son más que locales de copas o restaurantes, son espacios donde no es necesario comer, pero en el que el ambiente invita a hacerlo. (Muñoz, 2013) El Cantón Patate, valle de la eterna primavera de clima subtropical con potencia agrícola, turística, gastronómica y otras actividades de gran arraigo en la zona, es un cantón de oportunidades para nacionales y extranjeros, Patate ha evolucionado en relación a la oferta de productos y servicios que va en crecimiento. De esta forma el sector gastronómico ha despertado un nuevo segmento de negocios y ha dado vida a un mercado caracterizado por consumidores exigentes y selectivos. La tendencia de la comida rápida y de calidad, la cocina como espacio social y la originalidad, continuarán siendo factores importantes para este sector. En los últimos años el cantón ha tenido un constante crecimiento comercial, sin embargo los restaurantes que provean comida y al mismo tiempo un estilo de temática y servicio diferente son bastante limitadas. Existen establecimientos de comidas pero muy pocos con horario de atención nocturno y con alguna temática especial.La falta de recreación nocturna en el cantón y la poca estacionalidad de turistas que visitan Patate, ha dado paso al desarrollo del presente proyecto enfocado en la creación de un restaurante lounge bar especializado en carnes, bebidas y entretenimiento, esto aportará a que diferentes segmentos de mercado visiten el cantón y a la vez potencializar el turismo y la estancia de turistas en horarios nocturnos. En el primer capítulo se detallan todos los conceptos de autores que sirven de guía para el desarrollo la presente investigación. En el capítulo II se especifica la metodología que se desarrolla, las cuales fueron: encuestas a turistas que visitan el cantón, entrevista al técnico de turismo del cantón Patate. Para evaluar y conocer las no conformidades que tienen los turistas al visitar el cantón. El capítulo III se presenta el plan estratégico, programa de implementación, plan financiero, plan de marketing el cual tiene como finalidad detallar los gastos y costos para la creación de un restaurante Lounge bar en el cantón Patate. Las conclusiones y recomendaciones indican los aspectos a considerar en un plan de negocios para la creación del Lounge bar en la ruta turística, y la importancia que este establecimiento gastronómico para fortalecer la recreación en el espacio turístico de que se trata.López Criollo, Humberto Javier2018-04-17T13:32:38Z2018-04-17T13:32:38Z2018-04info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfPIUAESC010-2018http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8149spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andesinstname:Universidad Regional Autónoma de los Andesinstacron:UNIANDES2018-04-17T13:32:39Zoai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/8149Institucionalhttps://dspace.uniandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.uniandes.edu.ec/https://dspace.uniandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:4552018-04-17T13:32:39Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andesfalse
spellingShingle Plan de negocios para un restaurante temático "Lounge Bar" en la ruta gastronómica del cantón Patate provincia de Tungurahua
Guambo Caicedo, Alex Israel
PLAN DE NEGOCIOS
RESTAURANTE TEMÁTICO
RUTA GASTRONÓMICA
status_str publishedVersion
title Plan de negocios para un restaurante temático "Lounge Bar" en la ruta gastronómica del cantón Patate provincia de Tungurahua
title_full Plan de negocios para un restaurante temático "Lounge Bar" en la ruta gastronómica del cantón Patate provincia de Tungurahua
title_fullStr Plan de negocios para un restaurante temático "Lounge Bar" en la ruta gastronómica del cantón Patate provincia de Tungurahua
title_full_unstemmed Plan de negocios para un restaurante temático "Lounge Bar" en la ruta gastronómica del cantón Patate provincia de Tungurahua
title_short Plan de negocios para un restaurante temático "Lounge Bar" en la ruta gastronómica del cantón Patate provincia de Tungurahua
title_sort Plan de negocios para un restaurante temático "Lounge Bar" en la ruta gastronómica del cantón Patate provincia de Tungurahua
topic PLAN DE NEGOCIOS
RESTAURANTE TEMÁTICO
RUTA GASTRONÓMICA
url http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8149