Minería de datos y toma de decisiones en el supermercado "Mega Bodega 9.9"

La diversidad de los datos en los diferentes campos del conocimiento ha servido desde la antigüedad a encontrar soluciones a los problemas sociales, económicos, etc. (Stuart, Prieto, Delgado, y Delgado, 2018). Con la aparición de nuevas tecnologías ha permitido la automatización y masificación de lo...

Cur síos iomlán

Sábháilte in:
Sonraí bibleagrafaíochta
Príomhchruthaitheoir: Romero Fernández, Juan Diego (author)
Formáid: article
Teanga:spa
Foilsithe / Cruthaithe: 2019
Ábhair:
Rochtain ar líne:http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10717
Clibeanna: Cuir clib leis
Níl clibeanna ann, Bí ar an gcéad duine le clib a chur leis an taifead seo!
_version_ 1838712781106315264
author Romero Fernández, Juan Diego
author_facet Romero Fernández, Juan Diego
author_role author
collection Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
dc.contributor.none.fl_str_mv Romero Viamonte, Ariel José
Fernández Villacres, Gustavo Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Romero Fernández, Juan Diego
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-10T14:14:50Z
2019-12-10T14:14:50Z
2019-11
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv ACTFMFG022-2019
http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10717
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
instname:Universidad Regional Autónoma de los Andes
instacron:UNIANDES
dc.subject.none.fl_str_mv MINERÍA DE DATOS
TOMA DE DECISIONES
dc.title.none.fl_str_mv Minería de datos y toma de decisiones en el supermercado "Mega Bodega 9.9"
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description La diversidad de los datos en los diferentes campos del conocimiento ha servido desde la antigüedad a encontrar soluciones a los problemas sociales, económicos, etc. (Stuart, Prieto, Delgado, y Delgado, 2018). Con la aparición de nuevas tecnologías ha permitido la automatización y masificación de los datos no solo a nivel local sino a escala mundial, por lo que es importante localizar posibles patrones para encontrar soluciones óptimas a diversos problemas (Pérez y Moreno, 2018). En la actualidad el excesivo incremento de los datos origino una desorganización y repetición de los mismos, por lo q se desarrolla herramientas como la minería de datos (Data Mining) que permite la efectiva organización y clasificación de los datos, siendo importantes en la empresa en el proceso de toma de decisiones (Uriarte, 2018). Las técnicas de Minería de datos son el elemento clave en la interpretación de datos que generan muchas empresas y es también solución para el desperdicio de recursos, para determinar qué información es de vital importancia y cual no lo es, mediante la automatización en el análisis del comportamiento del cliente, permitirá establecer mejores estrategias en beneficio de la empresa y la satisfacción del consumidor. (Alcivar, Escobar y Puris, 2016).
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UNIANDES_52ab4fb0d4ae9ffa7825c7720079fd0a
identifier_str_mv ACTFMFG022-2019
instacron_str UNIANDES
institution UNIANDES
instname_str Universidad Regional Autónoma de los Andes
language spa
network_acronym_str UNIANDES
network_name_str Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
oai_identifier_str oai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/10717
publishDate 2019
reponame_str Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andes
repository_id_str 455
spelling Minería de datos y toma de decisiones en el supermercado "Mega Bodega 9.9"Romero Fernández, Juan DiegoMINERÍA DE DATOSTOMA DE DECISIONESLa diversidad de los datos en los diferentes campos del conocimiento ha servido desde la antigüedad a encontrar soluciones a los problemas sociales, económicos, etc. (Stuart, Prieto, Delgado, y Delgado, 2018). Con la aparición de nuevas tecnologías ha permitido la automatización y masificación de los datos no solo a nivel local sino a escala mundial, por lo que es importante localizar posibles patrones para encontrar soluciones óptimas a diversos problemas (Pérez y Moreno, 2018). En la actualidad el excesivo incremento de los datos origino una desorganización y repetición de los mismos, por lo q se desarrolla herramientas como la minería de datos (Data Mining) que permite la efectiva organización y clasificación de los datos, siendo importantes en la empresa en el proceso de toma de decisiones (Uriarte, 2018). Las técnicas de Minería de datos son el elemento clave en la interpretación de datos que generan muchas empresas y es también solución para el desperdicio de recursos, para determinar qué información es de vital importancia y cual no lo es, mediante la automatización en el análisis del comportamiento del cliente, permitirá establecer mejores estrategias en beneficio de la empresa y la satisfacción del consumidor. (Alcivar, Escobar y Puris, 2016).En el área de los negocios es importante en la actualidad el control de los procesos vitales de la empresa con absoluta inteligencia, para ello con el business Intelligence se estudió esta problemática con técnicas como la minería de datos que mejoró la forma de ver a los procesos. La presente investigación analizó como es el comportamiento de las decisiones (toma de decisiones) en la empresa Supermercado Mega Bodega 9:9 y se determinó las falencias en las mismas por falta de una base técnica, por lo que se estableció como premisa el análisis detallado y filtrado de la información de las transacciones diarias de la empresa. Se analizó la base de datos de la empresa, con herramientas de minería de datos como Tableau Desktop y Weka con algoritmos de clustering donde se encontró patrones de compra de clientes, cantidad pedida de productos, rotación de productos y para establecer una comparativa de estas y diseñó como propuesta de solución un prototipo de análisis de datos de los procesos de venta y compra (base de datos relacional) del supermercado al departamento de sistemas sobre las ventajas de una solución a futuro como implementación de un completo datawarehouse para el mejor análisis de datos de todos los procesos de la empresa usando las nuevas tecnologías para estar en vanguardia con supermercados de élite.Romero Viamonte, Ariel JoséFernández Villacres, Gustavo Eduardo2019-12-10T14:14:50Z2019-12-10T14:14:50Z2019-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfACTFMFG022-2019http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10717spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andesinstname:Universidad Regional Autónoma de los Andesinstacron:UNIANDES2019-12-10T14:14:50Zoai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/10717Institucionalhttps://dspace.uniandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.uniandes.edu.ec/https://dspace.uniandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:4552019-12-10T14:14:50Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andesfalse
spellingShingle Minería de datos y toma de decisiones en el supermercado "Mega Bodega 9.9"
Romero Fernández, Juan Diego
MINERÍA DE DATOS
TOMA DE DECISIONES
status_str publishedVersion
title Minería de datos y toma de decisiones en el supermercado "Mega Bodega 9.9"
title_full Minería de datos y toma de decisiones en el supermercado "Mega Bodega 9.9"
title_fullStr Minería de datos y toma de decisiones en el supermercado "Mega Bodega 9.9"
title_full_unstemmed Minería de datos y toma de decisiones en el supermercado "Mega Bodega 9.9"
title_short Minería de datos y toma de decisiones en el supermercado "Mega Bodega 9.9"
title_sort Minería de datos y toma de decisiones en el supermercado "Mega Bodega 9.9"
topic MINERÍA DE DATOS
TOMA DE DECISIONES
url http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10717