Diseño del plan de direccionamiento estratégico para la microempresa mag diésel de la ciudad de Latacunga

El direccionamiento estratégico posee una perspectiva para la formulación de diversas actividades, que se desean plantear dentro de una empresa de modo sistemático, lógico y objetivo, que proporcione al gerente los componentes necesarios para el desarrollo y funcionamiento de toda la organización. T...

Fuld beskrivelse

Saved in:
Bibliografiske detaljer
Hovedforfatter: Aimacaña Morocho, Edison Daniel (author)
Format: masterThesis
Sprog:spa
Udgivet: 2023
Fag:
Online adgang:https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16754
Tags: Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
_version_ 1839349506592735232
author Aimacaña Morocho, Edison Daniel
author_facet Aimacaña Morocho, Edison Daniel
author_role author
collection Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
dc.contributor.none.fl_str_mv Romero Fernández, Ariel José
dc.creator.none.fl_str_mv Aimacaña Morocho, Edison Daniel
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-21T13:10:16Z
2023-09-21T13:10:16Z
2023-09
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv UA-MAE-EAC-012-2023
https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16754
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
instname:Universidad Regional Autónoma de los Andes
instacron:UNIANDES
dc.subject.none.fl_str_mv PLAN DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
ANÁLISIS DAFO
ENFOQUE
ORGANIZACIÓN
CALIDAD
PROCESO
dc.title.none.fl_str_mv Diseño del plan de direccionamiento estratégico para la microempresa mag diésel de la ciudad de Latacunga
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El direccionamiento estratégico posee una perspectiva para la formulación de diversas actividades, que se desean plantear dentro de una empresa de modo sistemático, lógico y objetivo, que proporcione al gerente los componentes necesarios para el desarrollo y funcionamiento de toda la organización. Todos estos parámetros deben ajustarse a la misión y visión que la empresa proyecta, con la finalidad de conseguir los objetivos a largo plazo. Mediante el detalle de un sinnúmero de actividades continuas de cada uno de los miembros que este guiado al mismo propósito al éxito de las actividades empresariales (Soto, 2017). Los objetivos estratégicos deben suponer un paso intermedio entre la visión y la misión de la organización. Deben ser definidos de forma clara, precisa y comprensible, y deben expresar las metas últimas y más importantes que permitan a la organización orientarse hacia su misión y visión corporativa. Estos objetivos estratégicos serán alcanzados a través de unas líneas estratégicas de acción (Mendoza, y otros, 2016). La administración estratégica tiene su fin en el análisis sistemático y el diagnóstico de la naturaleza de la empresa lo que permite definir los objetivos que se desean alcanzar a largo plazo, con la identificación de metas mediante el desarrollo de un sinnúmero de estrategias que le permitan contrarrestar los cambios que impone el entorno para alcanzar la eficiencia y calidad en la prestación de sus servicios comerciales. Para su ejecución se debe llevar a cabo el análisis de los entornos interno y externo tomando en cuenta el proceso de planear, dirigir, coordinar y controlar para lograr modelos de gestión flexibles y sustentables (Lana, 2008).
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UNIANDES_8c187d268d00e9a2a800e7d54c548660
identifier_str_mv UA-MAE-EAC-012-2023
instacron_str UNIANDES
institution UNIANDES
instname_str Universidad Regional Autónoma de los Andes
language spa
network_acronym_str UNIANDES
network_name_str Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
oai_identifier_str oai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/16754
publishDate 2023
reponame_str Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andes
repository_id_str 455
spelling Diseño del plan de direccionamiento estratégico para la microempresa mag diésel de la ciudad de LatacungaAimacaña Morocho, Edison DanielPLAN DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICOANÁLISIS DAFOENFOQUEORGANIZACIÓNCALIDADPROCESOEl direccionamiento estratégico posee una perspectiva para la formulación de diversas actividades, que se desean plantear dentro de una empresa de modo sistemático, lógico y objetivo, que proporcione al gerente los componentes necesarios para el desarrollo y funcionamiento de toda la organización. Todos estos parámetros deben ajustarse a la misión y visión que la empresa proyecta, con la finalidad de conseguir los objetivos a largo plazo. Mediante el detalle de un sinnúmero de actividades continuas de cada uno de los miembros que este guiado al mismo propósito al éxito de las actividades empresariales (Soto, 2017). Los objetivos estratégicos deben suponer un paso intermedio entre la visión y la misión de la organización. Deben ser definidos de forma clara, precisa y comprensible, y deben expresar las metas últimas y más importantes que permitan a la organización orientarse hacia su misión y visión corporativa. Estos objetivos estratégicos serán alcanzados a través de unas líneas estratégicas de acción (Mendoza, y otros, 2016). La administración estratégica tiene su fin en el análisis sistemático y el diagnóstico de la naturaleza de la empresa lo que permite definir los objetivos que se desean alcanzar a largo plazo, con la identificación de metas mediante el desarrollo de un sinnúmero de estrategias que le permitan contrarrestar los cambios que impone el entorno para alcanzar la eficiencia y calidad en la prestación de sus servicios comerciales. Para su ejecución se debe llevar a cabo el análisis de los entornos interno y externo tomando en cuenta el proceso de planear, dirigir, coordinar y controlar para lograr modelos de gestión flexibles y sustentables (Lana, 2008).El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal diseñar un plan de direccionamiento estratégico para la empresa Mag Diesel de la ciudad de Latacunga , con la finalidad de definir las actividades de cada miembro de la organización, que refleje una buena comunicación y la intención de actuar coordinadamente hacia el cumplimiento de los objetivos planteados a corto y largo plazo. Se desarrolló el diagnóstico de la situación de la empresa utilizando un análisis DAFO, se pudo identificar las principales carencias, entre ellas una baja capacidad de métodos innovadores en el desarrollo de los procesos y una comunicación inestable entre todos los miembros de la organización. El diseño metodológico de la investigación estará basado en una recopilación de información utilizando los portales bibliográficos Google Scholar y Scielo, como principales, a su vez también se analizará la base de datos de libros electrónicos, repositorios académicos, portales de información de investigaciones en español e inglés. Siguiendo la línea investigativa de administración estratégica, mediante un enfoque cualitativo. La microempresa MagDiésel al finalizar la investigación implementará una propuesta de mejoramiento estratégico en la cual se reestructurará la misión, visión, principios corporativos, política de calidad, objetivos estratégicos y una estructura organizacional, que le permite orientar a la empresa al crecimiento y al análisis estratégico, evidenciado en un crecimiento económico y de posicionamiento en la ciudad de Latacunga como pioneros en la reparación y comercialización de repuestos a diésel. Siguiendo los principios de Henry Fayol y Drucker.Romero Fernández, Ariel José2023-09-21T13:10:16Z2023-09-21T13:10:16Z2023-09info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfUA-MAE-EAC-012-2023https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16754spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andesinstname:Universidad Regional Autónoma de los Andesinstacron:UNIANDES2023-09-21T13:10:20Zoai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/16754Institucionalhttps://dspace.uniandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.uniandes.edu.ec/https://dspace.uniandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:4552023-09-21T13:10:20Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andesfalse
spellingShingle Diseño del plan de direccionamiento estratégico para la microempresa mag diésel de la ciudad de Latacunga
Aimacaña Morocho, Edison Daniel
PLAN DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
ANÁLISIS DAFO
ENFOQUE
ORGANIZACIÓN
CALIDAD
PROCESO
status_str publishedVersion
title Diseño del plan de direccionamiento estratégico para la microempresa mag diésel de la ciudad de Latacunga
title_full Diseño del plan de direccionamiento estratégico para la microempresa mag diésel de la ciudad de Latacunga
title_fullStr Diseño del plan de direccionamiento estratégico para la microempresa mag diésel de la ciudad de Latacunga
title_full_unstemmed Diseño del plan de direccionamiento estratégico para la microempresa mag diésel de la ciudad de Latacunga
title_short Diseño del plan de direccionamiento estratégico para la microempresa mag diésel de la ciudad de Latacunga
title_sort Diseño del plan de direccionamiento estratégico para la microempresa mag diésel de la ciudad de Latacunga
topic PLAN DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
ANÁLISIS DAFO
ENFOQUE
ORGANIZACIÓN
CALIDAD
PROCESO
url https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16754