Modelo de proyecto de vinculación para desarrollar competencias específicas en los estudiantes de la carrera de turismo y hotelería en la Universidad de la Fuerzas Armadas Espe extensión Latacunga
La universidad en América Latina ha sido hasta la década de 80 predominantemente estatal y con autonomía institucional y académica, a partir del Movimiento de la Reforma Universitaria, originado en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en el año 1918. A lo largo de casi todo el siglo las c...
Shranjeno v:
Glavni avtor: | |
---|---|
Format: | masterThesis |
Jezik: | spa |
Izdano: |
2015
|
Teme: | |
Online dostop: | http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/640 |
Oznake: |
Označite
Brez oznak, prvi označite!
|
_version_ | 1838712835434086400 |
---|---|
author | Pacheco Viteri, Francisco Alejandro |
author_facet | Pacheco Viteri, Francisco Alejandro |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Pazmay Ruiz, Galo Enrique Pérez Caicedo, Segundo Marcelo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Pacheco Viteri, Francisco Alejandro |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015-08-21T14:15:26Z 2015-08-21T14:15:26Z 2015-08 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | TUAMDCAE007-2015 http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/640 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes instname:Universidad Regional Autónoma de los Andes instacron:UNIANDES |
dc.subject.none.fl_str_mv | Vinculación Comunidad Turismo |
dc.title.none.fl_str_mv | Modelo de proyecto de vinculación para desarrollar competencias específicas en los estudiantes de la carrera de turismo y hotelería en la Universidad de la Fuerzas Armadas Espe extensión Latacunga |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | La universidad en América Latina ha sido hasta la década de 80 predominantemente estatal y con autonomía institucional y académica, a partir del Movimiento de la Reforma Universitaria, originado en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en el año 1918. A lo largo de casi todo el siglo las concepciones de la autonomía universitaria y de la primacía de la universidad pública se fueron afianzando en la mayor parte de los países latinoamericanos, muchas veces en el marco de enfrentamientos con los gobiernos nacionales. El número de instituciones universitarias –fundamentalmente estatales- iba creciendo gradualmente y los niveles de calidad eran relativamente homogéneos. Hacia fines de la década del 80 e inicios de la del 90 se introdujeron en el marco de los procesos de globalización, estrategias de carácter neoliberal que tendieron a reemplazar las políticas de bienestar impulsadas por el Estado por otras en que predominaban las concepciones de mercado y de privatización de los servicios públicos, entre ellos la educación. Las crisis nacionales en materia económica llevaron a una fuerte restricción del financiamiento público para los sectores sociales, en general, y para la educación y la universidad, en particular. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UNIANDES_8c46d847d1df8d1100dd0680e5df0b28 |
identifier_str_mv | TUAMDCAE007-2015 |
instacron_str | UNIANDES |
institution | UNIANDES |
instname_str | Universidad Regional Autónoma de los Andes |
language | spa |
network_acronym_str | UNIANDES |
network_name_str | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes |
oai_identifier_str | oai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/640 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andes |
repository_id_str | 455 |
spelling | Modelo de proyecto de vinculación para desarrollar competencias específicas en los estudiantes de la carrera de turismo y hotelería en la Universidad de la Fuerzas Armadas Espe extensión LatacungaPacheco Viteri, Francisco AlejandroVinculaciónComunidadTurismoLa universidad en América Latina ha sido hasta la década de 80 predominantemente estatal y con autonomía institucional y académica, a partir del Movimiento de la Reforma Universitaria, originado en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en el año 1918. A lo largo de casi todo el siglo las concepciones de la autonomía universitaria y de la primacía de la universidad pública se fueron afianzando en la mayor parte de los países latinoamericanos, muchas veces en el marco de enfrentamientos con los gobiernos nacionales. El número de instituciones universitarias –fundamentalmente estatales- iba creciendo gradualmente y los niveles de calidad eran relativamente homogéneos. Hacia fines de la década del 80 e inicios de la del 90 se introdujeron en el marco de los procesos de globalización, estrategias de carácter neoliberal que tendieron a reemplazar las políticas de bienestar impulsadas por el Estado por otras en que predominaban las concepciones de mercado y de privatización de los servicios públicos, entre ellos la educación. Las crisis nacionales en materia económica llevaron a una fuerte restricción del financiamiento público para los sectores sociales, en general, y para la educación y la universidad, en particular.La presente investigación, tiene como finalidad, establecer un modelo de proyecto de vinculación en la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE extensión Latacunga (ESPE-L) con el objeto de desarrollar competencias específicas en los estudiantes; todo esto en razón de haber encontrado un insuficiente modelo de proyecto de vinculación en la institución que limita el proceso de interrelación entre estudiantes, docentes y la comunidad; sin olvidar que la vinculación es uno de los pilares de la educación superior. El desarrollo de la presente se comprende en tres capítulos, el capítulo I que es el Marco Teórico, contiene las fundamentaciones teóricas del objeto de estudio, en este caso la Universidad y la sociedad, las competencias y la vinculación. En el capítulo II se encuentra el Marco Metodológico donde se aplicaron encuestas a estudiantes y docentes de la ESPE-L; de este trabajo se obtuvo la información necesaria para justificar el planteamiento de la propuesta a ser desarrollada en el capítulo III; en un ejemplo a desarrollarse en la comunidad de Palopo, provincia de Cotopaxi, la misma que está articulada de acuerdo a los intereses y necesidades de la población, en cumplimiento a la normativa legal vigente que vincula a la universidad con el trabajo comunitario; de esta manera se pretende desarrollar las competencias específicas de los estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería a través del trabajo de campo; por lo expuesto se determina la necesidad de implementar un modelo de proyecto de vinculación; el mismo que será de gran utilidad para los estudiantes, docentes y de manera especial para la comunidad, incluye, conclusiones generales, recomendaciones, Bibliografía y Anexos.Pazmay Ruiz, Galo EnriquePérez Caicedo, Segundo Marcelo2015-08-21T14:15:26Z2015-08-21T14:15:26Z2015-08info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfTUAMDCAE007-2015http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/640spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andesinstname:Universidad Regional Autónoma de los Andesinstacron:UNIANDES2017-07-07T21:35:40Zoai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/640Institucionalhttps://dspace.uniandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.uniandes.edu.ec/https://dspace.uniandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:4552017-07-07T21:35:40Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andesfalse |
spellingShingle | Modelo de proyecto de vinculación para desarrollar competencias específicas en los estudiantes de la carrera de turismo y hotelería en la Universidad de la Fuerzas Armadas Espe extensión Latacunga Pacheco Viteri, Francisco Alejandro Vinculación Comunidad Turismo |
status_str | publishedVersion |
title | Modelo de proyecto de vinculación para desarrollar competencias específicas en los estudiantes de la carrera de turismo y hotelería en la Universidad de la Fuerzas Armadas Espe extensión Latacunga |
title_full | Modelo de proyecto de vinculación para desarrollar competencias específicas en los estudiantes de la carrera de turismo y hotelería en la Universidad de la Fuerzas Armadas Espe extensión Latacunga |
title_fullStr | Modelo de proyecto de vinculación para desarrollar competencias específicas en los estudiantes de la carrera de turismo y hotelería en la Universidad de la Fuerzas Armadas Espe extensión Latacunga |
title_full_unstemmed | Modelo de proyecto de vinculación para desarrollar competencias específicas en los estudiantes de la carrera de turismo y hotelería en la Universidad de la Fuerzas Armadas Espe extensión Latacunga |
title_short | Modelo de proyecto de vinculación para desarrollar competencias específicas en los estudiantes de la carrera de turismo y hotelería en la Universidad de la Fuerzas Armadas Espe extensión Latacunga |
title_sort | Modelo de proyecto de vinculación para desarrollar competencias específicas en los estudiantes de la carrera de turismo y hotelería en la Universidad de la Fuerzas Armadas Espe extensión Latacunga |
topic | Vinculación Comunidad Turismo |
url | http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/640 |