Asociación entre riesgos disergonómicos y lesiones musculoesqueléticas en el personal operador minero de la empresa minervilla s.a.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) aproximadamente 2,7 millones de individuos han fallecido por una enfermedad ocasionada por el trabajo. (OIT, 2022) Esta enfermedad se conoce como lesión musculoesquelética, misma que produce los problemas más importantes en la salud ocupacional si...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Maldonado González, France Andreina (author)
格式: masterThesis
語言:spa
出版: 2023
主題:
在線閱讀:https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/15855
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
實物特徵
總結:Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) aproximadamente 2,7 millones de individuos han fallecido por una enfermedad ocasionada por el trabajo. (OIT, 2022) Esta enfermedad se conoce como lesión musculoesquelética, misma que produce los problemas más importantes en la salud ocupacional siendo a su vez, causa indiscutible del abandono laboral. (Argote, 2020) Los trastornos músculoesqueléticos tienen importantes consecuencias sobre el personal laboral, al mermar su calidad de vida formidablemente debido al sufrimiento y dolor que provocados por los riesgos ergonómicos; generando en sus puestos de trabajo disminución de la productividad, calidad del trabajo, un costo financiero significativo como son atenciones médicas, recuperación y rehabilitación (Ordóñez et al., 2016). Es por ello, que los sujetos expuestos a condiciones disergonómicas se relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar lesiones en el trabajo (García, 2022). El estudio de riesgos disergonómicos busca disminuir las lesiones, aumentando la comodidad, la productividad, la satisfacción laboral y la seguridad, cabe recalcar que un trabajo bien diseñado no debería lastimar a sus operadores (S osa, 2020). En consecuencia, la ergonomía es importante porque cuando se está haciendo un trabajo y el cuerpo está estresado por una postura incómoda, una temperatura extrema o repetida, el sistema musculoesquelético se ve afectado (Salinas & Vera, 2019). El cuerpo puede comenzar a tener síntomas como fatiga, malestar y dolor, que pueden ser los primeros signos de un trastorno musculoesquelético (Aguilar & Herrera, 2019).