Plan de marketing tecnológico para promocionar e informar los atractivos naturales del Cantón Chunchi

El Ecuador, en los últimos años, ha buscado maneras de ofertar campañas turísticas ajustadas a las tendencias modernas de información y comunicación. Originalmente la campaña fue “Ecuador, un destino natural”; sin embrago, no se logró desarrollar una marca turística, que fundamentalmente se basaba e...

Olles dieđut

Furkejuvvon:
Bibliográfalaš dieđut
Váldodahkki: Chapalvay Chanalata, Alba Aileen (author)
Materiálatiipa: bachelorThesis
Almmustuhtton: 2022
Fáttát:
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description El Ecuador, en los últimos años, ha buscado maneras de ofertar campañas turísticas ajustadas a las tendencias modernas de información y comunicación. Originalmente la campaña fue “Ecuador, un destino natural”; sin embrago, no se logró desarrollar una marca turística, que fundamentalmente se basaba en tres temas en específico: naturaleza, paisaje y cultura. Actualmente, el turismo es considerado como el tercer ingreso más importante del país después del petróleo y las remesas. Adicionalmente, fortalecer el turismo en consistente con los objetivos de sostenibilidad y redistribución de la riqueza planteados por las Naciones Unidas, en tal sentido, es importante proteger el planeta y garantizar los recursos con el plan 2030. Siendo la parte más importante los (ODS) objetivos de desarrollo sostenible que son de carácter global, orientados a la acción y universalmente aplicables. A nivel latinoamericano, Perú es un destino turístico por excelencia que recibe más de 4.4 millones de turistas en diversas partes, este país sudamericano es un claro ejemplo de un plan de marketing tecnológico exitoso. Perú travel (2022); que se ha venido desarrollando durante una década con la ayuda de la academia, arqueólogos, chefs profesionales y entidades públicas para que este sobresalga y hagan un solo conjunto y desarrollen estrategias de marketing de destinos, hoteleros, restaurantes, agencias de viajes y de turismo rural utilizando base de datos. El plan de marketing turístico también es pertinente con el Plan nacional de desarrollo del Ecuador 2021 - 2025, con los objetivos metas e indicadores como es el objetivo 11 conservar, restaurar, proteger y hacer un uso sostenible de los recursos naturales. Y, el Objetivo 2, Impulsar un sistema económico con reglas claras que fomente el comercio exterior, turismo, atracción de inversiones y modernización del sistema financiero nacional, específicamente con las metas 2.3.1 Aumentar el ingreso de divisas por concepto de turismo receptor de USD 704.67 millones a USD 2.434,60 millones; y la 2.3.2. Incrementar las llegadas de extranjeros no residentes al país de 468.894 en 2020 a 2.000.000 en 2025. Es así que de acuerdo con el Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible para Ecuador PLANDETUR (2020) como herramienta esencial en el desarrollo turístico nacional, nuestro país ha logrado posicionarse en el mercado internacional con una amplia variedad de productos turísticos culturales y de naturaleza. Según el plan de desarrollo y ordenamiento territorial de Chunchi 2019-2023 acerca de los ecosistemas frágiles y prioridades de conservación, “está contemplado un programa para el desarrollo turístico local y dinamización de la economía de la población con el objetivo de convertir en atractivos a los recursos turísticos del cantón para hacer de Chunchi un destino turístico”. En tal contexto, resulta que el marketing de viajes es fundamental para cualquier sector que está involucrado en este entorno y desee sobrevivir en este mundo competitivo, con el fin de satisfacer las necesidades de un grupo o sector, alcanzando un posicionamiento dentro del entorno local e internacional; por tal motivo, es importante aprovechar nuestros recursos existentes pero sin dañar el entorno, siendo sostenibles con el medio ambiente; y de esta manera, poder aplicar estrategias acorde a los requerimiento que se busca llegar.
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Adicionalmente, fortalecer el turismo en consistente con los objetivos de sostenibilidad y redistribución de la riqueza planteados por las Naciones Unidas, en tal sentido, es importante proteger el planeta y garantizar los recursos con el plan 2030. Siendo la parte más importante los (ODS) objetivos de desarrollo sostenible que son de carácter global, orientados a la acción y universalmente aplicables. A nivel latinoamericano, Perú es un destino turístico por excelencia que recibe más de 4.4 millones de turistas en diversas partes, este país sudamericano es un claro ejemplo de un plan de marketing tecnológico exitoso. Perú travel (2022); que se ha venido desarrollando durante una década con la ayuda de la academia, arqueólogos, chefs profesionales y entidades públicas para que este sobresalga y hagan un solo conjunto y desarrollen estrategias de marketing de destinos, hoteleros, restaurantes, agencias de viajes y de turismo rural utilizando base de datos. El plan de marketing turístico también es pertinente con el Plan nacional de desarrollo del Ecuador 2021 - 2025, con los objetivos metas e indicadores como es el objetivo 11 conservar, restaurar, proteger y hacer un uso sostenible de los recursos naturales. Y, el Objetivo 2, Impulsar un sistema económico con reglas claras que fomente el comercio exterior, turismo, atracción de inversiones y modernización del sistema financiero nacional, específicamente con las metas 2.3.1 Aumentar el ingreso de divisas por concepto de turismo receptor de USD 704.67 millones a USD 2.434,60 millones; y la 2.3.2. Incrementar las llegadas de extranjeros no residentes al país de 468.894 en 2020 a 2.000.000 en 2025. Es así que de acuerdo con el Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible para Ecuador PLANDETUR (2020) como herramienta esencial en el desarrollo turístico nacional, nuestro país ha logrado posicionarse en el mercado internacional con una amplia variedad de productos turísticos culturales y de naturaleza. Según el plan de desarrollo y ordenamiento territorial de Chunchi 2019-2023 acerca de los ecosistemas frágiles y prioridades de conservación, “está contemplado un programa para el desarrollo turístico local y dinamización de la economía de la población con el objetivo de convertir en atractivos a los recursos turísticos del cantón para hacer de Chunchi un destino turístico”. En tal contexto, resulta que el marketing de viajes es fundamental para cualquier sector que está involucrado en este entorno y desee sobrevivir en este mundo competitivo, con el fin de satisfacer las necesidades de un grupo o sector, alcanzando un posicionamiento dentro del entorno local e internacional; por tal motivo, es importante aprovechar nuestros recursos existentes pero sin dañar el entorno, siendo sostenibles con el medio ambiente; y de esta manera, poder aplicar estrategias acorde a los requerimiento que se busca llegar.El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo el desarrollar un plan de marketing tecnológico para promocionar e informar sobre los atractivos turísticos del cantón Chunchi; lo expuesto para aprovechar la tendencia cada vez más notoria del uso de plataformas 2.0 para la información por parte de los visitantes. Se desarrolló una investigación de tipo cuantitativo no experimental transversal, que fue aplicada por una sola vez en el mes de julio del año 2022 a través de la técnica de encuesta por medio de un cuestionario estandarizado a una población de estudio conformada por los visitantes nacionales e internacionales ,que de acuerdo con el GAD de Chunchi fue de 2221 personas en el año 2022 ;considerando un 95% de confianza y un 7% de margen de error, se obtuvo una muestra estadística de 180 elementos. La investigación se complementó con la técnica de entrevista a actores relacionados a la gestión turística del cantón Chunchi; posterior a la investigación de campo se concluye que: el plan de marketing tecnológico permite aprovechar las tendencias actuales que utilizan los visitantes para informarse sobre destinos turísticos, por lo que se sugiere la implementación de una página web y perfiles en diferentes redes sociales para la gestión y promoción del turismo local.Carrillo Rosero, Diego Andrés2022-12-07T14:25:09Z2022-12-07T14:25:09Z2022-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfUR-ETH-PDI-003-2022https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/15299info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andesinstname:Universidad Regional Autónoma de los Andesinstacron:UNIANDES2022-12-07T14:25:14Zoai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/15299Institucionalhttps://dspace.uniandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.uniandes.edu.ec/https://dspace.uniandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:4552022-12-07T14:25:14Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andesfalse
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