El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013

Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC para proveer a sus estudiantes con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. En el año 2005, el Informe Mundial sobre la Educac...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Ramírez Torres, Reinaldo Fortunato (author)
Formato: masterThesis
Idioma:spa
Publicado em: 2016
Assuntos:
Acesso em linha:http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5305
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
_version_ 1835542331967668224
author Ramírez Torres, Reinaldo Fortunato
author_facet Ramírez Torres, Reinaldo Fortunato
author_role author
collection Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Villacrés, Gustavo Eduardo
Navas Montero, Sonia Cleopatra
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez Torres, Reinaldo Fortunato
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
2017-01-17T14:42:03Z
2017-01-17T14:42:03Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv PIUAMCI005-2016
http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5305
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
instname:Universidad Regional Autónoma de los Andes
instacron:UNIANDES
dc.subject.none.fl_str_mv Tic's
Aprendizaje Significativo
dc.title.none.fl_str_mv El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC para proveer a sus estudiantes con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. En el año 2005, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, “El Imperativo de la Calidad”, enfatizó en la importancia de los métodos de aprendizaje y en la utilización de materiales educativos, infraestructura y acceso a las TIC, como un importante desafío en el campo educativo. La importancia de la aplicación tecnológica a los sistemas educativos en el aula de clase, tomo como referente en el desarrollo de la presente investigación, que Según: Cárdenas, Socorro 2012. En su repositorio digital http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2279; los organizadores gráficos dentro del Proceso enseñanza-aprendizaje. Actualmente la sociedad de la información y el conocimiento, a través de sus recursos disponibles a incrementado a que los aprendizajes significativos lleguen fácilmente. Según: Bravo Leonor,2007.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UNIANDES_abfe46bc84d9396c085d7730d94f0561
identifier_str_mv PIUAMCI005-2016
instacron_str UNIANDES
institution UNIANDES
instname_str Universidad Regional Autónoma de los Andes
language spa
network_acronym_str UNIANDES
network_name_str Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
oai_identifier_str oai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/5305
publishDate 2016
reponame_str Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andes
repository_id_str 455
spelling El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013Ramírez Torres, Reinaldo FortunatoTic'sAprendizaje SignificativoLos sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC para proveer a sus estudiantes con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. En el año 2005, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, “El Imperativo de la Calidad”, enfatizó en la importancia de los métodos de aprendizaje y en la utilización de materiales educativos, infraestructura y acceso a las TIC, como un importante desafío en el campo educativo. La importancia de la aplicación tecnológica a los sistemas educativos en el aula de clase, tomo como referente en el desarrollo de la presente investigación, que Según: Cárdenas, Socorro 2012. En su repositorio digital http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2279; los organizadores gráficos dentro del Proceso enseñanza-aprendizaje. Actualmente la sociedad de la información y el conocimiento, a través de sus recursos disponibles a incrementado a que los aprendizajes significativos lleguen fácilmente. Según: Bravo Leonor,2007.El sistema educativo requiere de grandes cambios que enfrenta la sociedad, esta investigación pretende fortalecer la calidad educativa, con un tema que refleja el cambio, dentro de la metodología de enseñanza, siendo una necesidad de fortalecer la práctica docente dentro del aula de clase, para eso el trabajo está direccionado a la línea de investigación sobre los procesos didácticos, entonces es importante establecer los objetivos a cumplir con el trabajo, fundamentar los referentes teóricos de organizadores gráficos para desarrollar los aprendizajes, determinar la incidencia del uso de los organizadores gráficos con apoyo de las tics en aprendizaje significativo, identificar los elementos técnicos y pedagógicos para la guía tecnológica de la elaboración de organizadores gráficos ,que potencialicen los aprendizajes significativos, validar la propuesta por vía de expertos para aplicarla en la institución educativa., es necesario que la educación actual fortalezca el proceso Enseñanza- Aprendizaje, utilizando estrategias tecnológicas prácticas y funcionales, evidenciando participación de los estudiantes, con procesos innovadores para llegar fácilmente a los contenidos produciendo aprendizajes significativos, que todo lo aprendido perdure a través del tiempo. La metodología a aplicar son los niveles y tipos de investigación de campo, bibliográfica, descriptiva, explicativa, aplicación de encuestas a los docentes y estudiantes, mediante un instrumento llamado cuestionario, además con el apoyo de los métodos de análisis, síntesis, el histórico lógico, la observación, al mismo tiempo con los resultados obtenidos se buscará dar una posible solución, mediante el diseño de una guía física y digital, indicando con que herramientas tecnológicas online y offline crear organizadores gráficos, esto permitirá, mejorar la calidad de educación de los estudiantes de bachillerato.Fernández Villacrés, Gustavo EduardoNavas Montero, Sonia Cleopatra2017-01-17T14:42:03Z2017-01-17T14:42:03Z2016-12info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfPIUAMCI005-2016http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5305spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andesinstname:Universidad Regional Autónoma de los Andesinstacron:UNIANDES2017-01-17T14:42:03Zoai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/5305Institucionalhttps://dspace.uniandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.uniandes.edu.ec/https://dspace.uniandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:4552017-01-17T14:42:03Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andesfalse
spellingShingle El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013
Ramírez Torres, Reinaldo Fortunato
Tic's
Aprendizaje Significativo
status_str publishedVersion
title El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013
title_full El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013
title_fullStr El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013
title_full_unstemmed El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013
title_short El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013
title_sort El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013
topic Tic's
Aprendizaje Significativo
url http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5305