El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013
Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC para proveer a sus estudiantes con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. En el año 2005, el Informe Mundial sobre la Educac...
Na minha lista:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | masterThesis |
Idioma: | spa |
Publicado em: |
2016
|
Assuntos: | |
Acesso em linha: | http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5305 |
Tags: |
Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
|
_version_ | 1835542331967668224 |
---|---|
author | Ramírez Torres, Reinaldo Fortunato |
author_facet | Ramírez Torres, Reinaldo Fortunato |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Fernández Villacrés, Gustavo Eduardo Navas Montero, Sonia Cleopatra |
dc.creator.none.fl_str_mv | Ramírez Torres, Reinaldo Fortunato |
dc.date.none.fl_str_mv | 2016-12 2017-01-17T14:42:03Z 2017-01-17T14:42:03Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | PIUAMCI005-2016 http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5305 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes instname:Universidad Regional Autónoma de los Andes instacron:UNIANDES |
dc.subject.none.fl_str_mv | Tic's Aprendizaje Significativo |
dc.title.none.fl_str_mv | El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013 |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC para proveer a sus estudiantes con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. En el año 2005, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, “El Imperativo de la Calidad”, enfatizó en la importancia de los métodos de aprendizaje y en la utilización de materiales educativos, infraestructura y acceso a las TIC, como un importante desafío en el campo educativo. La importancia de la aplicación tecnológica a los sistemas educativos en el aula de clase, tomo como referente en el desarrollo de la presente investigación, que Según: Cárdenas, Socorro 2012. En su repositorio digital http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2279; los organizadores gráficos dentro del Proceso enseñanza-aprendizaje. Actualmente la sociedad de la información y el conocimiento, a través de sus recursos disponibles a incrementado a que los aprendizajes significativos lleguen fácilmente. Según: Bravo Leonor,2007. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UNIANDES_abfe46bc84d9396c085d7730d94f0561 |
identifier_str_mv | PIUAMCI005-2016 |
instacron_str | UNIANDES |
institution | UNIANDES |
instname_str | Universidad Regional Autónoma de los Andes |
language | spa |
network_acronym_str | UNIANDES |
network_name_str | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes |
oai_identifier_str | oai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/5305 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andes |
repository_id_str | 455 |
spelling | El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013Ramírez Torres, Reinaldo FortunatoTic'sAprendizaje SignificativoLos sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC para proveer a sus estudiantes con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. En el año 2005, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, “El Imperativo de la Calidad”, enfatizó en la importancia de los métodos de aprendizaje y en la utilización de materiales educativos, infraestructura y acceso a las TIC, como un importante desafío en el campo educativo. La importancia de la aplicación tecnológica a los sistemas educativos en el aula de clase, tomo como referente en el desarrollo de la presente investigación, que Según: Cárdenas, Socorro 2012. En su repositorio digital http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2279; los organizadores gráficos dentro del Proceso enseñanza-aprendizaje. Actualmente la sociedad de la información y el conocimiento, a través de sus recursos disponibles a incrementado a que los aprendizajes significativos lleguen fácilmente. Según: Bravo Leonor,2007.El sistema educativo requiere de grandes cambios que enfrenta la sociedad, esta investigación pretende fortalecer la calidad educativa, con un tema que refleja el cambio, dentro de la metodología de enseñanza, siendo una necesidad de fortalecer la práctica docente dentro del aula de clase, para eso el trabajo está direccionado a la línea de investigación sobre los procesos didácticos, entonces es importante establecer los objetivos a cumplir con el trabajo, fundamentar los referentes teóricos de organizadores gráficos para desarrollar los aprendizajes, determinar la incidencia del uso de los organizadores gráficos con apoyo de las tics en aprendizaje significativo, identificar los elementos técnicos y pedagógicos para la guía tecnológica de la elaboración de organizadores gráficos ,que potencialicen los aprendizajes significativos, validar la propuesta por vía de expertos para aplicarla en la institución educativa., es necesario que la educación actual fortalezca el proceso Enseñanza- Aprendizaje, utilizando estrategias tecnológicas prácticas y funcionales, evidenciando participación de los estudiantes, con procesos innovadores para llegar fácilmente a los contenidos produciendo aprendizajes significativos, que todo lo aprendido perdure a través del tiempo. La metodología a aplicar son los niveles y tipos de investigación de campo, bibliográfica, descriptiva, explicativa, aplicación de encuestas a los docentes y estudiantes, mediante un instrumento llamado cuestionario, además con el apoyo de los métodos de análisis, síntesis, el histórico lógico, la observación, al mismo tiempo con los resultados obtenidos se buscará dar una posible solución, mediante el diseño de una guía física y digital, indicando con que herramientas tecnológicas online y offline crear organizadores gráficos, esto permitirá, mejorar la calidad de educación de los estudiantes de bachillerato.Fernández Villacrés, Gustavo EduardoNavas Montero, Sonia Cleopatra2017-01-17T14:42:03Z2017-01-17T14:42:03Z2016-12info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfPIUAMCI005-2016http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5305spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andesinstname:Universidad Regional Autónoma de los Andesinstacron:UNIANDES2017-01-17T14:42:03Zoai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/5305Institucionalhttps://dspace.uniandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.uniandes.edu.ec/https://dspace.uniandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:4552017-01-17T14:42:03Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andesfalse |
spellingShingle | El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013 Ramírez Torres, Reinaldo Fortunato Tic's Aprendizaje Significativo |
status_str | publishedVersion |
title | El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013 |
title_full | El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013 |
title_fullStr | El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013 |
title_full_unstemmed | El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013 |
title_short | El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013 |
title_sort | El uso de las tic's mediante organizadores gráficos y su relación con los aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui, durante el período 2012 - 2013 |
topic | Tic's Aprendizaje Significativo |
url | http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5305 |