El ciberacoso de niños, niñas y adolescentes, y su incidencia en la vulneración al derecho del desarrollo educativo en la escuela francisco huerta rendón en el año 2022

El presente proyecto aborda el creciente problema del ciberacoso, especialmente en el ámbito escolar, enfocándose en su impacto en niñas, niños y adolescentes. Este fenómeno, potenciado por el uso de tecnologías y redes sociales, tiene consecuencias graves para las víctimas, como ansiedad, depresión...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Sisa Romero, Jeferson Israel (author)
格式: bachelorThesis
语言:spa
出版: 2024
主题:
在线阅读:https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/18824
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
_version_ 1840615603687129088
author Sisa Romero, Jeferson Israel
author_facet Sisa Romero, Jeferson Israel
author_role author
collection Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
dc.contributor.none.fl_str_mv vilela verdezoto, josselyn bryggitte
dc.creator.none.fl_str_mv Sisa Romero, Jeferson Israel
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
2025-01-29T20:45:57Z
2025-01-29T20:45:57Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv UB-DER-EAC-033-2024
https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/18824
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
instname:Universidad Regional Autónoma de los Andes
instacron:UNIANDES
dc.subject.none.fl_str_mv CIBERACOSO
REDES SOCIALES
dc.title.none.fl_str_mv El ciberacoso de niños, niñas y adolescentes, y su incidencia en la vulneración al derecho del desarrollo educativo en la escuela francisco huerta rendón en el año 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente proyecto aborda el creciente problema del ciberacoso, especialmente en el ámbito escolar, enfocándose en su impacto en niñas, niños y adolescentes. Este fenómeno, potenciado por el uso de tecnologías y redes sociales, tiene consecuencias graves para las víctimas, como ansiedad, depresión y bajo rendimiento académico. A pesar de la existencia de artículos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tratan contravenciones informáticas, no se ha categorizado explícitamente el ciberacoso como un delito. El proyecto se centra en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón en Babahoyo, donde el 40% de los 1,500 estudiantes han reportado casos de ciberacoso, afectando negativamente su rendimiento académico y bienestar emocional. El objetivo general del proyecto es analizar las causas y manifestaciones del ciberacoso en esta institución para proponer una modificación en el COIP que incluya el ciberacoso como un delito penal separado. Para ello, se emplea una metodología mixta, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, y se realiza un estudio descriptivo para comprender mejor este problema. Los resultados de este estudio buscan validar la propuesta de modificación normativa, considerando las opiniones de expertos en derecho y educación, así como las experiencias de los estudiantes. El proyecto subraya la importancia de la intervención temprana y la concienciación pública para prevenir el ciberacoso y promover un entorno escolar seguro y respetuoso.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UNIANDES_ad98a77eec2d1af2f9d932f48fe81cd6
identifier_str_mv UB-DER-EAC-033-2024
instacron_str UNIANDES
institution UNIANDES
instname_str Universidad Regional Autónoma de los Andes
language spa
network_acronym_str UNIANDES
network_name_str Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
oai_identifier_str oai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/18824
publishDate 2024
reponame_str Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andes
repository_id_str 455
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling El ciberacoso de niños, niñas y adolescentes, y su incidencia en la vulneración al derecho del desarrollo educativo en la escuela francisco huerta rendón en el año 2022Sisa Romero, Jeferson IsraelCIBERACOSOREDES SOCIALESEl presente proyecto aborda el creciente problema del ciberacoso, especialmente en el ámbito escolar, enfocándose en su impacto en niñas, niños y adolescentes. Este fenómeno, potenciado por el uso de tecnologías y redes sociales, tiene consecuencias graves para las víctimas, como ansiedad, depresión y bajo rendimiento académico. A pesar de la existencia de artículos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tratan contravenciones informáticas, no se ha categorizado explícitamente el ciberacoso como un delito. El proyecto se centra en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón en Babahoyo, donde el 40% de los 1,500 estudiantes han reportado casos de ciberacoso, afectando negativamente su rendimiento académico y bienestar emocional. El objetivo general del proyecto es analizar las causas y manifestaciones del ciberacoso en esta institución para proponer una modificación en el COIP que incluya el ciberacoso como un delito penal separado. Para ello, se emplea una metodología mixta, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, y se realiza un estudio descriptivo para comprender mejor este problema. Los resultados de este estudio buscan validar la propuesta de modificación normativa, considerando las opiniones de expertos en derecho y educación, así como las experiencias de los estudiantes. El proyecto subraya la importancia de la intervención temprana y la concienciación pública para prevenir el ciberacoso y promover un entorno escolar seguro y respetuoso.El ciberacoso es un fenómeno en crecimiento que afecta con frecuencia a niñas, niños y adolescentes en sus vidas diarias, especialmente en el entorno escolar. Con el surgimiento de nuevas tecnologías y redes sociales, se han abierto nuevas formas de comunicación y socialización, pero también han surgido riesgos y desafíos que antes no existían. En el ámbito escolar, el ciberacoso puede tener consecuencias devastadoras para las víctimas. Muchas veces, los agresores son compañeros de clase o incluso amigos cercanos, lo que puede hacer que el ambiente escolar se vuelva hostil y peligroso. Las niñas, niños y adolescentes que sufren ciberacoso suelen experimentar problemas emocionales, como ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas. Por otro lado, El COIP contiene 14 artículos relacionados con contravenciones informáticas, como la aceptación de la vía ilegal a sistemas informáticos y la interposición ilegal de averiguación contenida en la mayoría de medios electrónicos, así también como la apropiación de lo ilícita. Actualmente, no se ha establecido una categoría para el acoso cibernético, el cual requiere de aquel uso de las diferentes tecnologías que permiten acceder a la información necesaria de una persona y, por otra parte, la comunicación social que mayor mente se da para ejecutar actos dañinos que se puede realizar en contra de otro ciudadano. El artículo 173 del COIP establece lo siguiente: la relación sexual con aquellos menores de 18 años a través de estos medios digitales que han revolucionado el mundo, lo que se asemeja al análisis propuesto. Con base a lo manifestado anteriormente por los autores, las niñas, niños ya adolescentes que experimentan acoso escolar a menudo enfrentan problemas de salud mental entre ellos una disminución de la autoestima y rendimiento académico, así como dificultades en la construcción de relaciones sociales saludables. Además, la persistencia de este fenómeno refleja desafíos en varios niveles educativos y también en la sociedad, que requieren intervenciones tanto a nivel individual como sistémico para advertir sobre aquello que se da frecuentemente llamado ciberacoso.vilela verdezoto, josselyn bryggitte2025-01-29T20:45:57Z2025-01-29T20:45:57Z2024-09info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfUB-DER-EAC-033-2024https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/18824spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andesinstname:Universidad Regional Autónoma de los Andesinstacron:UNIANDES2025-01-29T20:45:57Zoai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/18824Institucionalhttps://dspace.uniandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.uniandes.edu.ec/https://dspace.uniandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:4552025-01-29T20:45:57Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andesfalse
spellingShingle El ciberacoso de niños, niñas y adolescentes, y su incidencia en la vulneración al derecho del desarrollo educativo en la escuela francisco huerta rendón en el año 2022
Sisa Romero, Jeferson Israel
CIBERACOSO
REDES SOCIALES
status_str publishedVersion
title El ciberacoso de niños, niñas y adolescentes, y su incidencia en la vulneración al derecho del desarrollo educativo en la escuela francisco huerta rendón en el año 2022
title_full El ciberacoso de niños, niñas y adolescentes, y su incidencia en la vulneración al derecho del desarrollo educativo en la escuela francisco huerta rendón en el año 2022
title_fullStr El ciberacoso de niños, niñas y adolescentes, y su incidencia en la vulneración al derecho del desarrollo educativo en la escuela francisco huerta rendón en el año 2022
title_full_unstemmed El ciberacoso de niños, niñas y adolescentes, y su incidencia en la vulneración al derecho del desarrollo educativo en la escuela francisco huerta rendón en el año 2022
title_short El ciberacoso de niños, niñas y adolescentes, y su incidencia en la vulneración al derecho del desarrollo educativo en la escuela francisco huerta rendón en el año 2022
title_sort El ciberacoso de niños, niñas y adolescentes, y su incidencia en la vulneración al derecho del desarrollo educativo en la escuela francisco huerta rendón en el año 2022
topic CIBERACOSO
REDES SOCIALES
url https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/18824