Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito"
La pertinencia del tema se da para la Escuela Fiscal Reino de Quito, durante el año lectivo 2016-2017, en el subnivel de Educación General Media. La escuela está situada en la ciudad capital del Ecuador, se fundó el 30 de octubre de 1942, por decreto presidencial del Dr. Carlos Arroyo del Río y a pe...
محفوظ في:
المؤلف الرئيسي: | |
---|---|
التنسيق: | masterThesis |
اللغة: | spa |
منشور في: |
2018
|
الموضوعات: | |
الوصول للمادة أونلاين: | http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8007 |
الوسوم: |
إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
|
_version_ | 1840615684854251520 |
---|---|
author | Vásquez Núñez, Leonardo Javier |
author_facet | Vásquez Núñez, Leonardo Javier |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Sánchez Torres, Martha del Rosario |
dc.creator.none.fl_str_mv | Vásquez Núñez, Leonardo Javier |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-03-24T15:13:54Z 2018-03-24T15:13:54Z 2018-03 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | TUAEXCOMMGEA001-2018 http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8007 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes instname:Universidad Regional Autónoma de los Andes instacron:UNIANDES |
dc.subject.none.fl_str_mv | ESTRATEGIA DE GESTIÓN INTERVENCIÓN DOCENTE |
dc.title.none.fl_str_mv | Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito" |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | La pertinencia del tema se da para la Escuela Fiscal Reino de Quito, durante el año lectivo 2016-2017, en el subnivel de Educación General Media. La escuela está situada en la ciudad capital del Ecuador, se fundó el 30 de octubre de 1942, por decreto presidencial del Dr. Carlos Arroyo del Río y a petición del Ministro de Educación. Su nombre se estableció para recordar el fundamento biológico e histórico de la nacionalidad ecuatoriana y de su estirpe quiteña, dando valor a la gran nación que se asentaba en este territorio y a su capital “Quito de los Shyris”. Al momento, se cuenta con 24 maestros incluyendo a la Directora y el conserje y docentes que auxilian las áreas de educación artística, educación física, inglés computación y a partir de 1998 se cuenta con una auxiliar fiscal para el primer año. Cada año se ha ido adquiriendo y renovando mobiliario, material de enseñanza y al momento, se cuenta con un laboratorio de Ciencias Naturales, uno de Audiovisuales, uno de Artes Plásticas y uno de Computación. Al momento el plantel cuenta con dos secciones de cada año, siendo número promedio de 32 niños y niñas por cada uno. La gestión es una cualidad clave para saber direccionar la labor docente dentro del aula de clases, esta es más efectivo si se combina la teoría con la puesta en práctica, es necesario que el docente reflexione sobre la calidad de su trabajo en el aula. Por ello, el proyecto es pertinente, para que el docente concientice en la importancia de gestionar en el aula mediante proyectos de la realidad social vigente, la valoración de género, etnia, derechos humanos, educación artística, literaria, lúdica, entre otros. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UNIANDES_adc7e4b9ae77ef32930d8bcdc0a00ae3 |
identifier_str_mv | TUAEXCOMMGEA001-2018 |
instacron_str | UNIANDES |
institution | UNIANDES |
instname_str | Universidad Regional Autónoma de los Andes |
language | spa |
network_acronym_str | UNIANDES |
network_name_str | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes |
oai_identifier_str | oai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/8007 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andes |
repository_id_str | 455 |
spelling | Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito"Vásquez Núñez, Leonardo JavierESTRATEGIA DE GESTIÓNINTERVENCIÓN DOCENTELa pertinencia del tema se da para la Escuela Fiscal Reino de Quito, durante el año lectivo 2016-2017, en el subnivel de Educación General Media. La escuela está situada en la ciudad capital del Ecuador, se fundó el 30 de octubre de 1942, por decreto presidencial del Dr. Carlos Arroyo del Río y a petición del Ministro de Educación. Su nombre se estableció para recordar el fundamento biológico e histórico de la nacionalidad ecuatoriana y de su estirpe quiteña, dando valor a la gran nación que se asentaba en este territorio y a su capital “Quito de los Shyris”. Al momento, se cuenta con 24 maestros incluyendo a la Directora y el conserje y docentes que auxilian las áreas de educación artística, educación física, inglés computación y a partir de 1998 se cuenta con una auxiliar fiscal para el primer año. Cada año se ha ido adquiriendo y renovando mobiliario, material de enseñanza y al momento, se cuenta con un laboratorio de Ciencias Naturales, uno de Audiovisuales, uno de Artes Plásticas y uno de Computación. Al momento el plantel cuenta con dos secciones de cada año, siendo número promedio de 32 niños y niñas por cada uno. La gestión es una cualidad clave para saber direccionar la labor docente dentro del aula de clases, esta es más efectivo si se combina la teoría con la puesta en práctica, es necesario que el docente reflexione sobre la calidad de su trabajo en el aula. Por ello, el proyecto es pertinente, para que el docente concientice en la importancia de gestionar en el aula mediante proyectos de la realidad social vigente, la valoración de género, etnia, derechos humanos, educación artística, literaria, lúdica, entre otros.El presente trabajo titulado «Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de Educación General Media de la Escuela Fiscal “Reino de Quito”» presenta los resultados de una investigación que se enfocó a los diferentes procesos involucrados en la gestión del educador para la excelencia educativa, la misma que se desarrolló en la Provincia de Pichincha, cantón Quito. La investigación se desarrolló con la finalidad de plantear una estrategia de intervención y gestión para mejorar la educación, a través de la planificación, la organización, la consecución de objetivos, y en sí, la acción pedagógica para que la educación se haga pertinente como un auténtico instrumento de transformación social. Los instrumentos de investigación que se utilizaron fueron una entrevista a la primera autoridad del plantel, para tener una visión sobre la gestión en general, y una encuesta al personal docente. Instrumentos que permitieron conocer la actual realidad, emitir un criterio razonado sobre el modelo de gestión que sigue el docente, y a través de ello, plantear una alternativa de trabajo. En esta era digital la gestión es crucial para el desarrollo de las empresas, organizaciones e instituciones educativas ya que permiten el crecimiento integral de estas haciéndolas más eficientes y capaces. El estudio se desarrolló con la finalidad de mejorar, en cierta manera, los procesos de trabajo docente que se ejecutan en la escuela Reino de Quito, para que no solo exista educación, sino que esta sea la mejor educación posible. La práctica docente evidencia que aún falta mucho por hacer, a pesar de los grandes cambios que han tenido las políticas educativas en los últimos años, para mejorar la calidad educativa, más allá de los conocimientos, técnicas, metodologías, el docente debe analizar el estilo de gestión que emprende.Sánchez Torres, Martha del Rosario2018-03-24T15:13:54Z2018-03-24T15:13:54Z2018-03info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfTUAEXCOMMGEA001-2018http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8007spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andesinstname:Universidad Regional Autónoma de los Andesinstacron:UNIANDES2018-03-24T15:13:54Zoai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/8007Institucionalhttps://dspace.uniandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.uniandes.edu.ec/https://dspace.uniandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:4552018-03-24T15:13:54Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andesfalse |
spellingShingle | Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito" Vásquez Núñez, Leonardo Javier ESTRATEGIA DE GESTIÓN INTERVENCIÓN DOCENTE |
status_str | publishedVersion |
title | Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito" |
title_full | Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito" |
title_fullStr | Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito" |
title_full_unstemmed | Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito" |
title_short | Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito" |
title_sort | Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito" |
topic | ESTRATEGIA DE GESTIÓN INTERVENCIÓN DOCENTE |
url | http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8007 |