Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito"

La pertinencia del tema se da para la Escuela Fiscal Reino de Quito, durante el año lectivo 2016-2017, en el subnivel de Educación General Media. La escuela está situada en la ciudad capital del Ecuador, se fundó el 30 de octubre de 1942, por decreto presidencial del Dr. Carlos Arroyo del Río y a pe...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Vásquez Núñez, Leonardo Javier (author)
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8007
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1840615684854251520
author Vásquez Núñez, Leonardo Javier
author_facet Vásquez Núñez, Leonardo Javier
author_role author
collection Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Torres, Martha del Rosario
dc.creator.none.fl_str_mv Vásquez Núñez, Leonardo Javier
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-24T15:13:54Z
2018-03-24T15:13:54Z
2018-03
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv TUAEXCOMMGEA001-2018
http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8007
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
instname:Universidad Regional Autónoma de los Andes
instacron:UNIANDES
dc.subject.none.fl_str_mv ESTRATEGIA DE GESTIÓN
INTERVENCIÓN DOCENTE
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito"
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La pertinencia del tema se da para la Escuela Fiscal Reino de Quito, durante el año lectivo 2016-2017, en el subnivel de Educación General Media. La escuela está situada en la ciudad capital del Ecuador, se fundó el 30 de octubre de 1942, por decreto presidencial del Dr. Carlos Arroyo del Río y a petición del Ministro de Educación. Su nombre se estableció para recordar el fundamento biológico e histórico de la nacionalidad ecuatoriana y de su estirpe quiteña, dando valor a la gran nación que se asentaba en este territorio y a su capital “Quito de los Shyris”. Al momento, se cuenta con 24 maestros incluyendo a la Directora y el conserje y docentes que auxilian las áreas de educación artística, educación física, inglés computación y a partir de 1998 se cuenta con una auxiliar fiscal para el primer año. Cada año se ha ido adquiriendo y renovando mobiliario, material de enseñanza y al momento, se cuenta con un laboratorio de Ciencias Naturales, uno de Audiovisuales, uno de Artes Plásticas y uno de Computación. Al momento el plantel cuenta con dos secciones de cada año, siendo número promedio de 32 niños y niñas por cada uno. La gestión es una cualidad clave para saber direccionar la labor docente dentro del aula de clases, esta es más efectivo si se combina la teoría con la puesta en práctica, es necesario que el docente reflexione sobre la calidad de su trabajo en el aula. Por ello, el proyecto es pertinente, para que el docente concientice en la importancia de gestionar en el aula mediante proyectos de la realidad social vigente, la valoración de género, etnia, derechos humanos, educación artística, literaria, lúdica, entre otros.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UNIANDES_adc7e4b9ae77ef32930d8bcdc0a00ae3
identifier_str_mv TUAEXCOMMGEA001-2018
instacron_str UNIANDES
institution UNIANDES
instname_str Universidad Regional Autónoma de los Andes
language spa
network_acronym_str UNIANDES
network_name_str Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
oai_identifier_str oai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/8007
publishDate 2018
reponame_str Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andes
repository_id_str 455
spelling Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito"Vásquez Núñez, Leonardo JavierESTRATEGIA DE GESTIÓNINTERVENCIÓN DOCENTELa pertinencia del tema se da para la Escuela Fiscal Reino de Quito, durante el año lectivo 2016-2017, en el subnivel de Educación General Media. La escuela está situada en la ciudad capital del Ecuador, se fundó el 30 de octubre de 1942, por decreto presidencial del Dr. Carlos Arroyo del Río y a petición del Ministro de Educación. Su nombre se estableció para recordar el fundamento biológico e histórico de la nacionalidad ecuatoriana y de su estirpe quiteña, dando valor a la gran nación que se asentaba en este territorio y a su capital “Quito de los Shyris”. Al momento, se cuenta con 24 maestros incluyendo a la Directora y el conserje y docentes que auxilian las áreas de educación artística, educación física, inglés computación y a partir de 1998 se cuenta con una auxiliar fiscal para el primer año. Cada año se ha ido adquiriendo y renovando mobiliario, material de enseñanza y al momento, se cuenta con un laboratorio de Ciencias Naturales, uno de Audiovisuales, uno de Artes Plásticas y uno de Computación. Al momento el plantel cuenta con dos secciones de cada año, siendo número promedio de 32 niños y niñas por cada uno. La gestión es una cualidad clave para saber direccionar la labor docente dentro del aula de clases, esta es más efectivo si se combina la teoría con la puesta en práctica, es necesario que el docente reflexione sobre la calidad de su trabajo en el aula. Por ello, el proyecto es pertinente, para que el docente concientice en la importancia de gestionar en el aula mediante proyectos de la realidad social vigente, la valoración de género, etnia, derechos humanos, educación artística, literaria, lúdica, entre otros.El presente trabajo titulado «Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de Educación General Media de la Escuela Fiscal “Reino de Quito”» presenta los resultados de una investigación que se enfocó a los diferentes procesos involucrados en la gestión del educador para la excelencia educativa, la misma que se desarrolló en la Provincia de Pichincha, cantón Quito. La investigación se desarrolló con la finalidad de plantear una estrategia de intervención y gestión para mejorar la educación, a través de la planificación, la organización, la consecución de objetivos, y en sí, la acción pedagógica para que la educación se haga pertinente como un auténtico instrumento de transformación social. Los instrumentos de investigación que se utilizaron fueron una entrevista a la primera autoridad del plantel, para tener una visión sobre la gestión en general, y una encuesta al personal docente. Instrumentos que permitieron conocer la actual realidad, emitir un criterio razonado sobre el modelo de gestión que sigue el docente, y a través de ello, plantear una alternativa de trabajo. En esta era digital la gestión es crucial para el desarrollo de las empresas, organizaciones e instituciones educativas ya que permiten el crecimiento integral de estas haciéndolas más eficientes y capaces. El estudio se desarrolló con la finalidad de mejorar, en cierta manera, los procesos de trabajo docente que se ejecutan en la escuela Reino de Quito, para que no solo exista educación, sino que esta sea la mejor educación posible. La práctica docente evidencia que aún falta mucho por hacer, a pesar de los grandes cambios que han tenido las políticas educativas en los últimos años, para mejorar la calidad educativa, más allá de los conocimientos, técnicas, metodologías, el docente debe analizar el estilo de gestión que emprende.Sánchez Torres, Martha del Rosario2018-03-24T15:13:54Z2018-03-24T15:13:54Z2018-03info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfTUAEXCOMMGEA001-2018http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8007spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andesinstname:Universidad Regional Autónoma de los Andesinstacron:UNIANDES2018-03-24T15:13:54Zoai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/8007Institucionalhttps://dspace.uniandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.uniandes.edu.ec/https://dspace.uniandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:4552018-03-24T15:13:54Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andesfalse
spellingShingle Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito"
Vásquez Núñez, Leonardo Javier
ESTRATEGIA DE GESTIÓN
INTERVENCIÓN DOCENTE
status_str publishedVersion
title Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito"
title_full Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito"
title_fullStr Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito"
title_full_unstemmed Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito"
title_short Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito"
title_sort Estrategias de gestión e intervención docente en el nivel de educación general media, de la escuela Fiscal "Reino de Quito"
topic ESTRATEGIA DE GESTIÓN
INTERVENCIÓN DOCENTE
url http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8007