El manejo de las herramientas tecnológicas y su incidencia en el desempeño profesional del personal docente de la unidad educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba del cantón Pelileo

La Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Manzanapamba” pertenece a la Zona N.-3 Distrito Nº 4 con jurisdicción Bilingüe, el cual fue creado por la comunidad de Manzanapamba Chico de la parroquia Salasaca, por la necesidad educativa de impartir sus conocimientos en 3 idiomas como son: Kichwa, Espa...

Full beskrivning

Sparad:
Bibliografiska uppgifter
Huvudupphovsman: Amaguaña Sailema, Kleber Eduardo (author)
Materialtyp: masterThesis
Språk:spa
Publicerad: 2017
Ämnen:
Länkar:http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6466
Taggar: Lägg till en tagg
Inga taggar, Lägg till första taggen!
Beskrivning
Sammanfattning:La Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Manzanapamba” pertenece a la Zona N.-3 Distrito Nº 4 con jurisdicción Bilingüe, el cual fue creado por la comunidad de Manzanapamba Chico de la parroquia Salasaca, por la necesidad educativa de impartir sus conocimientos en 3 idiomas como son: Kichwa, Español e Inglés. Al ser una institución bilingüe todos los docentes de la institución deben conocer el idioma ancestral de Comunicación como es el Kichwa diferenciándose de las demás instituciones del sector por esta clase de educación que reciben los estudiantes y siendo con esto los únicos en impartir los conocimientos en tres idiomas. De acuerdo a datos proporcionados por la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja) hay un alto porcentaje de docentes de educación secundaria y superior que no conocen o no utilizan las herramientas tecnológicas asociadas a internet, pues en promedio el 21% conocen pero no usan, un 38% lo usan en la docencia, el 41% no conoce, lo que significa que más del 50% de profesionales no utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El desarrollo de las herramientas tecnológicas en la educación ha puesto a los docentes en una etapa de transición de la educación tradicional con el uso de recursos poco actualizados como la tiza, la pizarra de madera, el retroproyector entre otros.