El manejo de las herramientas tecnológicas y su incidencia en el desempeño profesional del personal docente de la unidad educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba del cantón Pelileo

La Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Manzanapamba” pertenece a la Zona N.-3 Distrito Nº 4 con jurisdicción Bilingüe, el cual fue creado por la comunidad de Manzanapamba Chico de la parroquia Salasaca, por la necesidad educativa de impartir sus conocimientos en 3 idiomas como son: Kichwa, Espa...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Amaguaña Sailema, Kleber Eduardo (author)
格式: masterThesis
語言:spa
出版: 2017
主題:
在線閱讀:http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6466
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
實物特徵
總結:La Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Manzanapamba” pertenece a la Zona N.-3 Distrito Nº 4 con jurisdicción Bilingüe, el cual fue creado por la comunidad de Manzanapamba Chico de la parroquia Salasaca, por la necesidad educativa de impartir sus conocimientos en 3 idiomas como son: Kichwa, Español e Inglés. Al ser una institución bilingüe todos los docentes de la institución deben conocer el idioma ancestral de Comunicación como es el Kichwa diferenciándose de las demás instituciones del sector por esta clase de educación que reciben los estudiantes y siendo con esto los únicos en impartir los conocimientos en tres idiomas. De acuerdo a datos proporcionados por la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja) hay un alto porcentaje de docentes de educación secundaria y superior que no conocen o no utilizan las herramientas tecnológicas asociadas a internet, pues en promedio el 21% conocen pero no usan, un 38% lo usan en la docencia, el 41% no conoce, lo que significa que más del 50% de profesionales no utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El desarrollo de las herramientas tecnológicas en la educación ha puesto a los docentes en una etapa de transición de la educación tradicional con el uso de recursos poco actualizados como la tiza, la pizarra de madera, el retroproyector entre otros.