El manejo de las herramientas tecnológicas y su incidencia en el desempeño profesional del personal docente de la unidad educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba del cantón Pelileo

La Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Manzanapamba” pertenece a la Zona N.-3 Distrito Nº 4 con jurisdicción Bilingüe, el cual fue creado por la comunidad de Manzanapamba Chico de la parroquia Salasaca, por la necesidad educativa de impartir sus conocimientos en 3 idiomas como son: Kichwa, Espa...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Amaguaña Sailema, Kleber Eduardo (author)
Médium: masterThesis
Jazyk:spa
Vydáno: 2017
Témata:
On-line přístup:http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6466
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
_version_ 1838712772048715776
author Amaguaña Sailema, Kleber Eduardo
author_facet Amaguaña Sailema, Kleber Eduardo
author_role author
collection Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
dc.contributor.none.fl_str_mv Navas Montero, Sonia Cleopatra
Fernández Villacres, Gustavo Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Amaguaña Sailema, Kleber Eduardo
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-30T15:56:33Z
2017-08-30T15:56:33Z
2017-08
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv PIUAMCI005-2017
http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6466
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
instname:Universidad Regional Autónoma de los Andes
instacron:UNIANDES
dc.subject.none.fl_str_mv HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
DESEMPEÑO PROFESIONAL
dc.title.none.fl_str_mv El manejo de las herramientas tecnológicas y su incidencia en el desempeño profesional del personal docente de la unidad educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba del cantón Pelileo
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Manzanapamba” pertenece a la Zona N.-3 Distrito Nº 4 con jurisdicción Bilingüe, el cual fue creado por la comunidad de Manzanapamba Chico de la parroquia Salasaca, por la necesidad educativa de impartir sus conocimientos en 3 idiomas como son: Kichwa, Español e Inglés. Al ser una institución bilingüe todos los docentes de la institución deben conocer el idioma ancestral de Comunicación como es el Kichwa diferenciándose de las demás instituciones del sector por esta clase de educación que reciben los estudiantes y siendo con esto los únicos en impartir los conocimientos en tres idiomas. De acuerdo a datos proporcionados por la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja) hay un alto porcentaje de docentes de educación secundaria y superior que no conocen o no utilizan las herramientas tecnológicas asociadas a internet, pues en promedio el 21% conocen pero no usan, un 38% lo usan en la docencia, el 41% no conoce, lo que significa que más del 50% de profesionales no utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El desarrollo de las herramientas tecnológicas en la educación ha puesto a los docentes en una etapa de transición de la educación tradicional con el uso de recursos poco actualizados como la tiza, la pizarra de madera, el retroproyector entre otros.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UNIANDES_c3eaa91da4870a323944597c5e41a1d3
identifier_str_mv PIUAMCI005-2017
instacron_str UNIANDES
institution UNIANDES
instname_str Universidad Regional Autónoma de los Andes
language spa
network_acronym_str UNIANDES
network_name_str Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
oai_identifier_str oai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/6466
publishDate 2017
reponame_str Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andes
repository_id_str 455
spelling El manejo de las herramientas tecnológicas y su incidencia en el desempeño profesional del personal docente de la unidad educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba del cantón PelileoAmaguaña Sailema, Kleber EduardoHERRAMIENTAS TECNOLÓGICASDESEMPEÑO PROFESIONALLa Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Manzanapamba” pertenece a la Zona N.-3 Distrito Nº 4 con jurisdicción Bilingüe, el cual fue creado por la comunidad de Manzanapamba Chico de la parroquia Salasaca, por la necesidad educativa de impartir sus conocimientos en 3 idiomas como son: Kichwa, Español e Inglés. Al ser una institución bilingüe todos los docentes de la institución deben conocer el idioma ancestral de Comunicación como es el Kichwa diferenciándose de las demás instituciones del sector por esta clase de educación que reciben los estudiantes y siendo con esto los únicos en impartir los conocimientos en tres idiomas. De acuerdo a datos proporcionados por la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja) hay un alto porcentaje de docentes de educación secundaria y superior que no conocen o no utilizan las herramientas tecnológicas asociadas a internet, pues en promedio el 21% conocen pero no usan, un 38% lo usan en la docencia, el 41% no conoce, lo que significa que más del 50% de profesionales no utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El desarrollo de las herramientas tecnológicas en la educación ha puesto a los docentes en una etapa de transición de la educación tradicional con el uso de recursos poco actualizados como la tiza, la pizarra de madera, el retroproyector entre otros.En la sociedad actual, la educación en general es de gran importancia y su necesidad radica en contar con docentes con capacidades y conocimientos en el manejo de las herramientas tecnológicas con el fin de alcanzar los objetivos de enseñanza-aprendizaje y cumplir con sus funciones en todos los ámbitos de la vida. Toda vez que la educación constituye la base para el desarrollo de los estudiantes e instituciones educativas en nuestro país. La metodología investigativa aplicada durante el desarrollo del trabajo fue el descriptivo, la modalidad cuali-cuantitativa de campo, por tratarse de una investigación de carácter social en la que se aplicó métodos teóricos como son: el inductivo, deductivo, analítico, sintético histórico, lógico entre otros, además de ello fue trascendental la utilización de la investigación Documental, Bibliográfica, que permitió recabar criterios en base a libros, revistas, periódicos o internet y otras publicaciones actualizados. Las líneas de investigación guardan una congruencia con la utilización de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación (TIC) que sin duda permitirán revolucionar la práctica docente enmarcada hoy en día en el discurso magistral, permitiendo que la utilización de estas herramientas desarrollen el pensamiento crítico y eleven la calidad de la Educación ya que constituyen la base fundamental de la educación moderna. Los resultados obtenidos a través de la investigación permitieron mejorar el desarrollo profesional del personal docente, pues el uso de herramientas tecnológicas propias de internet tales como sitios web, correo electrónico, conversaciones en línea, video conferencias y otros dieron lugar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.Navas Montero, Sonia CleopatraFernández Villacres, Gustavo Eduardo2017-08-30T15:56:33Z2017-08-30T15:56:33Z2017-08info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfPIUAMCI005-2017http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6466spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andesinstname:Universidad Regional Autónoma de los Andesinstacron:UNIANDES2017-08-30T15:56:34Zoai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/6466Institucionalhttps://dspace.uniandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.uniandes.edu.ec/https://dspace.uniandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:4552017-08-30T15:56:34Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andesfalse
spellingShingle El manejo de las herramientas tecnológicas y su incidencia en el desempeño profesional del personal docente de la unidad educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba del cantón Pelileo
Amaguaña Sailema, Kleber Eduardo
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
DESEMPEÑO PROFESIONAL
status_str publishedVersion
title El manejo de las herramientas tecnológicas y su incidencia en el desempeño profesional del personal docente de la unidad educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba del cantón Pelileo
title_full El manejo de las herramientas tecnológicas y su incidencia en el desempeño profesional del personal docente de la unidad educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba del cantón Pelileo
title_fullStr El manejo de las herramientas tecnológicas y su incidencia en el desempeño profesional del personal docente de la unidad educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba del cantón Pelileo
title_full_unstemmed El manejo de las herramientas tecnológicas y su incidencia en el desempeño profesional del personal docente de la unidad educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba del cantón Pelileo
title_short El manejo de las herramientas tecnológicas y su incidencia en el desempeño profesional del personal docente de la unidad educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba del cantón Pelileo
title_sort El manejo de las herramientas tecnológicas y su incidencia en el desempeño profesional del personal docente de la unidad educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba del cantón Pelileo
topic HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
DESEMPEÑO PROFESIONAL
url http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6466