Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes

El pensamiento crítico y reflexivo es perspectiva del ser humano para su desarrollo social y de la comunidad que se asienta en la educación y cultura, formación que conduce a participar de forma activa y decidida, pues, prepararse para la vida desde la niñez y adolescencia es proceso vital que engen...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Echeverría Echeverría, Elvia Isabel (author)
التنسيق: masterThesis
اللغة:spa
منشور في: 2017
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5451
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
_version_ 1840615649421819904
author Echeverría Echeverría, Elvia Isabel
author_facet Echeverría Echeverría, Elvia Isabel
author_role author
collection Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro Sánchez, Fernando de Jesús
dc.creator.none.fl_str_mv Echeverría Echeverría, Elvia Isabel
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01-26T13:56:42Z
2017-01-26T13:56:42Z
2017-01
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv PIUAMDM001-2017
http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5451
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
instname:Universidad Regional Autónoma de los Andes
instacron:UNIANDES
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategia Didáctica
Mentalidad Reflexiva
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El pensamiento crítico y reflexivo es perspectiva del ser humano para su desarrollo social y de la comunidad que se asienta en la educación y cultura, formación que conduce a participar de forma activa y decidida, pues, prepararse para la vida desde la niñez y adolescencia es proceso vital que engendra intercambio de experiencias, práctica que asimila la comunicación entre ciudadanos, y por ende, despierta el deseo de la investigación, especialmente para la enseñanza aprendizaje. La práctica profesional reflexiva propuesta por Dewey Donal Schön se basa exactamente en lo dicho anteriormente, lo que ratifica y permite al docente la adquisición de conocimientos a través de la solución de problemas que se encuentran en la práctica; decisiones tomadas a través de las acciones mediante la utilización de estrategias y metodologías que permiten la innovación. Este proceso de enriquecimiento cultural pretende la concepción constructivista de la enseñanza aprendizaje. Es de advertir que a los investigadores: Adorno, Pollock, Horkheimer, Fromm o Marcuse, de la Escuela de Frankfurt, los unía únicamente la intención de desarrollar un pensamiento crítico reflexivo, inspirado en el pensamiento marxista de los años 30.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UNIANDES_e34d3ee3364dbb1d64b00ce2ee7ec9f7
identifier_str_mv PIUAMDM001-2017
instacron_str UNIANDES
institution UNIANDES
instname_str Universidad Regional Autónoma de los Andes
language spa
network_acronym_str UNIANDES
network_name_str Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
oai_identifier_str oai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/5451
publishDate 2017
reponame_str Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andes
repository_id_str 455
spelling Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los AndesEcheverría Echeverría, Elvia IsabelEstrategia DidácticaMentalidad ReflexivaEl pensamiento crítico y reflexivo es perspectiva del ser humano para su desarrollo social y de la comunidad que se asienta en la educación y cultura, formación que conduce a participar de forma activa y decidida, pues, prepararse para la vida desde la niñez y adolescencia es proceso vital que engendra intercambio de experiencias, práctica que asimila la comunicación entre ciudadanos, y por ende, despierta el deseo de la investigación, especialmente para la enseñanza aprendizaje. La práctica profesional reflexiva propuesta por Dewey Donal Schön se basa exactamente en lo dicho anteriormente, lo que ratifica y permite al docente la adquisición de conocimientos a través de la solución de problemas que se encuentran en la práctica; decisiones tomadas a través de las acciones mediante la utilización de estrategias y metodologías que permiten la innovación. Este proceso de enriquecimiento cultural pretende la concepción constructivista de la enseñanza aprendizaje. Es de advertir que a los investigadores: Adorno, Pollock, Horkheimer, Fromm o Marcuse, de la Escuela de Frankfurt, los unía únicamente la intención de desarrollar un pensamiento crítico reflexivo, inspirado en el pensamiento marxista de los años 30.El ámbito laboral del profesional del siglo XXI es mucho más competitivo, es por ello que los procesos de formación deben ser más exigentes para tratar de generar nuevas competencias como la del análisis reflexivo en el profesional de la enfermería. Este trabajo investigativo plantea la problemática relacionada con la débil inducción que tiene los estudiantes de enfermería en el inicio de su carrera, así como el bajo nivel analítico y reflexivo que poseen los mismos al inicio de la carrera. En la parte inicial denominada introducción se plantea la problemática descrita, se define la línea de investigación relacionada con la didáctica, se enuncia los objetivos y se justifica el tema. En segundo término se fundamenta teóricamente aspectos como los nuevos conceptos emitidos por Morín, las estrategias didácticas, la educación, el proceso enseñanza-aprendizaje y lo relacionado con las competencias de análisis reflexivo necesarias hoy en día.Castro Sánchez, Fernando de Jesús2017-01-26T13:56:42Z2017-01-26T13:56:42Z2017-01info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfPIUAMDM001-2017http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5451spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andesinstname:Universidad Regional Autónoma de los Andesinstacron:UNIANDES2017-05-10T14:43:03Zoai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/5451Institucionalhttps://dspace.uniandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.uniandes.edu.ec/https://dspace.uniandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:4552017-05-10T14:43:03Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andesfalse
spellingShingle Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes
Echeverría Echeverría, Elvia Isabel
Estrategia Didáctica
Mentalidad Reflexiva
status_str publishedVersion
title Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes
title_full Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes
title_fullStr Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes
title_short Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes
title_sort Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes
topic Estrategia Didáctica
Mentalidad Reflexiva
url http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5451