Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes
El pensamiento crítico y reflexivo es perspectiva del ser humano para su desarrollo social y de la comunidad que se asienta en la educación y cultura, formación que conduce a participar de forma activa y decidida, pues, prepararse para la vida desde la niñez y adolescencia es proceso vital que engen...
محفوظ في:
المؤلف الرئيسي: | |
---|---|
التنسيق: | masterThesis |
اللغة: | spa |
منشور في: |
2017
|
الموضوعات: | |
الوصول للمادة أونلاين: | http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5451 |
الوسوم: |
إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
|
_version_ | 1840615649421819904 |
---|---|
author | Echeverría Echeverría, Elvia Isabel |
author_facet | Echeverría Echeverría, Elvia Isabel |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Castro Sánchez, Fernando de Jesús |
dc.creator.none.fl_str_mv | Echeverría Echeverría, Elvia Isabel |
dc.date.none.fl_str_mv | 2017-01-26T13:56:42Z 2017-01-26T13:56:42Z 2017-01 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | PIUAMDM001-2017 http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5451 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes instname:Universidad Regional Autónoma de los Andes instacron:UNIANDES |
dc.subject.none.fl_str_mv | Estrategia Didáctica Mentalidad Reflexiva |
dc.title.none.fl_str_mv | Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | El pensamiento crítico y reflexivo es perspectiva del ser humano para su desarrollo social y de la comunidad que se asienta en la educación y cultura, formación que conduce a participar de forma activa y decidida, pues, prepararse para la vida desde la niñez y adolescencia es proceso vital que engendra intercambio de experiencias, práctica que asimila la comunicación entre ciudadanos, y por ende, despierta el deseo de la investigación, especialmente para la enseñanza aprendizaje. La práctica profesional reflexiva propuesta por Dewey Donal Schön se basa exactamente en lo dicho anteriormente, lo que ratifica y permite al docente la adquisición de conocimientos a través de la solución de problemas que se encuentran en la práctica; decisiones tomadas a través de las acciones mediante la utilización de estrategias y metodologías que permiten la innovación. Este proceso de enriquecimiento cultural pretende la concepción constructivista de la enseñanza aprendizaje. Es de advertir que a los investigadores: Adorno, Pollock, Horkheimer, Fromm o Marcuse, de la Escuela de Frankfurt, los unía únicamente la intención de desarrollar un pensamiento crítico reflexivo, inspirado en el pensamiento marxista de los años 30. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UNIANDES_e34d3ee3364dbb1d64b00ce2ee7ec9f7 |
identifier_str_mv | PIUAMDM001-2017 |
instacron_str | UNIANDES |
institution | UNIANDES |
instname_str | Universidad Regional Autónoma de los Andes |
language | spa |
network_acronym_str | UNIANDES |
network_name_str | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes |
oai_identifier_str | oai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/5451 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andes |
repository_id_str | 455 |
spelling | Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los AndesEcheverría Echeverría, Elvia IsabelEstrategia DidácticaMentalidad ReflexivaEl pensamiento crítico y reflexivo es perspectiva del ser humano para su desarrollo social y de la comunidad que se asienta en la educación y cultura, formación que conduce a participar de forma activa y decidida, pues, prepararse para la vida desde la niñez y adolescencia es proceso vital que engendra intercambio de experiencias, práctica que asimila la comunicación entre ciudadanos, y por ende, despierta el deseo de la investigación, especialmente para la enseñanza aprendizaje. La práctica profesional reflexiva propuesta por Dewey Donal Schön se basa exactamente en lo dicho anteriormente, lo que ratifica y permite al docente la adquisición de conocimientos a través de la solución de problemas que se encuentran en la práctica; decisiones tomadas a través de las acciones mediante la utilización de estrategias y metodologías que permiten la innovación. Este proceso de enriquecimiento cultural pretende la concepción constructivista de la enseñanza aprendizaje. Es de advertir que a los investigadores: Adorno, Pollock, Horkheimer, Fromm o Marcuse, de la Escuela de Frankfurt, los unía únicamente la intención de desarrollar un pensamiento crítico reflexivo, inspirado en el pensamiento marxista de los años 30.El ámbito laboral del profesional del siglo XXI es mucho más competitivo, es por ello que los procesos de formación deben ser más exigentes para tratar de generar nuevas competencias como la del análisis reflexivo en el profesional de la enfermería. Este trabajo investigativo plantea la problemática relacionada con la débil inducción que tiene los estudiantes de enfermería en el inicio de su carrera, así como el bajo nivel analítico y reflexivo que poseen los mismos al inicio de la carrera. En la parte inicial denominada introducción se plantea la problemática descrita, se define la línea de investigación relacionada con la didáctica, se enuncia los objetivos y se justifica el tema. En segundo término se fundamenta teóricamente aspectos como los nuevos conceptos emitidos por Morín, las estrategias didácticas, la educación, el proceso enseñanza-aprendizaje y lo relacionado con las competencias de análisis reflexivo necesarias hoy en día.Castro Sánchez, Fernando de Jesús2017-01-26T13:56:42Z2017-01-26T13:56:42Z2017-01info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfPIUAMDM001-2017http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5451spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andesinstname:Universidad Regional Autónoma de los Andesinstacron:UNIANDES2017-05-10T14:43:03Zoai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/5451Institucionalhttps://dspace.uniandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.uniandes.edu.ec/https://dspace.uniandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:4552017-05-10T14:43:03Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andesfalse |
spellingShingle | Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes Echeverría Echeverría, Elvia Isabel Estrategia Didáctica Mentalidad Reflexiva |
status_str | publishedVersion |
title | Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes |
title_full | Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes |
title_fullStr | Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes |
title_full_unstemmed | Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes |
title_short | Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes |
title_sort | Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes |
topic | Estrategia Didáctica Mentalidad Reflexiva |
url | http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5451 |