Hábitos de higiene oral y salud oral en la población indígena. revisión sistemática

En la actualidad, si bien la epidemiología de las enfermedades bucales es versátil, aún sigue considerándose como un problema de salud pública que necesita de gran atención, por lo que tienen que determinarse la magnitud y la dureza de dichas enfermedades en los distintos conjuntos poblacionales e i...

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Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակ: Oñate Freire, Gissele Carolina (author)
Ձևաչափ: bachelorThesis
Լեզու:spa
Հրապարակվել է: 2023
Խորագրեր:
Առցանց հասանելիություն:https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16679
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Ամփոփում:En la actualidad, si bien la epidemiología de las enfermedades bucales es versátil, aún sigue considerándose como un problema de salud pública que necesita de gran atención, por lo que tienen que determinarse la magnitud y la dureza de dichas enfermedades en los distintos conjuntos poblacionales e identificarse los determinantes sociales que dan origen a contextos de desigualdad e inequidad (diferencias visibles, nada justas y evitables) en los indicadores epidemiológicos, concernientes a características como edad, sexo, grupo social, grupo étnico o territorio (1). Es una realidad, que, en una gran cantidad de países del mundo, los indígenas o nativos son apreciados como una minoría social, ello como resultado de la colonización en épocas pasadas y las políticas sociales y económicas. Con respecto a la salud general, estas minorías son víctimas de una alta tasa de enfermedades como tuberculosis, desnutrición y varias más. Además al hablar de la salud oral, predominan enfermedades como caries y periodontitis (2). Por ello es de gran importancia que las organizaciones de salud, levanten datos epidemiológicos de dichos grupos poblacionales, especialmente por barreras culturales que les impiden acceder a servicios básicos de salud oral. Siendo esencial la capacitación sobre la importancia de la higiene oral y las consecuencias de una incorrecta práctica de la misma, que resulta en problemas de salud oral (3).