Diagnóstico psicopedagógico de las dislalias y su incidencia en el desarrollo de la lecto-escritura de las niñas y niños de 5 años de edad de la unidad educativa municipal Tierras Coloradas de la ciudad de Loja periodo 2014
This research work refers to PSICOPEDAGÓGICO DISLALIAS DIAGNOSIS AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF LITERACY OF CHILDREN UNDER 5 YEARS OF AGE OF UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL TIERRAS COLORADAS LOJA PERIOD 2014. As General Objective: a scientific study on the diagnosis Psicopedagógico dislalias and it...
Guardat en:
Autor principal: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Idioma: | spa |
Publicat: |
2016
|
Matèries: | |
Accés en línia: | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11400 |
Etiquetes: |
Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
|
_version_ | 1838179407486779392 |
---|---|
author | Rodríguez Martínez, Jenny Alexandra |
author_facet | Rodríguez Martínez, Jenny Alexandra |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Nacional de Loja |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Ayora Fernández, Amable Guillermo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rodríguez Martínez, Jenny Alexandra |
dc.date.none.fl_str_mv | 2016-04-27T20:13:47Z 2016-04-27T20:13:47Z 2016 |
dc.format.none.fl_str_mv | 187 p. application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11400 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Loja |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Nacional de Loja instname:Universidad Nacional de Loja instacron:UNL |
dc.subject.none.fl_str_mv | LENGUAJE ORAL DISLALIA DISLALIA INFANTIL LECTOESCRITURA |
dc.title.none.fl_str_mv | Diagnóstico psicopedagógico de las dislalias y su incidencia en el desarrollo de la lecto-escritura de las niñas y niños de 5 años de edad de la unidad educativa municipal Tierras Coloradas de la ciudad de Loja periodo 2014 |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | This research work refers to PSICOPEDAGÓGICO DISLALIAS DIAGNOSIS AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF LITERACY OF CHILDREN UNDER 5 YEARS OF AGE OF UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL TIERRAS COLORADAS LOJA PERIOD 2014. As General Objective: a scientific study on the diagnosis Psicopedagógico dislalias and its impact on the development of literacy in children 5 years of age of age of Unidad Educativa Municipal Tierras Coloradas Loja period 2014. The methods used in this research work were the scientific, analytic- synthetic, inductive, deductive, descriptive and statistical, with a population of 29 children and two teachers. Technical psychopedagogical applied to teachers and children worked the Test Telepre, I'll perform in four working weeks was used. As a result of the application of techniques and instruments, it is concluded that the two interviewed teachers mentioned that the etiological factors more important that affects the initial teaching of literacy are the lack of auditory discrimination, poor motor skills, respiratory problems, and that pedagogical help from the teacher to the children if dislálicos domain influences intellectual operations, motivating action, knowledge and culture. In conclusion I can say that the Psicopedagógico Diagnostics dislalias if affects the literacy development of children |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UNL_059d51a75e6370a5460db744c03d2418 |
instacron_str | UNL |
institution | UNL |
instname_str | Universidad Nacional de Loja |
language | spa |
network_acronym_str | UNL |
network_name_str | Repositorio Universidad Nacional de Loja |
oai_identifier_str | oai:dspace.unl.edu.ec:123456789/11400 |
publishDate | 2016 |
publisher.none.fl_str_mv | Loja |
reponame_str | Repositorio Universidad Nacional de Loja |
repository.mail.fl_str_mv | * |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Nacional de Loja - Universidad Nacional de Loja |
repository_id_str | 0 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Diagnóstico psicopedagógico de las dislalias y su incidencia en el desarrollo de la lecto-escritura de las niñas y niños de 5 años de edad de la unidad educativa municipal Tierras Coloradas de la ciudad de Loja periodo 2014Rodríguez Martínez, Jenny AlexandraLENGUAJE ORALDISLALIADISLALIA INFANTILLECTOESCRITURAThis research work refers to PSICOPEDAGÓGICO DISLALIAS DIAGNOSIS AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF LITERACY OF CHILDREN UNDER 5 YEARS OF AGE OF UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL TIERRAS COLORADAS LOJA PERIOD 2014. As General Objective: a scientific study on the diagnosis Psicopedagógico dislalias and its impact on the development of literacy in children 5 years of age of age of Unidad Educativa Municipal Tierras Coloradas Loja period 2014. The methods used in this research work were the scientific, analytic- synthetic, inductive, deductive, descriptive and statistical, with a population of 29 children and two teachers. Technical psychopedagogical applied to teachers and children worked the Test Telepre, I'll perform in four working weeks was used. As a result of the application of techniques and instruments, it is concluded that the two interviewed teachers mentioned that the etiological factors more important that affects the initial teaching of literacy are the lack of auditory discrimination, poor motor skills, respiratory problems, and that pedagogical help from the teacher to the children if dislálicos domain influences intellectual operations, motivating action, knowledge and culture. In conclusion I can say that the Psicopedagógico Diagnostics dislalias if affects the literacy development of childrenEl presente trabajo investigativo, hace referencia al DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO DE LAS DISLALIAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA LECTO-ESCRITURA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL TIERRAS COLORADAS DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2014. Tiene como Objetivo General: Realizar un estudio científico sobre el Diagnóstico Psicopedagógico de las dislalias y su incidencia en el desarrollo de la Lecto-escritura de las niñas y niños de 5 años de edad de la Unidad Educativa Municipal Tierras Coloradas de la ciudad de Loja periodo 2014; Los métodos que se utilizó en el presente trabajo investigativo fueron el Científico, Analítico-Sintético, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Estadístico, la población es de 29 niños, y 2 docentes. Se empleó una Técnica Psicopedagógica aplicada a las maestras y con los niños se trabajó el Test de Telepre, se lo realizo en cuatro semanas laborables. Como resultado de la aplicación de técnicas e instrumento se concluye, que las dos maestras encuestadas mencionaron que los factores etiológicos con más relevancia que incide en la enseñanza inicial de la lectoescritura son las falta de discriminación auditiva, la escasa habilidad motora, problemas respiratorios, además que la ayuda pedagógica de la maestra a los niños dislálicos si influye en dominio de operaciones intelectuales, la acción motivadora, saberes y la cultura. Como conclusión puedo manifestar que el Diagnostico Psicopedagógico de las dislalias si incide en el desarrollo de la Lectoescritura de las niñas y niñosLojaAyora Fernández, Amable Guillermo2016-04-27T20:13:47Z2016-04-27T20:13:47Z2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis187 p.application/pdfhttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11400spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Lojainstname:Universidad Nacional de Lojainstacron:UNL2025-05-02T17:15:07Zoai:dspace.unl.edu.ec:123456789/11400Institucionalhttps://dspace.unl.edu.ec/Universidad públicahttps://unl.edu.ec/https://dspace.unl.edu.ec/oaiEcuador***opendoar:02025-07-20T13:56:57.988445trueInstitucionalhttps://dspace.unl.edu.ec/Universidad públicahttps://unl.edu.ec/https://dspace.unl.edu.ec/oai*Ecuador***opendoar:02025-07-20T13:56:57.988445Repositorio Universidad Nacional de Loja - Universidad Nacional de Lojatrue |
spellingShingle | Diagnóstico psicopedagógico de las dislalias y su incidencia en el desarrollo de la lecto-escritura de las niñas y niños de 5 años de edad de la unidad educativa municipal Tierras Coloradas de la ciudad de Loja periodo 2014 Rodríguez Martínez, Jenny Alexandra LENGUAJE ORAL DISLALIA DISLALIA INFANTIL LECTOESCRITURA |
status_str | publishedVersion |
title | Diagnóstico psicopedagógico de las dislalias y su incidencia en el desarrollo de la lecto-escritura de las niñas y niños de 5 años de edad de la unidad educativa municipal Tierras Coloradas de la ciudad de Loja periodo 2014 |
title_full | Diagnóstico psicopedagógico de las dislalias y su incidencia en el desarrollo de la lecto-escritura de las niñas y niños de 5 años de edad de la unidad educativa municipal Tierras Coloradas de la ciudad de Loja periodo 2014 |
title_fullStr | Diagnóstico psicopedagógico de las dislalias y su incidencia en el desarrollo de la lecto-escritura de las niñas y niños de 5 años de edad de la unidad educativa municipal Tierras Coloradas de la ciudad de Loja periodo 2014 |
title_full_unstemmed | Diagnóstico psicopedagógico de las dislalias y su incidencia en el desarrollo de la lecto-escritura de las niñas y niños de 5 años de edad de la unidad educativa municipal Tierras Coloradas de la ciudad de Loja periodo 2014 |
title_short | Diagnóstico psicopedagógico de las dislalias y su incidencia en el desarrollo de la lecto-escritura de las niñas y niños de 5 años de edad de la unidad educativa municipal Tierras Coloradas de la ciudad de Loja periodo 2014 |
title_sort | Diagnóstico psicopedagógico de las dislalias y su incidencia en el desarrollo de la lecto-escritura de las niñas y niños de 5 años de edad de la unidad educativa municipal Tierras Coloradas de la ciudad de Loja periodo 2014 |
topic | LENGUAJE ORAL DISLALIA DISLALIA INFANTIL LECTOESCRITURA |
url | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11400 |