Riesgos para trastorno por déficit de atención e hiperactividad En Niños de la Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un es un desorden neurobiológico y se describe como un patrón persistente de inatención, hiperactividad e impulsividad. A pesar de su trascendencia no se evidenciaron estudios en la “Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero” lo que motivó...

Ամբողջական նկարագրություն

Պահպանված է:
Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակ: Zula Hidalgo, Dámaris Abigail (author)
Ձևաչափ: bachelorThesis
Լեզու:spa
Հրապարակվել է: 2021
Խորագրեր:
Առցանց հասանելիություն:https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24119
Ցուցիչներ: Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
_version_ 1838813969222991872
author Zula Hidalgo, Dámaris Abigail
author_facet Zula Hidalgo, Dámaris Abigail
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Samaniego Luna, Natasha Ivanova
dc.creator.none.fl_str_mv Zula Hidalgo, Dámaris Abigail
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-06T13:35:46Z
2021-07-06T13:35:46Z
2021-07-06
dc.format.none.fl_str_mv 75 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24119
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Loja: Universidad Nacional de Loja
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Loja
instname:Universidad Nacional de Loja
instacron:UNL
dc.subject.none.fl_str_mv DEFICIT DE ATENCIÓN
HIPERACTIVIDAD
dc.title.none.fl_str_mv Riesgos para trastorno por déficit de atención e hiperactividad En Niños de la Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un es un desorden neurobiológico y se describe como un patrón persistente de inatención, hiperactividad e impulsividad. A pesar de su trascendencia no se evidenciaron estudios en la “Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero” lo que motivó a determinar el riesgo para Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; establecer el riesgo según el sexo de los niños de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero y conocer el porcentaje de cada especificación de TDAH con alto riesgo. Este estudio descriptivo, cuantitativo de cohorte transversal se efectuó en una población de N=78 escolares, en quienes se aplicó la escala para la Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad (EDAH). Obteniendo como resultados N= 5 (13,51%) niños con riesgo elevado para TDAH, y N= 5 (12,20%) niñas en la misma categoría. En relación a la especificación de TDAH el subtipo déficit de atención resultó ser el más frecuente (10,26%), seguido del subtipo combinado (5,13%), y finalmente el subtipo hiperactivo (3,85%). El estudio concluyó que el riesgo elevado para trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, fue más frecuente en el sexo masculino que en el femenino y predominó el subtipo déficit de atención. Palabras clave: neurodesarrollo, manifestaciones clínicas, diagnóstico, comport
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UNL_1f044320fbb861e481aacf3670d05491
instacron_str UNL
institution UNL
instname_str Universidad Nacional de Loja
language spa
network_acronym_str UNL
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.unl.edu.ec:123456789/24119
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Loja: Universidad Nacional de Loja
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Loja
repository.mail.fl_str_mv *
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Loja - Universidad Nacional de Loja
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Riesgos para trastorno por déficit de atención e hiperactividad En Niños de la Unidad Educativa Fiscal Lauro GuerreroZula Hidalgo, Dámaris AbigailDEFICIT DE ATENCIÓNHIPERACTIVIDADEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un es un desorden neurobiológico y se describe como un patrón persistente de inatención, hiperactividad e impulsividad. A pesar de su trascendencia no se evidenciaron estudios en la “Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero” lo que motivó a determinar el riesgo para Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; establecer el riesgo según el sexo de los niños de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero y conocer el porcentaje de cada especificación de TDAH con alto riesgo. Este estudio descriptivo, cuantitativo de cohorte transversal se efectuó en una población de N=78 escolares, en quienes se aplicó la escala para la Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad (EDAH). Obteniendo como resultados N= 5 (13,51%) niños con riesgo elevado para TDAH, y N= 5 (12,20%) niñas en la misma categoría. En relación a la especificación de TDAH el subtipo déficit de atención resultó ser el más frecuente (10,26%), seguido del subtipo combinado (5,13%), y finalmente el subtipo hiperactivo (3,85%). El estudio concluyó que el riesgo elevado para trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, fue más frecuente en el sexo masculino que en el femenino y predominó el subtipo déficit de atención. Palabras clave: neurodesarrollo, manifestaciones clínicas, diagnóstico, comportAttention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a neurobiological disorder and is described as a persistent pattern of inattention, hyperactivity and impulsivity. Despite its significance, no studies were evidenced in the "Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero" which motivated me to determine the risk for Attention Deficit Hyperactivity Disorder; establish the risk according to the sex of the second-year children of Basic General Education of the Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero and know the percentage of each specification of ADHD with high risk. This descriptive, quantitative cross-sectional cohort study was conducted in a population of N=78 schoolchildren, in whom the Evaluation of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (EADH) scale was applied. Obtaining as results N= 5 (13.51%) children at high risk for ADHD, and N= 5 (12.20%) girls in the same category. In relation to the ADHD specification, the attention deficit subtype was the most frequent (10.26%), followed by the combined subtype (5.13%), and finally the hyperactive subtype (3.85%). The study concluded that the high risk for Attention Deficit Hyperactivity Disorder was more frequent in males than in females, and the attention deficit subtype predominated. Keywords: neurodevelopment, clinical manifestations, diagnostic, behavior.Loja: Universidad Nacional de LojaSamaniego Luna, Natasha Ivanova2021-07-06T13:35:46Z2021-07-06T13:35:46Z2021-07-06info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis75 páginasapplication/pdfhttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24119spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Lojainstname:Universidad Nacional de Lojainstacron:UNL2025-05-02T18:15:38Zoai:dspace.unl.edu.ec:123456789/24119Institucionalhttps://dspace.unl.edu.ec/Universidad públicahttps://unl.edu.ec/https://dspace.unl.edu.ec/oaiEcuador***opendoar:02025-07-27T14:02:29.501509trueInstitucionalhttps://dspace.unl.edu.ec/Universidad públicahttps://unl.edu.ec/https://dspace.unl.edu.ec/oai*Ecuador***opendoar:02025-07-27T14:02:29.501509Repositorio Universidad Nacional de Loja - Universidad Nacional de Lojatrue
spellingShingle Riesgos para trastorno por déficit de atención e hiperactividad En Niños de la Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero
Zula Hidalgo, Dámaris Abigail
DEFICIT DE ATENCIÓN
HIPERACTIVIDAD
status_str publishedVersion
title Riesgos para trastorno por déficit de atención e hiperactividad En Niños de la Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero
title_full Riesgos para trastorno por déficit de atención e hiperactividad En Niños de la Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero
title_fullStr Riesgos para trastorno por déficit de atención e hiperactividad En Niños de la Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero
title_full_unstemmed Riesgos para trastorno por déficit de atención e hiperactividad En Niños de la Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero
title_short Riesgos para trastorno por déficit de atención e hiperactividad En Niños de la Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero
title_sort Riesgos para trastorno por déficit de atención e hiperactividad En Niños de la Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero
topic DEFICIT DE ATENCIÓN
HIPERACTIVIDAD
url https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24119