El material didáctico y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de educación básica del jardín de infantes “nicolás guillén” de la ciudad de quito. Período lectivo 2013 – 2014

La presente investigación se enmarcó en un estudio analítico, descriptivo y explicativo de : “EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “NICOLÁS GUILLÉN” DE LA CIUDAD DE QUITO. PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014”, l...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Hidalgo Manrique, Verónica Alexandra (author)
Médium: bachelorThesis
Jazyk:spa
Vydáno: 2014
On-line přístup:http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7375
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
_version_ 1838813946732085248
author Hidalgo Manrique, Verónica Alexandra
author_facet Hidalgo Manrique, Verónica Alexandra
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Chalco Márquez María Elena
dc.creator.none.fl_str_mv Hidalgo Manrique, Verónica Alexandra
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05-27T17:35:33Z
2014-05-27T17:35:33Z
2014
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7375
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Loja
instname:Universidad Nacional de Loja
instacron:UNL
dc.title.none.fl_str_mv El material didáctico y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de educación básica del jardín de infantes “nicolás guillén” de la ciudad de quito. Período lectivo 2013 – 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La presente investigación se enmarcó en un estudio analítico, descriptivo y explicativo de : “EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “NICOLÁS GUILLÉN” DE LA CIUDAD DE QUITO. PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014”, la misma que se desarrolló de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Concienciar a las maestras sobre la importancia que tiene el material didáctico en el aprendizaje de los niños de Primer Año de Educación Básica. Se utilizaron los métodos: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: Encuesta dirigida a las maestras de Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “Nicolás Guillen” de la ciudad de Quito para identificar el tipo de Material Didáctico que utilizan en la Jornada Diaria de trabajo, y, La Prueba de Funciones Básicas. Adaptación “Reea” aplicada a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “Nicolás Guillen” de la ciudad de Quito, para evaluar el Aprendizaje. Analizados los resultados de la encuesta a maestras se concluye que: El 100% de las maestras encuestadas manifiestan que el tipo Material Didáctico que utiliza en la Jornada diaria de trabajo es: material auditivo, de imagen fija, gráfica, impresa, mixta y tridimensional; y, el 25% material con las nuevas tecnologías. De acuerdo a los resultados de la Prueba de Funciones Básicas “REEA” se obtuvo el siguiente resultado: El 70% de niños y niñas investigados presenta variables positivas con más del 50%, equivalente a un Aprendizaje Satisfactorio; el 65% presenta variables negativas entre 0 y 25%, equivalente a un Aprendizaje Satisfactorio el 24% presenta variables positivas entre 0 y 25% equivalente a un aprendizaje Insatisfactorio, el 29% presenta variables negativas más de 50%, equivalente a un Aprendizaje Insatisfactorio, y el 6% presenta variables positivas y negativas entre 25 y 50% equivalente a Poco Satisfactorio
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UNL_4749dc40e8566b534c9f39ad0245859b
instacron_str UNL
institution UNL
instname_str Universidad Nacional de Loja
language spa
network_acronym_str UNL
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.unl.edu.ec:123456789/7375
publishDate 2014
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Loja
repository.mail.fl_str_mv *
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Loja - Universidad Nacional de Loja
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling El material didáctico y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de educación básica del jardín de infantes “nicolás guillén” de la ciudad de quito. Período lectivo 2013 – 2014Hidalgo Manrique, Verónica AlexandraLa presente investigación se enmarcó en un estudio analítico, descriptivo y explicativo de : “EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “NICOLÁS GUILLÉN” DE LA CIUDAD DE QUITO. PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014”, la misma que se desarrolló de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Concienciar a las maestras sobre la importancia que tiene el material didáctico en el aprendizaje de los niños de Primer Año de Educación Básica. Se utilizaron los métodos: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: Encuesta dirigida a las maestras de Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “Nicolás Guillen” de la ciudad de Quito para identificar el tipo de Material Didáctico que utilizan en la Jornada Diaria de trabajo, y, La Prueba de Funciones Básicas. Adaptación “Reea” aplicada a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “Nicolás Guillen” de la ciudad de Quito, para evaluar el Aprendizaje. Analizados los resultados de la encuesta a maestras se concluye que: El 100% de las maestras encuestadas manifiestan que el tipo Material Didáctico que utiliza en la Jornada diaria de trabajo es: material auditivo, de imagen fija, gráfica, impresa, mixta y tridimensional; y, el 25% material con las nuevas tecnologías. De acuerdo a los resultados de la Prueba de Funciones Básicas “REEA” se obtuvo el siguiente resultado: El 70% de niños y niñas investigados presenta variables positivas con más del 50%, equivalente a un Aprendizaje Satisfactorio; el 65% presenta variables negativas entre 0 y 25%, equivalente a un Aprendizaje Satisfactorio el 24% presenta variables positivas entre 0 y 25% equivalente a un aprendizaje Insatisfactorio, el 29% presenta variables negativas más de 50%, equivalente a un Aprendizaje Insatisfactorio, y el 6% presenta variables positivas y negativas entre 25 y 50% equivalente a Poco SatisfactorioChalco Márquez María Elena2014-05-27T17:35:33Z2014-05-27T17:35:33Z2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7375spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Lojainstname:Universidad Nacional de Lojainstacron:UNL2025-05-02T17:44:19Zoai:dspace.unl.edu.ec:123456789/7375Institucionalhttps://dspace.unl.edu.ec/Universidad públicahttps://unl.edu.ec/https://dspace.unl.edu.ec/oaiEcuador***opendoar:02025-07-27T14:00:57.297691trueInstitucionalhttps://dspace.unl.edu.ec/Universidad públicahttps://unl.edu.ec/https://dspace.unl.edu.ec/oai*Ecuador***opendoar:02025-07-27T14:00:57.297691Repositorio Universidad Nacional de Loja - Universidad Nacional de Lojatrue
spellingShingle El material didáctico y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de educación básica del jardín de infantes “nicolás guillén” de la ciudad de quito. Período lectivo 2013 – 2014
Hidalgo Manrique, Verónica Alexandra
status_str publishedVersion
title El material didáctico y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de educación básica del jardín de infantes “nicolás guillén” de la ciudad de quito. Período lectivo 2013 – 2014
title_full El material didáctico y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de educación básica del jardín de infantes “nicolás guillén” de la ciudad de quito. Período lectivo 2013 – 2014
title_fullStr El material didáctico y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de educación básica del jardín de infantes “nicolás guillén” de la ciudad de quito. Período lectivo 2013 – 2014
title_full_unstemmed El material didáctico y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de educación básica del jardín de infantes “nicolás guillén” de la ciudad de quito. Período lectivo 2013 – 2014
title_short El material didáctico y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de educación básica del jardín de infantes “nicolás guillén” de la ciudad de quito. Período lectivo 2013 – 2014
title_sort El material didáctico y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de educación básica del jardín de infantes “nicolás guillén” de la ciudad de quito. Período lectivo 2013 – 2014
url http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7375