ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO DEL BLOQUE CURRICULAR “POEMA DE AUTOR” DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “ING. JOSÉ ALEJANDRINO VELASCO”, PERIODO LECTIVO 2011-2012.

El presente trabajo investigativo ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO DEL BLOQUE CURRICULAR “POEMA DE AUTOR” DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “ING. JOSÉ ALEJANDRINO VEL...

Повний опис

Збережено в:
Бібліографічні деталі
Автор: MAZA MERCHAN, ELIZABETH JACQUELINE (author)
Формат: bachelorThesis
Мова:spa
Опубліковано: 2013
Онлайн доступ:http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2901
Теги: Додати тег
Немає тегів, Будьте першим, хто поставить тег для цього запису!
_version_ 1838813864870805504
author MAZA MERCHAN, ELIZABETH JACQUELINE
author_facet MAZA MERCHAN, ELIZABETH JACQUELINE
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Dr. LUÍS GERMÁN MORENO AYALA
dc.creator.none.fl_str_mv MAZA MERCHAN, ELIZABETH JACQUELINE
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-06T04:10:59Z
2013-10-06T04:10:59Z
2013
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2901
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Loja
instname:Universidad Nacional de Loja
instacron:UNL
dc.title.none.fl_str_mv ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO DEL BLOQUE CURRICULAR “POEMA DE AUTOR” DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “ING. JOSÉ ALEJANDRINO VELASCO”, PERIODO LECTIVO 2011-2012.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente trabajo investigativo ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO DEL BLOQUE CURRICULAR “POEMA DE AUTOR” DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “ING. JOSÉ ALEJANDRINO VELASCO”, PERIODO LECTIVO 2011-2012.”; constituye un aporte importante al conocimiento de la realidad educativa en nuestro país y especialmente en la ciudad y provincia de Loja. Las categorías del marco teórico, se basan en las Estrategias Metodológicas para el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño del bloque curricular “Poema de Autor” del Área de Lengua y Literatura, en los niños de séptimo año de Educación General Básica en la Escuela Fiscal Mixta “Ing. José Alejandrino Velasco” de la ciudad de Loja. El Objetivo General fue Contribuir al desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño del bloque curricular “poema de autor” del Área de Lengua y Literatura de las Estrategias Metodológicas, en los niños de séptimo año de Educación General Básica en la Escuela “Ing. José Alejandrino Velasco”, periodo lectivo 2011-2012. La metodología que permitió el desarrollo de la investigación la misma que fue científica, es decir se puede reconocer de manera empírica la realidad del problema, para luego ser abordada desde el punto de vista teórico y poder finalmente establecer las principales conclusiones y recomendaciones. La técnica utilizada fue la encuesta aplicada a los docentes y la prueba aplicada a los alumnos. Así mismo se planteó una hipótesis general, cuyas variables independientes son las Estrategias Metodológicas y la dependiente es el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño. Dentro de las principales conclusiones y recomendaciones tenemos concluimos que las docentes de la escuela “Ing. José Alejandrino Velasco”, utilizan las técnicas expositiva y biográfica, como estrategias para la enseñanza; y, la lectura y la síntesis como estrategias para el aprendizaje, lo que constituye una serie de actos que realiza el docente con el propósito de plantear situaciones que otorguen a los alumnos la posibilidad de aprender. Se recomienda a las docentes de la Escuela, “Ing. José Alejandrino Velasco”, diversificar la aplicación de estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje, dotándoles a los alumnos habilidades básicas para el pensamiento y así potenciar el trabajo personal indispensable para realizar con éxito tanto tareas individuales como grupales, con el objeto de mejorar el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño, del bloque curricular “poema de autor”, del Área de Lengua y Literatura.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UNL_72c82d23e145b549ffbc1f00f57bba2c
instacron_str UNL
institution UNL
instname_str Universidad Nacional de Loja
language spa
network_acronym_str UNL
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.unl.edu.ec:123456789/2901
publishDate 2013
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Loja
repository.mail.fl_str_mv *
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Loja - Universidad Nacional de Loja
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO DEL BLOQUE CURRICULAR “POEMA DE AUTOR” DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “ING. JOSÉ ALEJANDRINO VELASCO”, PERIODO LECTIVO 2011-2012.MAZA MERCHAN, ELIZABETH JACQUELINEEl presente trabajo investigativo ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO DEL BLOQUE CURRICULAR “POEMA DE AUTOR” DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “ING. JOSÉ ALEJANDRINO VELASCO”, PERIODO LECTIVO 2011-2012.”; constituye un aporte importante al conocimiento de la realidad educativa en nuestro país y especialmente en la ciudad y provincia de Loja. Las categorías del marco teórico, se basan en las Estrategias Metodológicas para el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño del bloque curricular “Poema de Autor” del Área de Lengua y Literatura, en los niños de séptimo año de Educación General Básica en la Escuela Fiscal Mixta “Ing. José Alejandrino Velasco” de la ciudad de Loja. El Objetivo General fue Contribuir al desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño del bloque curricular “poema de autor” del Área de Lengua y Literatura de las Estrategias Metodológicas, en los niños de séptimo año de Educación General Básica en la Escuela “Ing. José Alejandrino Velasco”, periodo lectivo 2011-2012. La metodología que permitió el desarrollo de la investigación la misma que fue científica, es decir se puede reconocer de manera empírica la realidad del problema, para luego ser abordada desde el punto de vista teórico y poder finalmente establecer las principales conclusiones y recomendaciones. La técnica utilizada fue la encuesta aplicada a los docentes y la prueba aplicada a los alumnos. Así mismo se planteó una hipótesis general, cuyas variables independientes son las Estrategias Metodológicas y la dependiente es el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño. Dentro de las principales conclusiones y recomendaciones tenemos concluimos que las docentes de la escuela “Ing. José Alejandrino Velasco”, utilizan las técnicas expositiva y biográfica, como estrategias para la enseñanza; y, la lectura y la síntesis como estrategias para el aprendizaje, lo que constituye una serie de actos que realiza el docente con el propósito de plantear situaciones que otorguen a los alumnos la posibilidad de aprender. Se recomienda a las docentes de la Escuela, “Ing. José Alejandrino Velasco”, diversificar la aplicación de estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje, dotándoles a los alumnos habilidades básicas para el pensamiento y así potenciar el trabajo personal indispensable para realizar con éxito tanto tareas individuales como grupales, con el objeto de mejorar el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño, del bloque curricular “poema de autor”, del Área de Lengua y Literatura.Dr. LUÍS GERMÁN MORENO AYALA2013-10-06T04:10:59Z2013-10-06T04:10:59Z2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2901spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Lojainstname:Universidad Nacional de Lojainstacron:UNL2025-05-02T15:52:59Zoai:dspace.unl.edu.ec:123456789/2901Institucionalhttps://dspace.unl.edu.ec/Universidad públicahttps://unl.edu.ec/https://dspace.unl.edu.ec/oaiEcuador***opendoar:02025-07-27T13:55:14.742185trueInstitucionalhttps://dspace.unl.edu.ec/Universidad públicahttps://unl.edu.ec/https://dspace.unl.edu.ec/oai*Ecuador***opendoar:02025-07-27T13:55:14.742185Repositorio Universidad Nacional de Loja - Universidad Nacional de Lojatrue
spellingShingle ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO DEL BLOQUE CURRICULAR “POEMA DE AUTOR” DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “ING. JOSÉ ALEJANDRINO VELASCO”, PERIODO LECTIVO 2011-2012.
MAZA MERCHAN, ELIZABETH JACQUELINE
status_str publishedVersion
title ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO DEL BLOQUE CURRICULAR “POEMA DE AUTOR” DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “ING. JOSÉ ALEJANDRINO VELASCO”, PERIODO LECTIVO 2011-2012.
title_full ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO DEL BLOQUE CURRICULAR “POEMA DE AUTOR” DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “ING. JOSÉ ALEJANDRINO VELASCO”, PERIODO LECTIVO 2011-2012.
title_fullStr ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO DEL BLOQUE CURRICULAR “POEMA DE AUTOR” DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “ING. JOSÉ ALEJANDRINO VELASCO”, PERIODO LECTIVO 2011-2012.
title_full_unstemmed ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO DEL BLOQUE CURRICULAR “POEMA DE AUTOR” DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “ING. JOSÉ ALEJANDRINO VELASCO”, PERIODO LECTIVO 2011-2012.
title_short ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO DEL BLOQUE CURRICULAR “POEMA DE AUTOR” DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “ING. JOSÉ ALEJANDRINO VELASCO”, PERIODO LECTIVO 2011-2012.
title_sort ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO DEL BLOQUE CURRICULAR “POEMA DE AUTOR” DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “ING. JOSÉ ALEJANDRINO VELASCO”, PERIODO LECTIVO 2011-2012.
url http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2901