ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL BLOQUE CURRICULAR DE ESTADÍSTICA CON LAS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANA DE JESÚS, DE LOJA, AÑO LECTIVO 2011 – 2012. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.

La presente investigación tuvo por objeto determinar la relación existente entre las estrategias metodológicas empleadas por los docentes, en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en las estudiantes de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jes...

Deskribapen osoa

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egile nagusia: CASTILLO OCHOA, CESAR EDUARDO (author)
Formatua: bachelorThesis
Hizkuntza:spa
Argitaratua: 2013
Sarrera elektronikoa:http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2664
Etiketak: Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
_version_ 1838813868196888576
author CASTILLO OCHOA, CESAR EDUARDO
author_facet CASTILLO OCHOA, CESAR EDUARDO
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Dr. Luis Salinas Villavicencio Mg. Sc.
dc.creator.none.fl_str_mv CASTILLO OCHOA, CESAR EDUARDO
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-02T04:04:24Z
2013-10-02T04:04:24Z
2013
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2664
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Loja
instname:Universidad Nacional de Loja
instacron:UNL
dc.title.none.fl_str_mv ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL BLOQUE CURRICULAR DE ESTADÍSTICA CON LAS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANA DE JESÚS, DE LOJA, AÑO LECTIVO 2011 – 2012. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La presente investigación tuvo por objeto determinar la relación existente entre las estrategias metodológicas empleadas por los docentes, en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en las estudiantes de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús” de la ciudad de Loja. El objetivo general del presente estudio fue: Analizar el grado de incidencia de las estrategias metodológicas aplicadas por los docentes en el bloque curricular Estadística para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en las estudiantes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, en año lectivo 2011 – 2012; y sus objetivos específicos fueron: 1. Determinar las estrategias metodológicas empleadas durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Estadística. 2. Verificar el logro de las destrezas con criterio de desempeño en las estudiantes de décimo año de EGB y 3. Generar lineamientos alternativos que orienten a los docentes de EGB del Colegio “Santa Mariana de Jesús” sobre el manejo de las estrategias metodológicas a emplearse dentro de la enseñanza de la Estadística. Los docentes y estudiantes señalan que la aplicación de ejercicios continuos, es la técnica más empleada en la enseñanza de la Estadística; utilizan la exposición y demostración; ejemplificando con situaciones de la realidad; con prácticas de tabulación de datos y encuestas; utilizan así mismo a las TIC´s, sin embargo una minoría utiliza programas estadísticos para el manejo de datos. Indican que lo más priorizado al momento de la planificación es la comprensión de conceptos y se orienta a la demostración de fórmulas para demostrar la utilidad de la Estadística, pero que el principal obstáculo metodológico que limita el desarrollo de destrezas en las estudiantes es la falta de conocimientos previos en los estudiantes. El estudio recomienda a los docentes la aplicación de técnicas de trabajo vivencial en el aula, con ejercicios estadísticos obtenidos de experiencias del medio, así como la utilización de programas estadísticos para el manejo de datos es una alternativa que posibilita el desarrollo de las destrezas en el campo de la Estadística. La utilización de software como Excel, o STATS, permiten la generación de aprendizajes significativos al integrarse a las TIC´s.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UNL_99be3273cd330fa30ce9cfed0b0b0b8c
instacron_str UNL
institution UNL
instname_str Universidad Nacional de Loja
language spa
network_acronym_str UNL
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.unl.edu.ec:123456789/2664
publishDate 2013
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Loja
repository.mail.fl_str_mv *
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Loja - Universidad Nacional de Loja
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL BLOQUE CURRICULAR DE ESTADÍSTICA CON LAS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANA DE JESÚS, DE LOJA, AÑO LECTIVO 2011 – 2012. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.CASTILLO OCHOA, CESAR EDUARDOLa presente investigación tuvo por objeto determinar la relación existente entre las estrategias metodológicas empleadas por los docentes, en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en las estudiantes de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús” de la ciudad de Loja. El objetivo general del presente estudio fue: Analizar el grado de incidencia de las estrategias metodológicas aplicadas por los docentes en el bloque curricular Estadística para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en las estudiantes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, en año lectivo 2011 – 2012; y sus objetivos específicos fueron: 1. Determinar las estrategias metodológicas empleadas durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Estadística. 2. Verificar el logro de las destrezas con criterio de desempeño en las estudiantes de décimo año de EGB y 3. Generar lineamientos alternativos que orienten a los docentes de EGB del Colegio “Santa Mariana de Jesús” sobre el manejo de las estrategias metodológicas a emplearse dentro de la enseñanza de la Estadística. Los docentes y estudiantes señalan que la aplicación de ejercicios continuos, es la técnica más empleada en la enseñanza de la Estadística; utilizan la exposición y demostración; ejemplificando con situaciones de la realidad; con prácticas de tabulación de datos y encuestas; utilizan así mismo a las TIC´s, sin embargo una minoría utiliza programas estadísticos para el manejo de datos. Indican que lo más priorizado al momento de la planificación es la comprensión de conceptos y se orienta a la demostración de fórmulas para demostrar la utilidad de la Estadística, pero que el principal obstáculo metodológico que limita el desarrollo de destrezas en las estudiantes es la falta de conocimientos previos en los estudiantes. El estudio recomienda a los docentes la aplicación de técnicas de trabajo vivencial en el aula, con ejercicios estadísticos obtenidos de experiencias del medio, así como la utilización de programas estadísticos para el manejo de datos es una alternativa que posibilita el desarrollo de las destrezas en el campo de la Estadística. La utilización de software como Excel, o STATS, permiten la generación de aprendizajes significativos al integrarse a las TIC´s. Dr. Luis Salinas Villavicencio Mg. Sc.2013-10-02T04:04:24Z2013-10-02T04:04:24Z2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2664spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Lojainstname:Universidad Nacional de Lojainstacron:UNL2025-05-02T15:57:08Zoai:dspace.unl.edu.ec:123456789/2664Institucionalhttps://dspace.unl.edu.ec/Universidad públicahttps://unl.edu.ec/https://dspace.unl.edu.ec/oaiEcuador***opendoar:02025-07-27T13:55:27.539402trueInstitucionalhttps://dspace.unl.edu.ec/Universidad públicahttps://unl.edu.ec/https://dspace.unl.edu.ec/oai*Ecuador***opendoar:02025-07-27T13:55:27.539402Repositorio Universidad Nacional de Loja - Universidad Nacional de Lojatrue
spellingShingle ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL BLOQUE CURRICULAR DE ESTADÍSTICA CON LAS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANA DE JESÚS, DE LOJA, AÑO LECTIVO 2011 – 2012. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
CASTILLO OCHOA, CESAR EDUARDO
status_str publishedVersion
title ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL BLOQUE CURRICULAR DE ESTADÍSTICA CON LAS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANA DE JESÚS, DE LOJA, AÑO LECTIVO 2011 – 2012. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
title_full ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL BLOQUE CURRICULAR DE ESTADÍSTICA CON LAS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANA DE JESÚS, DE LOJA, AÑO LECTIVO 2011 – 2012. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
title_fullStr ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL BLOQUE CURRICULAR DE ESTADÍSTICA CON LAS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANA DE JESÚS, DE LOJA, AÑO LECTIVO 2011 – 2012. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
title_full_unstemmed ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL BLOQUE CURRICULAR DE ESTADÍSTICA CON LAS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANA DE JESÚS, DE LOJA, AÑO LECTIVO 2011 – 2012. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
title_short ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL BLOQUE CURRICULAR DE ESTADÍSTICA CON LAS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANA DE JESÚS, DE LOJA, AÑO LECTIVO 2011 – 2012. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
title_sort ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL BLOQUE CURRICULAR DE ESTADÍSTICA CON LAS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANA DE JESÚS, DE LOJA, AÑO LECTIVO 2011 – 2012. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
url http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2664