Intervención psicopedagógica para mejorar la función cognitiva de la atención en una estudiante con dificultades atencionales de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023

The objective of this research was to implement a psycho-pedagogical intervention based on the Pirate Adventure program to improve the cognitive function of attention in a student with attentional difficulties in the fourth grade of the Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023. It was carri...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Moncada Martínez, Ana Gabriela (author)
Formato: bachelorThesis
Idioma:spa
Publicado: 2023
Subjects:
Acceso en liña:https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28005
Tags: Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
_version_ 1838813779595362304
author Moncada Martínez, Ana Gabriela
author_facet Moncada Martínez, Ana Gabriela
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Cevallos Carrión, Flora Edel
dc.creator.none.fl_str_mv Moncada Martínez, Ana Gabriela
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-25T14:10:21Z
2023-09-25T14:10:21Z
2023-09-25
dc.format.none.fl_str_mv 71 p.
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28005
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Loja
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Loja
instname:Universidad Nacional de Loja
instacron:UNL
dc.subject.none.fl_str_mv INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ATENCIÓN
dc.title.none.fl_str_mv Intervención psicopedagógica para mejorar la función cognitiva de la atención en una estudiante con dificultades atencionales de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description The objective of this research was to implement a psycho-pedagogical intervention based on the Pirate Adventure program to improve the cognitive function of attention in a student with attentional difficulties in the fourth grade of the Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023. It was carried out under the quali-quantitative approach of cross-sectional, descriptive type, with a quasi-experimental design and case study method; the d2 test, the structured interview and the psycho-pedagogical card were used. As results of the interview, the teacher stated that the student presented attentional difficulties in the classroom, especially difficulty in paying attention to details, completing and organizing tasks, maintaining attention in activities in a sustained manner and inhibiting irrelevant stimuli; the results of the d2 test showed that the student presented low attentional capacity; the execution of the psycho-pedagogical intervention based on the Pirate Adventure program was structured in 16 sessions, in each session three tasks were performed, implementing a total of 15 activities for each task; the post-test shows a high level of attentional capacity, proving the improvement of attention from a low level to a high level after the intervention. Concluding that the implementation of the Pirate Adventure program improved the attention processes of the student participating in the case study.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UNL_a96679c79b788f85680e581ce0e4b831
instacron_str UNL
institution UNL
instname_str Universidad Nacional de Loja
language spa
network_acronym_str UNL
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.unl.edu.ec:123456789/28005
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Loja
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Loja
repository.mail.fl_str_mv *
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Loja - Universidad Nacional de Loja
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Intervención psicopedagógica para mejorar la función cognitiva de la atención en una estudiante con dificultades atencionales de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023Moncada Martínez, Ana GabrielaINTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAATENCIÓNThe objective of this research was to implement a psycho-pedagogical intervention based on the Pirate Adventure program to improve the cognitive function of attention in a student with attentional difficulties in the fourth grade of the Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023. It was carried out under the quali-quantitative approach of cross-sectional, descriptive type, with a quasi-experimental design and case study method; the d2 test, the structured interview and the psycho-pedagogical card were used. As results of the interview, the teacher stated that the student presented attentional difficulties in the classroom, especially difficulty in paying attention to details, completing and organizing tasks, maintaining attention in activities in a sustained manner and inhibiting irrelevant stimuli; the results of the d2 test showed that the student presented low attentional capacity; the execution of the psycho-pedagogical intervention based on the Pirate Adventure program was structured in 16 sessions, in each session three tasks were performed, implementing a total of 15 activities for each task; the post-test shows a high level of attentional capacity, proving the improvement of attention from a low level to a high level after the intervention. Concluding that the implementation of the Pirate Adventure program improved the attention processes of the student participating in the case study.El objetivo de la presente investigación fue implementar una intervención psicopedagógica basada en el programa Aventura pirata para mejorar la función cognitiva de la atención en una estudiante con dificultades atencionales de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023. Se realizó bajo el enfoque cuali-cuantitativo de corte transversal, de tipo descriptivo, con un diseño cuasiexperimental y método estudio de caso; se utilizó el test d2, la entrevista estructurada y la ficha psicopedagógica. Como resultados de la entrevista, la docente manifiesta que la estudiante en el aula de clases presenta dificultades atencionales, especialmente, dificultad para prestar atención a detalles, culminar y organizar tareas, mantener la atención en actividades de forma sostenida e inhibir estímulos irrelevantes; los resultados del test d2 evidencian que la estudiante presenta baja capacidad atencional; la ejecución de la intervención psicopedagógica basada en el programa Aventura Pirata, estuvo estructurada de 16 sesiones, en cada sesión se realizaron tres tareas, implementando en total 15 actividades por cada tarea; con el post test se evidencia un nivel alto en la capacidad atencional, comprobando el mejoramiento de la atención de un nivel bajo a un nivel alto después de la intervención. Concluyendo que la implementación del programa Aventura Pirata mejoró los procesos de atención de la estudiante participante en el estudio de caso.LojaCevallos Carrión, Flora Edel2023-09-25T14:10:21Z2023-09-25T14:10:21Z2023-09-25info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis71 p.application/pdfhttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28005spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Lojainstname:Universidad Nacional de Lojainstacron:UNL2025-05-02T14:02:02Zoai:dspace.unl.edu.ec:123456789/28005Institucionalhttps://dspace.unl.edu.ec/Universidad públicahttps://unl.edu.ec/https://dspace.unl.edu.ec/oaiEcuador***opendoar:02025-07-27T13:49:41.538617trueInstitucionalhttps://dspace.unl.edu.ec/Universidad públicahttps://unl.edu.ec/https://dspace.unl.edu.ec/oai*Ecuador***opendoar:02025-07-27T13:49:41.538617Repositorio Universidad Nacional de Loja - Universidad Nacional de Lojatrue
spellingShingle Intervención psicopedagógica para mejorar la función cognitiva de la atención en una estudiante con dificultades atencionales de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023
Moncada Martínez, Ana Gabriela
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ATENCIÓN
status_str publishedVersion
title Intervención psicopedagógica para mejorar la función cognitiva de la atención en una estudiante con dificultades atencionales de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023
title_full Intervención psicopedagógica para mejorar la función cognitiva de la atención en una estudiante con dificultades atencionales de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023
title_fullStr Intervención psicopedagógica para mejorar la función cognitiva de la atención en una estudiante con dificultades atencionales de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023
title_full_unstemmed Intervención psicopedagógica para mejorar la función cognitiva de la atención en una estudiante con dificultades atencionales de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023
title_short Intervención psicopedagógica para mejorar la función cognitiva de la atención en una estudiante con dificultades atencionales de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023
title_sort Intervención psicopedagógica para mejorar la función cognitiva de la atención en una estudiante con dificultades atencionales de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023
topic INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ATENCIÓN
url https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28005