METODOLOGÍA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO ACADÉMICO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.

El presente trabajo tiene por título “METODOLOGÍA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERÍODO ACADÉMICO 2010-...

Fuld beskrivelse

Saved in:
Bibliografiske detaljer
Hovedforfatter: ORELLANA GONZALEZ, VINICIO ALEXANDER (author)
Andre forfattere: ENCALADA ELIZALDE, JORGE HUMBERTO (author)
Format: bachelorThesis
Sprog:spa
Udgivet: 2013
Online adgang:http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2789
Tags: Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
_version_ 1841344499166478336
author ORELLANA GONZALEZ, VINICIO ALEXANDER
author2 ENCALADA ELIZALDE, JORGE HUMBERTO
author2_role author
author_facet ORELLANA GONZALEZ, VINICIO ALEXANDER
ENCALADA ELIZALDE, JORGE HUMBERTO
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Dra. Zoila Esmeralda Roa Narváez, Mg. Sc.
dc.creator.none.fl_str_mv ORELLANA GONZALEZ, VINICIO ALEXANDER
ENCALADA ELIZALDE, JORGE HUMBERTO
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-05T03:38:05Z
2013-10-05T03:38:05Z
2013
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2789
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Loja
instname:Universidad Nacional de Loja
instacron:UNL
dc.title.none.fl_str_mv METODOLOGÍA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO ACADÉMICO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente trabajo tiene por título “METODOLOGÍA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERÍODO ACADÉMICO 2010-2011. La problemática surge en la utilización de la metodología y técnicas que emplean los docentes de Biología del segundo Año de Bachillerato del colegio Hernán Gallardo Moscoso, dentro del proceso enseñanza aprendizaje, las mismas que no son las adecuadas y pertinentes ya que la mayoría la hacen dentro del modelo pedagógico tradicional, siendo en su mayoría de carácter teórica, cuando debería conjugarse con la práctica, impidiendo de esta manera desarrollar y conseguir aprendizajes significativos en los alumnos. La presente investigación tiene como objetivo general contribuir con metodologías actualizadas que generen aprendizajes significativos en los alumnos del segundo Año de Bachillerato en la asignatura de Biología del Colegio “Hernán Gallardo Moscoso” de la ciudad de Loja. La metodología utilizada en el desarrollo de la investigación se fundamento en los métodos: hipotético – deductivo, analítico explicativo, estadístico; además para la elaboración del análisis se acudió al método descriptivo. Las técnicas que se aplicaron fue la encuesta aplicada a docentes del Área de Químico – Biológicas y estudiantes del segundo Año de Bachillerato del colegio Hernán Gallardo Moscoso, mediante el cuestionario diseñado para el efecto. En la investigación participaron 5 docentes y 49 estudiantes del establecimiento la encuesta fue aplicada en el mes de diciembre de 2010, existió la factibilidad para la realización, los resultados principales a los que se llegaron son: la metodología que emplean los docentes es de carácter tradicionalista, lo que repercute en la obtención de aprendizajes significativos, elemento sustancial dentro del proceso enseñanza – aprendizaje; las técnicas que emplean, son muy escasas ya que los docentes manejan demasiado el modelo pedagógico tradicional – conductista, lo que impide que los alumnos adquieran aprendizajes significativos en esta asignatura; la mayoría de docentes y alumnos involucrados en la investigación, opinan que se debe cambiar el modelo pedagógico, la metodología e incrementar nuevas técnicas, con la finalidad de mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje de la asignatura de biología y así poder obtener aprendizajes significativos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UNL_c2e6e3cb3e29c7f5b8001a4fe04bd9e0
instacron_str UNL
institution UNL
instname_str Universidad Nacional de Loja
language spa
network_acronym_str UNL
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.unl.edu.ec:123456789/2789
publishDate 2013
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Loja
repository.mail.fl_str_mv *
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Loja - Universidad Nacional de Loja
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling METODOLOGÍA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO ACADÉMICO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.ORELLANA GONZALEZ, VINICIO ALEXANDERENCALADA ELIZALDE, JORGE HUMBERTOEl presente trabajo tiene por título “METODOLOGÍA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERÍODO ACADÉMICO 2010-2011. La problemática surge en la utilización de la metodología y técnicas que emplean los docentes de Biología del segundo Año de Bachillerato del colegio Hernán Gallardo Moscoso, dentro del proceso enseñanza aprendizaje, las mismas que no son las adecuadas y pertinentes ya que la mayoría la hacen dentro del modelo pedagógico tradicional, siendo en su mayoría de carácter teórica, cuando debería conjugarse con la práctica, impidiendo de esta manera desarrollar y conseguir aprendizajes significativos en los alumnos. La presente investigación tiene como objetivo general contribuir con metodologías actualizadas que generen aprendizajes significativos en los alumnos del segundo Año de Bachillerato en la asignatura de Biología del Colegio “Hernán Gallardo Moscoso” de la ciudad de Loja. La metodología utilizada en el desarrollo de la investigación se fundamento en los métodos: hipotético – deductivo, analítico explicativo, estadístico; además para la elaboración del análisis se acudió al método descriptivo. Las técnicas que se aplicaron fue la encuesta aplicada a docentes del Área de Químico – Biológicas y estudiantes del segundo Año de Bachillerato del colegio Hernán Gallardo Moscoso, mediante el cuestionario diseñado para el efecto. En la investigación participaron 5 docentes y 49 estudiantes del establecimiento la encuesta fue aplicada en el mes de diciembre de 2010, existió la factibilidad para la realización, los resultados principales a los que se llegaron son: la metodología que emplean los docentes es de carácter tradicionalista, lo que repercute en la obtención de aprendizajes significativos, elemento sustancial dentro del proceso enseñanza – aprendizaje; las técnicas que emplean, son muy escasas ya que los docentes manejan demasiado el modelo pedagógico tradicional – conductista, lo que impide que los alumnos adquieran aprendizajes significativos en esta asignatura; la mayoría de docentes y alumnos involucrados en la investigación, opinan que se debe cambiar el modelo pedagógico, la metodología e incrementar nuevas técnicas, con la finalidad de mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje de la asignatura de biología y así poder obtener aprendizajes significativos.Dra. Zoila Esmeralda Roa Narváez, Mg. Sc.2013-10-05T03:38:05Z2013-10-05T03:38:05Z2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2789spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Lojainstname:Universidad Nacional de Lojainstacron:UNL2025-05-02T16:48:05Zoai:dspace.unl.edu.ec:123456789/2789Institucionalhttps://dspace.unl.edu.ec/Universidad públicahttps://unl.edu.ec/https://dspace.unl.edu.ec/oaiEcuador***opendoar:02025-05-02T16:48:05falseInstitucionalhttps://dspace.unl.edu.ec/Universidad públicahttps://unl.edu.ec/https://dspace.unl.edu.ec/oai*Ecuador***opendoar:02025-05-02T16:48:05Repositorio Universidad Nacional de Loja - Universidad Nacional de Lojafalse
spellingShingle METODOLOGÍA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO ACADÉMICO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
ORELLANA GONZALEZ, VINICIO ALEXANDER
status_str publishedVersion
title METODOLOGÍA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO ACADÉMICO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
title_full METODOLOGÍA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO ACADÉMICO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
title_fullStr METODOLOGÍA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO ACADÉMICO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
title_full_unstemmed METODOLOGÍA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO ACADÉMICO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
title_short METODOLOGÍA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO ACADÉMICO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
title_sort METODOLOGÍA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO ACADÉMICO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
url http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2789