Los conflictos psicológicos y su incidencia en los aprendizajes significativos de los estudiantes de los novenos y decimos años de educacion básica paralelos: a, b, c, y d del colegio experimental universitario “manuel cabrera lozano” de la ciudad de loja, periodo 2008-2009

LOS CONFLICTOS PSICOLÓGICOS Y SU INCIDENCIA EN LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE LOS NOVENOS Y DÉCIMOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA, PARALELOS A, B, C, y D, DEL COLEGIO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO “MANUEL CABRERA LOZANO”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2008-2009: Es un estudio investig...

पूर्ण विवरण

में बचाया:
ग्रंथसूची विवरण
मुख्य लेखक: Armijos Ordoñez, Mary Cristina (author)
स्वरूप: bachelorThesis
भाषा:spa
प्रकाशित: 2009
ऑनलाइन पहुंच:http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5079
टैग: टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
_version_ 1838813894762561536
author Armijos Ordoñez, Mary Cristina
author_facet Armijos Ordoñez, Mary Cristina
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Angel Cuenca Esparza
dc.creator.none.fl_str_mv Armijos Ordoñez, Mary Cristina
dc.date.none.fl_str_mv 2009
2014-01-13T15:52:38Z
2014-01-13T15:52:38Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5079
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Loja
instname:Universidad Nacional de Loja
instacron:UNL
dc.title.none.fl_str_mv Los conflictos psicológicos y su incidencia en los aprendizajes significativos de los estudiantes de los novenos y decimos años de educacion básica paralelos: a, b, c, y d del colegio experimental universitario “manuel cabrera lozano” de la ciudad de loja, periodo 2008-2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description LOS CONFLICTOS PSICOLÓGICOS Y SU INCIDENCIA EN LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE LOS NOVENOS Y DÉCIMOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA, PARALELOS A, B, C, y D, DEL COLEGIO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO “MANUEL CABRERA LOZANO”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2008-2009: Es un estudio investigativo de tipo correlacional, que brinda una amplia descripción y explicación científica de las categorías investigadas, tanto de los conflictos psicológicos como de los aprendizajes significativos, demostrando la verdadera incidencia del problema. Para el desarrollo de esta investigación se propusieron los siguientes objetivos. Objetivo general: Dar a conocer sobre la trascendencia e importancia que pueden tener los conflictos psicológicos en la vida de los estudiantes, con el fin de encontrar soluciones para erradicarlos de la mejor manera y lograr un mejor nivel de aprendizajes. Objetivos específicos: Establecer los conflictos psicológicos que están atravesando los estudiantes y cuál es el de mayor frecuencia, determinar el tipo de aprendizaje significativo con el que mejor logran desarrollar los aprendizajes significativos, comprobar si los conflictos psicológicos que están atravesando los estudiantes, inciden en el logro de sus aprendizajes significativos, los supuestos hipotéticos planteados fueron: Los estudiantes están atravesando por todos los conflictos psicológicos citados manifestando con mayor frecuencia el estrés, los estudiantes logran un mejor desarrollo de los aprendizajes significativos a través del aprendizaje de conceptos, los conflictos psicológicos, inciden en el logro de sus aprendizajes significativos. El sustento teórico-científico se centró en dos capítulos: El primero explica los Conflictos Psicológicos, el segundo hace referencia al Aprendizaje Significativo. La metodología estuvo orientada por los métodos científicos como: El hipotético-deductivo, analítico-sintético, descriptivo y el lógico. Como materiales: La encuesta y los test. La población investigada fue de 301 estudiantes entre hombres y mujeres. La información fue procesada a través de la estadística descriptiva y de la estadística inferencial. Las conclusiones a las que se llegó es que: Los estudiantes están atravesando por todos los conflictos psicológicos citados manifestando con mayor frecuencia el estrés, los estudiantes logran un mejor desarrollo de los aprendizajes significativos a través del aprendizaje de conceptos, determinada la tercera hipótesis se concluyo que los conflictos psicológicos no inciden en los aprendizajes significativos de los estudiantes. Las recomendaciones que se hicieron: Principalmente a los Psicólogos para que establezcan los conflictos psicológicos que atraviesan los estudiantes a efecto de superarlos de la mejor manera, a todos los docentes para que se capaciten para seguir mejorando el desarrollo de los aprendizajes significativos, a los padres de familia para que participen en el proceso de enseñanza de sus hijos, que se realicen conferencias, talleres donde se involucren docentes, padres de familia, estudiantes y estar preparados para enfrentar cualquier dificultad que pueda presentarse.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UNL_c7e94474e3c9190954c2064b97e3ff89
instacron_str UNL
institution UNL
instname_str Universidad Nacional de Loja
language spa
network_acronym_str UNL
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.unl.edu.ec:123456789/5079
publishDate 2009
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Loja
repository.mail.fl_str_mv *
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Loja - Universidad Nacional de Loja
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Los conflictos psicológicos y su incidencia en los aprendizajes significativos de los estudiantes de los novenos y decimos años de educacion básica paralelos: a, b, c, y d del colegio experimental universitario “manuel cabrera lozano” de la ciudad de loja, periodo 2008-2009Armijos Ordoñez, Mary CristinaLOS CONFLICTOS PSICOLÓGICOS Y SU INCIDENCIA EN LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE LOS NOVENOS Y DÉCIMOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA, PARALELOS A, B, C, y D, DEL COLEGIO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO “MANUEL CABRERA LOZANO”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2008-2009: Es un estudio investigativo de tipo correlacional, que brinda una amplia descripción y explicación científica de las categorías investigadas, tanto de los conflictos psicológicos como de los aprendizajes significativos, demostrando la verdadera incidencia del problema. Para el desarrollo de esta investigación se propusieron los siguientes objetivos. Objetivo general: Dar a conocer sobre la trascendencia e importancia que pueden tener los conflictos psicológicos en la vida de los estudiantes, con el fin de encontrar soluciones para erradicarlos de la mejor manera y lograr un mejor nivel de aprendizajes. Objetivos específicos: Establecer los conflictos psicológicos que están atravesando los estudiantes y cuál es el de mayor frecuencia, determinar el tipo de aprendizaje significativo con el que mejor logran desarrollar los aprendizajes significativos, comprobar si los conflictos psicológicos que están atravesando los estudiantes, inciden en el logro de sus aprendizajes significativos, los supuestos hipotéticos planteados fueron: Los estudiantes están atravesando por todos los conflictos psicológicos citados manifestando con mayor frecuencia el estrés, los estudiantes logran un mejor desarrollo de los aprendizajes significativos a través del aprendizaje de conceptos, los conflictos psicológicos, inciden en el logro de sus aprendizajes significativos. El sustento teórico-científico se centró en dos capítulos: El primero explica los Conflictos Psicológicos, el segundo hace referencia al Aprendizaje Significativo. La metodología estuvo orientada por los métodos científicos como: El hipotético-deductivo, analítico-sintético, descriptivo y el lógico. Como materiales: La encuesta y los test. La población investigada fue de 301 estudiantes entre hombres y mujeres. La información fue procesada a través de la estadística descriptiva y de la estadística inferencial. Las conclusiones a las que se llegó es que: Los estudiantes están atravesando por todos los conflictos psicológicos citados manifestando con mayor frecuencia el estrés, los estudiantes logran un mejor desarrollo de los aprendizajes significativos a través del aprendizaje de conceptos, determinada la tercera hipótesis se concluyo que los conflictos psicológicos no inciden en los aprendizajes significativos de los estudiantes. Las recomendaciones que se hicieron: Principalmente a los Psicólogos para que establezcan los conflictos psicológicos que atraviesan los estudiantes a efecto de superarlos de la mejor manera, a todos los docentes para que se capaciten para seguir mejorando el desarrollo de los aprendizajes significativos, a los padres de familia para que participen en el proceso de enseñanza de sus hijos, que se realicen conferencias, talleres donde se involucren docentes, padres de familia, estudiantes y estar preparados para enfrentar cualquier dificultad que pueda presentarse.Angel Cuenca Esparza2014-01-13T15:52:38Z2014-01-13T15:52:38Z2009info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5079spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Lojainstname:Universidad Nacional de Lojainstacron:UNL2025-05-02T16:32:52Zoai:dspace.unl.edu.ec:123456789/5079Institucionalhttps://dspace.unl.edu.ec/Universidad públicahttps://unl.edu.ec/https://dspace.unl.edu.ec/oaiEcuador***opendoar:02025-07-27T13:57:23.316522trueInstitucionalhttps://dspace.unl.edu.ec/Universidad públicahttps://unl.edu.ec/https://dspace.unl.edu.ec/oai*Ecuador***opendoar:02025-07-27T13:57:23.316522Repositorio Universidad Nacional de Loja - Universidad Nacional de Lojatrue
spellingShingle Los conflictos psicológicos y su incidencia en los aprendizajes significativos de los estudiantes de los novenos y decimos años de educacion básica paralelos: a, b, c, y d del colegio experimental universitario “manuel cabrera lozano” de la ciudad de loja, periodo 2008-2009
Armijos Ordoñez, Mary Cristina
status_str publishedVersion
title Los conflictos psicológicos y su incidencia en los aprendizajes significativos de los estudiantes de los novenos y decimos años de educacion básica paralelos: a, b, c, y d del colegio experimental universitario “manuel cabrera lozano” de la ciudad de loja, periodo 2008-2009
title_full Los conflictos psicológicos y su incidencia en los aprendizajes significativos de los estudiantes de los novenos y decimos años de educacion básica paralelos: a, b, c, y d del colegio experimental universitario “manuel cabrera lozano” de la ciudad de loja, periodo 2008-2009
title_fullStr Los conflictos psicológicos y su incidencia en los aprendizajes significativos de los estudiantes de los novenos y decimos años de educacion básica paralelos: a, b, c, y d del colegio experimental universitario “manuel cabrera lozano” de la ciudad de loja, periodo 2008-2009
title_full_unstemmed Los conflictos psicológicos y su incidencia en los aprendizajes significativos de los estudiantes de los novenos y decimos años de educacion básica paralelos: a, b, c, y d del colegio experimental universitario “manuel cabrera lozano” de la ciudad de loja, periodo 2008-2009
title_short Los conflictos psicológicos y su incidencia en los aprendizajes significativos de los estudiantes de los novenos y decimos años de educacion básica paralelos: a, b, c, y d del colegio experimental universitario “manuel cabrera lozano” de la ciudad de loja, periodo 2008-2009
title_sort Los conflictos psicológicos y su incidencia en los aprendizajes significativos de los estudiantes de los novenos y decimos años de educacion básica paralelos: a, b, c, y d del colegio experimental universitario “manuel cabrera lozano” de la ciudad de loja, periodo 2008-2009
url http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5079