Metodologías que utilizan los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales y su incidencia en el desarrollo de destrezas básicas en los estudiantes de los novenos años del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso, sección vespertina, período 2007 – 2008. Lineamientos propositivos

En el proceso de investigación sobre: “METODOLOGÍAS QUE UTILIZAN LOS DOCENTES EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS BÁSICAS EN LOS ESTUDIANTES DE LOS NOVENOS AÑOS DEL COLEGIO EXPERIMENTAL BERNARDO VALDIVIESO, SECCIÓN...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Condolo Abad, Fredy Santiago (author)
Other Authors: Aguilar Castillo, Ricardo Omar (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2009
Online Access:http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6836
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1838813992908226560
author Condolo Abad, Fredy Santiago
author2 Aguilar Castillo, Ricardo Omar
author2_role author
author_facet Condolo Abad, Fredy Santiago
Aguilar Castillo, Ricardo Omar
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Samaniego,Hermes Antonio
dc.creator.none.fl_str_mv Condolo Abad, Fredy Santiago
Aguilar Castillo, Ricardo Omar
dc.date.none.fl_str_mv 2009
2014-04-28T05:26:19Z
2014-04-28T05:26:19Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6836
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Loja
instname:Universidad Nacional de Loja
instacron:UNL
dc.title.none.fl_str_mv Metodologías que utilizan los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales y su incidencia en el desarrollo de destrezas básicas en los estudiantes de los novenos años del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso, sección vespertina, período 2007 – 2008. Lineamientos propositivos
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description En el proceso de investigación sobre: “METODOLOGÍAS QUE UTILIZAN LOS DOCENTES EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS BÁSICAS EN LOS ESTUDIANTES DE LOS NOVENOS AÑOS DEL COLEGIO EXPERIMENTAL BERNARDO VALDIVIESO, SECCIÓN VESPERTINA, PERÍODO 2007 – 2008. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS”, se utilizó para la recuperación de datos la técnica de la entrevista no estructurada para autoridades y las encuestas previamente estructuradas para 30 maestros y 147 estudiantes. Para el procesamiento de la información se utilizó el método científico como guía y orientador de todo el proceso investigativo, inductivo-deductivo, analítico-sintético; y, para la elaboración de los lineamientos proposititos e informe final el método descriptivo. Entre los principales resultados de la investigación se encontró que: a pesar de que en la mayoría poseen una larga trayectoria docente de más de 26 años; poseen título profesional afín a la asignatura y han recibido capacitación sobre la aplicación de metodologías para lograr un PEA innovador. Por otra parte, los estudiantes manifiestan que no ponen en práctica los aprendizajes recibidos y que sus maestros no aplican muchas herramientas de apoyo pedagógico, lo que genera un inadecuado PEA y también el escaso desarrollo de las destrezas básicas, más aún las inherentes a las Ciencias Naturales. Por tal razón se aceptan las hipótesis de investigación, pues realmente los docentes dentro del Proceso Enseñanza Aprendizaje no utilizan herramientas de apoyo pedagógico, tampoco aplican metodologías innovadoras que permitan un adecuado proceso enseñanza-aprendizaje y los estudiantes de los novenos años del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso, sección vespertina, período 2007-2008, no han desarrollado las destrezas básicas, más aún las inherentes a las Ciencias Naturales.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UNL_e8de40bcc1f07c24914e8826ef66ebbb
instacron_str UNL
institution UNL
instname_str Universidad Nacional de Loja
language spa
network_acronym_str UNL
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.unl.edu.ec:123456789/6836
publishDate 2009
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Loja
repository.mail.fl_str_mv *
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Loja - Universidad Nacional de Loja
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Metodologías que utilizan los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales y su incidencia en el desarrollo de destrezas básicas en los estudiantes de los novenos años del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso, sección vespertina, período 2007 – 2008. Lineamientos propositivosCondolo Abad, Fredy SantiagoAguilar Castillo, Ricardo OmarEn el proceso de investigación sobre: “METODOLOGÍAS QUE UTILIZAN LOS DOCENTES EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS BÁSICAS EN LOS ESTUDIANTES DE LOS NOVENOS AÑOS DEL COLEGIO EXPERIMENTAL BERNARDO VALDIVIESO, SECCIÓN VESPERTINA, PERÍODO 2007 – 2008. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS”, se utilizó para la recuperación de datos la técnica de la entrevista no estructurada para autoridades y las encuestas previamente estructuradas para 30 maestros y 147 estudiantes. Para el procesamiento de la información se utilizó el método científico como guía y orientador de todo el proceso investigativo, inductivo-deductivo, analítico-sintético; y, para la elaboración de los lineamientos proposititos e informe final el método descriptivo. Entre los principales resultados de la investigación se encontró que: a pesar de que en la mayoría poseen una larga trayectoria docente de más de 26 años; poseen título profesional afín a la asignatura y han recibido capacitación sobre la aplicación de metodologías para lograr un PEA innovador. Por otra parte, los estudiantes manifiestan que no ponen en práctica los aprendizajes recibidos y que sus maestros no aplican muchas herramientas de apoyo pedagógico, lo que genera un inadecuado PEA y también el escaso desarrollo de las destrezas básicas, más aún las inherentes a las Ciencias Naturales. Por tal razón se aceptan las hipótesis de investigación, pues realmente los docentes dentro del Proceso Enseñanza Aprendizaje no utilizan herramientas de apoyo pedagógico, tampoco aplican metodologías innovadoras que permitan un adecuado proceso enseñanza-aprendizaje y los estudiantes de los novenos años del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso, sección vespertina, período 2007-2008, no han desarrollado las destrezas básicas, más aún las inherentes a las Ciencias Naturales.Samaniego,Hermes Antonio2014-04-28T05:26:19Z2014-04-28T05:26:19Z2009info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6836spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Lojainstname:Universidad Nacional de Lojainstacron:UNL2025-05-02T18:48:37Zoai:dspace.unl.edu.ec:123456789/6836Institucionalhttps://dspace.unl.edu.ec/Universidad públicahttps://unl.edu.ec/https://dspace.unl.edu.ec/oaiEcuador***opendoar:02025-07-27T14:04:01.916430trueInstitucionalhttps://dspace.unl.edu.ec/Universidad públicahttps://unl.edu.ec/https://dspace.unl.edu.ec/oai*Ecuador***opendoar:02025-07-27T14:04:01.916430Repositorio Universidad Nacional de Loja - Universidad Nacional de Lojatrue
spellingShingle Metodologías que utilizan los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales y su incidencia en el desarrollo de destrezas básicas en los estudiantes de los novenos años del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso, sección vespertina, período 2007 – 2008. Lineamientos propositivos
Condolo Abad, Fredy Santiago
status_str publishedVersion
title Metodologías que utilizan los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales y su incidencia en el desarrollo de destrezas básicas en los estudiantes de los novenos años del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso, sección vespertina, período 2007 – 2008. Lineamientos propositivos
title_full Metodologías que utilizan los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales y su incidencia en el desarrollo de destrezas básicas en los estudiantes de los novenos años del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso, sección vespertina, período 2007 – 2008. Lineamientos propositivos
title_fullStr Metodologías que utilizan los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales y su incidencia en el desarrollo de destrezas básicas en los estudiantes de los novenos años del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso, sección vespertina, período 2007 – 2008. Lineamientos propositivos
title_full_unstemmed Metodologías que utilizan los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales y su incidencia en el desarrollo de destrezas básicas en los estudiantes de los novenos años del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso, sección vespertina, período 2007 – 2008. Lineamientos propositivos
title_short Metodologías que utilizan los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales y su incidencia en el desarrollo de destrezas básicas en los estudiantes de los novenos años del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso, sección vespertina, período 2007 – 2008. Lineamientos propositivos
title_sort Metodologías que utilizan los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales y su incidencia en el desarrollo de destrezas básicas en los estudiantes de los novenos años del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso, sección vespertina, período 2007 – 2008. Lineamientos propositivos
url http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6836