Estratégia para desarrollar habilidades de la lectoescritura en niños de Educación General Básica.

La lectoescritura es esencial en el proceso educativo porque proporciona las herramientas fundamentales para el aprendizaje, la comunicación efectiva y el desarrollo integral de las habilidades cognitivas y sociales necesarias para el éxito en la vida. En este sentido, esta investigación tuvo como o...

Πλήρης περιγραφή

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Κύριος συγγραφέας: Villa, Ivonne L. (author)
Μορφή: bachelorThesis
Γλώσσα:spa
Έκδοση: 2024
Θέματα:
Διαθέσιμο Online:https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/991
Ετικέτες: Προσθήκη ετικέτας
Δεν υπάρχουν, Καταχωρήστε ετικέτα πρώτοι!
_version_ 1839359582186504192
author Villa, Ivonne L.
author_facet Villa, Ivonne L.
author_role author
collection Repositorio Universidad de Otavalo
dc.contributor.none.fl_str_mv Armas, Karen A.
dc.creator.none.fl_str_mv Villa, Ivonne L.
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-26T16:36:19Z
2024-09-26T16:36:19Z
2024-03
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
38 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Villa I. (2024) Estrategia para desarrollar habilidades de la lectoescritura en niños de Educación General Básica. Educación Básica. Universidad de Otavalo.
https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/991
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Otavalo
EC
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad de Otavalo
instname:Universidad de Otavalo
instacron:UOTAVALO
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Proceso
Habilidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.title.none.fl_str_mv Estratégia para desarrollar habilidades de la lectoescritura en niños de Educación General Básica.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La lectoescritura es esencial en el proceso educativo porque proporciona las herramientas fundamentales para el aprendizaje, la comunicación efectiva y el desarrollo integral de las habilidades cognitivas y sociales necesarias para el éxito en la vida. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias pedagógicas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los niños de educación general básica, explorando la literatura académica en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en niños de educación general básica, considerando enfoques pedagógicos, teorías y prácticas efectivas, identificando las estrategias pedagógicas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en el proceso enseñanza – aprendizaje y documentar las experiencias pedagógicas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura enfocándose en estrategias y desafíos encontrados; con un enfoque especial en contextos educativos, para lo cual se empleó una investigación documental, no experimental, con una metodología cualitativa, mediante la aplicación de un paradigma interpretativo, donde se describieron tres categorías análisis que fueron a) La lectoescritura y la incidencia en el proceso educativo, b) Estrategias pedagógicas para el desarrollo de las habilidades de la lectoescritura y c) Experiencias pedagógica para el desarrollo de habilidades de lectoescritura, considerando que se realizó una investigación de documentos entre artículos científicos, repositorios digitales de diferentes universidades con la finalidad de obtener información relevante de los últimos cinco años. En este contexto, como resultados se obtuvieron 15 publicaciones relevantes, de las cuales se identifica que aportan significativamente a la investigación. Llegando a concluir que, en la actualidad, el entorno educativo se encuentra sumergido en un constante cambio, impulsado principalmente por los avances tecnológicos y las demandas de una sociedad cada vez más dinámica. En este contexto, la enseñanza de la lectoescritura surge como un pilar fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, siendo una competencia esencial que no solo abre las puertas al conocimiento, sino que también potencia su capacidad de expresión y comprensión. Literacy is essential in the educational process because it provides the fundamental tools for learning, effective communication and the integral development of cognitive and social skills necessary for success in life. In this sense, this research aimed to analyze pedagogical strategies in the development of literacy skills in basic general education children, exploring the academic literature in the development of literacy skills in basic general education children, considering pedagogical approaches, theories and effective practices, identifying pedagogical strategies in the development of literacy skills in the teaching-learning process and documenting pedagogical experiences in the development of literacy skills focusing on strategies and challenges encountered; with a special focus on educational contexts, for which a non-experimental documentary research was used, with a qualitative methodology, through the application of an interpretative paradigm, where three categories of analysis were described, which were a) Literacy and its incidence in the educational process, b) Pedagogical strategies for the development of literacy skills and c) Pedagogical experiences for the development of literacy skills, considering that a document research was carried out among scientific articles, digital repositories of different universities in order to obtain relevant information of the last five years. In this context, 15 relevant publications were obtained as results, which are identified as contributing significantly to the research. It was concluded that, at present, the educational environment is immersed in a constant change, mainly driven by technological advances and the demands of an increasingly dynamic society. In this context, the teaching of literacy emerges as a fundamental pillar for the integral development of students, being an essential competence that not only opens the doors to knowledge, but also enhances their capacity for expression and comprehension. Key words: Literacy, teaching-learning process, skills, pedagogical strategies.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UOTAVALO_140202b678314ac3daf231e19e94e5da
identifier_str_mv Villa I. (2024) Estrategia para desarrollar habilidades de la lectoescritura en niños de Educación General Básica. Educación Básica. Universidad de Otavalo.
instacron_str UOTAVALO
institution UOTAVALO
instname_str Universidad de Otavalo
language spa
network_acronym_str UOTAVALO
network_name_str Repositorio Universidad de Otavalo
oai_identifier_str oai:repositorio.uotavalo.edu.ec:52000/991
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Otavalo
EC
reponame_str Repositorio Universidad de Otavalo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Otavalo - Universidad de Otavalo
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spelling Estratégia para desarrollar habilidades de la lectoescritura en niños de Educación General Básica.Villa, Ivonne L.EnseñanzaAprendizajeProcesoHabilidadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La lectoescritura es esencial en el proceso educativo porque proporciona las herramientas fundamentales para el aprendizaje, la comunicación efectiva y el desarrollo integral de las habilidades cognitivas y sociales necesarias para el éxito en la vida. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias pedagógicas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los niños de educación general básica, explorando la literatura académica en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en niños de educación general básica, considerando enfoques pedagógicos, teorías y prácticas efectivas, identificando las estrategias pedagógicas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en el proceso enseñanza – aprendizaje y documentar las experiencias pedagógicas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura enfocándose en estrategias y desafíos encontrados; con un enfoque especial en contextos educativos, para lo cual se empleó una investigación documental, no experimental, con una metodología cualitativa, mediante la aplicación de un paradigma interpretativo, donde se describieron tres categorías análisis que fueron a) La lectoescritura y la incidencia en el proceso educativo, b) Estrategias pedagógicas para el desarrollo de las habilidades de la lectoescritura y c) Experiencias pedagógica para el desarrollo de habilidades de lectoescritura, considerando que se realizó una investigación de documentos entre artículos científicos, repositorios digitales de diferentes universidades con la finalidad de obtener información relevante de los últimos cinco años. En este contexto, como resultados se obtuvieron 15 publicaciones relevantes, de las cuales se identifica que aportan significativamente a la investigación. Llegando a concluir que, en la actualidad, el entorno educativo se encuentra sumergido en un constante cambio, impulsado principalmente por los avances tecnológicos y las demandas de una sociedad cada vez más dinámica. En este contexto, la enseñanza de la lectoescritura surge como un pilar fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, siendo una competencia esencial que no solo abre las puertas al conocimiento, sino que también potencia su capacidad de expresión y comprensión. Literacy is essential in the educational process because it provides the fundamental tools for learning, effective communication and the integral development of cognitive and social skills necessary for success in life. In this sense, this research aimed to analyze pedagogical strategies in the development of literacy skills in basic general education children, exploring the academic literature in the development of literacy skills in basic general education children, considering pedagogical approaches, theories and effective practices, identifying pedagogical strategies in the development of literacy skills in the teaching-learning process and documenting pedagogical experiences in the development of literacy skills focusing on strategies and challenges encountered; with a special focus on educational contexts, for which a non-experimental documentary research was used, with a qualitative methodology, through the application of an interpretative paradigm, where three categories of analysis were described, which were a) Literacy and its incidence in the educational process, b) Pedagogical strategies for the development of literacy skills and c) Pedagogical experiences for the development of literacy skills, considering that a document research was carried out among scientific articles, digital repositories of different universities in order to obtain relevant information of the last five years. In this context, 15 relevant publications were obtained as results, which are identified as contributing significantly to the research. It was concluded that, at present, the educational environment is immersed in a constant change, mainly driven by technological advances and the demands of an increasingly dynamic society. In this context, the teaching of literacy emerges as a fundamental pillar for the integral development of students, being an essential competence that not only opens the doors to knowledge, but also enhances their capacity for expression and comprehension. Key words: Literacy, teaching-learning process, skills, pedagogical strategies.ÍNDICE DECLARACIÓN DE AUTORÍA ............................................................ ¡Error! Marcador no definido. CERTIFICACIÓN DEL TUTOR............................................................. ¡Error! Marcador no definido. ÍNDICE...................................................................................................................................................4 1. Resumen..........................................................................................................................................5 2. Abstract ...........................................................................................................................................6 3. Introducción ....................................................................................................................................6 3.1. Habilidades de la lectoescritura .............................................................................................10 3.2. Lectoescritura ........................................................................................................................12 3.3. Teoría Constructivista ...........................................................................................................14 3.4. Integración de Tecnología en la Educación ...........................................................................15 3.5. Enfoques Participativos en Educación...................................................................................16 3.6. Estrategias educativas............................................................................................................17 4. Metodología ..................................................................................................................................20 5. Presentación y discusión de resultados..........................................................................................23 5.1 Categoría 1 - Lectoescritura y la incidencia en el proceso educativo.....................................24 5.2 Categoría 2 – Estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades de la lectoescritura 28 5.3 Categoría 3 - Experiencias pedagógicas para el desarrollo de habilidades de lectoescritura..29 6. Conclusiones.................................................................................................................................31 7. Referencias bibliográficas.............................................................................................................33 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Resultados Categoría 1 – Lectoescritura y la incidencia en el proceso educativo 24 Tabla 2 Resultados Categoría 2 – Estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades de la lectoescritura 28 Tabla 3 Experiencias pedagógicas para el desarrollo de habilidades de lectoescritura 29Universidad de OtavaloECArmas, Karen A.2024-09-26T16:36:19Z2024-09-26T16:36:19Z2024-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf38 páginasapplication/pdfVilla I. (2024) Estrategia para desarrollar habilidades de la lectoescritura en niños de Educación General Básica. Educación Básica. Universidad de Otavalo.https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/991spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Universidad de Otavaloinstname:Universidad de Otavaloinstacron:UOTAVALO2024-09-27T03:00:20Zoai:repositorio.uotavalo.edu.ec:52000/991Institucionalhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/Universidad privadahttps://www.uotavalo.edu.ec/https://repositorio.uotavalo.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02024-09-27T03:00:20Repositorio Universidad de Otavalo - Universidad de Otavalofalse
spellingShingle Estratégia para desarrollar habilidades de la lectoescritura en niños de Educación General Básica.
Villa, Ivonne L.
Enseñanza
Aprendizaje
Proceso
Habilidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
status_str publishedVersion
title Estratégia para desarrollar habilidades de la lectoescritura en niños de Educación General Básica.
title_full Estratégia para desarrollar habilidades de la lectoescritura en niños de Educación General Básica.
title_fullStr Estratégia para desarrollar habilidades de la lectoescritura en niños de Educación General Básica.
title_full_unstemmed Estratégia para desarrollar habilidades de la lectoescritura en niños de Educación General Básica.
title_short Estratégia para desarrollar habilidades de la lectoescritura en niños de Educación General Básica.
title_sort Estratégia para desarrollar habilidades de la lectoescritura en niños de Educación General Básica.
topic Enseñanza
Aprendizaje
Proceso
Habilidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
url https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/991