El apoyo familiar en el proceso de enseñanza - aprendizaje de estudiantes en Educación Básica Media.

Los resultados de los aprendizajes en el Ecuador están estrechamente relacionados con el apoyo de padres, madres y representantes legales, en consecuencia, existe corresponsabilidad de todos los actores educativos para alcanzar el éxito en todas las actividades educativas. Es por esta razón que se p...

Mô tả đầy đủ

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Gómez, Elsa C. (author)
Tác giả khác: Mullo, María I. (author)
Định dạng: masterThesis
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2023
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1233
Các nhãn: Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
Miêu tả
Tóm tắt:Los resultados de los aprendizajes en el Ecuador están estrechamente relacionados con el apoyo de padres, madres y representantes legales, en consecuencia, existe corresponsabilidad de todos los actores educativos para alcanzar el éxito en todas las actividades educativas. Es por esta razón que se planteó el estudio “El apoyo familiar en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de Educación Básica Media”, que tuvo como objetivo definir el rol del acompañamiento parental, y su impacto en el rendimiento académico, evidenciado en por cumplimiento de tareas, lecciones y otras actividades planificadas para su aprendizaje. El estudio se origina por la escasa intervención de los representantes legales en las actividades educativas, y su inasistencia a: convocatorias, reuniones, talleres, mingas y otras acciones que afectan la permanencia, promoción y atención escolar de los estudiantes. La investigación fue cuantitativa, descriptivo y de campo. Se aplicaron encuestas a los 4 docentes, 53 estudiantes de Educación General Básica Media, y 27 representantes legales. Los resultados ratifican la limitada participación en actividades escolares y la falta de preparación para realizar un buen acompañamiento en el aprendizaje de sus representados. Además, la investigación determino la importancia del apoyo de padres y madres en la educación de sus hijos, y la necesidad de implementar estrategias activas que motiven su participación en las actividades relacionadas con sus estudios, estableciéndose que el compromiso, trabajo y participación activa de los familiares del estudiante pueden ayudar a mejorar el rendimiento académico y situación socioeconómica de los alumnos.