Análisis de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básica

En la Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo se evidenció que los estudiantes de octavo año de educación básica enfrentan desafíos significativos relacionados con su autoestima y el rendimiento académico, debido a diversos factores que influyen negativamente en su autoconcepto. En est...

Mô tả đầy đủ

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Tucanes, Mayra A. (author)
Tác giả khác: Caluguillin, Edgar J. (author)
Định dạng: masterThesis
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2024
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1240
Các nhãn: Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
Miêu tả
Tóm tắt:En la Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo se evidenció que los estudiantes de octavo año de educación básica enfrentan desafíos significativos relacionados con su autoestima y el rendimiento académico, debido a diversos factores que influyen negativamente en su autoconcepto. En este sentido, el objetivo general de la investigación fue analizar estas variables en la población indicada anteriormente durante el periodo lectivo 2023/2024, con el fin de fortalecer su confianza y autoevaluación. El estudio se ejecutó desde un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y correlacional, de tipo de campo. Las unidades de análisis fueron 69 estudiantes de octavo año y 2 docentes tutores, a los que se les aplicó a través de encuesta, el cuestionario internacional Test de Autoestima Escolar (TAE). El coeficiente Alfa de Cronbach se ubicó en 0,92 en el TAE-Profesor y el coeficiente de Kuder- Richardson 20 en 0,76 en el cuestionario de TAE-estudiantes, obteniéndose la fiabilidad en escalas de excelente y aceptable. Los resultados evidenciaron que el 76,8% de los estudiantes se ubican en baja autoestima; 20,3% en autoestima normal y 2,9% en muy baja autoestima. Sobre el rendimiento escolar 56,52% se encuentran en “está próximo a alcanzar”; 36,23% en “alcanza los aprendizajes” y el 7,25% en “domina los aprendizajes”. El coeficiente de Rho de Spearman fue de -0,144 lo que indica una correlación negativa muy débil entre las variables estudiadas. En conclusión, se requieren estrategias para fomentar una autoestima saludable entre los estudiantes, ya que esto puede ser fundamental para mejorar su bienestar emocional y rendimiento académico.