Análisis de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básica

En la Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo se evidenció que los estudiantes de octavo año de educación básica enfrentan desafíos significativos relacionados con su autoestima y el rendimiento académico, debido a diversos factores que influyen negativamente en su autoconcepto. En est...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Tucanes, Mayra A. (author)
其他作者: Caluguillin, Edgar J. (author)
格式: masterThesis
語言:spa
出版: 2024
主題:
在線閱讀:https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1240
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
_version_ 1836188610926215168
author Tucanes, Mayra A.
author2 Caluguillin, Edgar J.
author2_role author
author_facet Tucanes, Mayra A.
Caluguillin, Edgar J.
author_role author
collection Repositorio Universidad de Otavalo
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez, Milagros C.
dc.creator.none.fl_str_mv Tucanes, Mayra A.
Caluguillin, Edgar J.
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-12T23:58:31Z
2024-11-12T23:58:31Z
2024-06
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
48 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Tucanes, M. A., Caluguillin, E. J. (2024). Análisis de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básica. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo
https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1240
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Otavalo
EC
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad de Otavalo
instname:Universidad de Otavalo
instacron:UOTAVALO
dc.subject.none.fl_str_mv Autoestima
Educación
Rendimiento academico
Creatividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básica
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description En la Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo se evidenció que los estudiantes de octavo año de educación básica enfrentan desafíos significativos relacionados con su autoestima y el rendimiento académico, debido a diversos factores que influyen negativamente en su autoconcepto. En este sentido, el objetivo general de la investigación fue analizar estas variables en la población indicada anteriormente durante el periodo lectivo 2023/2024, con el fin de fortalecer su confianza y autoevaluación. El estudio se ejecutó desde un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y correlacional, de tipo de campo. Las unidades de análisis fueron 69 estudiantes de octavo año y 2 docentes tutores, a los que se les aplicó a través de encuesta, el cuestionario internacional Test de Autoestima Escolar (TAE). El coeficiente Alfa de Cronbach se ubicó en 0,92 en el TAE-Profesor y el coeficiente de Kuder- Richardson 20 en 0,76 en el cuestionario de TAE-estudiantes, obteniéndose la fiabilidad en escalas de excelente y aceptable. Los resultados evidenciaron que el 76,8% de los estudiantes se ubican en baja autoestima; 20,3% en autoestima normal y 2,9% en muy baja autoestima. Sobre el rendimiento escolar 56,52% se encuentran en “está próximo a alcanzar”; 36,23% en “alcanza los aprendizajes” y el 7,25% en “domina los aprendizajes”. El coeficiente de Rho de Spearman fue de -0,144 lo que indica una correlación negativa muy débil entre las variables estudiadas. En conclusión, se requieren estrategias para fomentar una autoestima saludable entre los estudiantes, ya que esto puede ser fundamental para mejorar su bienestar emocional y rendimiento académico.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UOTAVALO_6d6461b40b162a0f32a1b209f1b6b51b
identifier_str_mv Tucanes, M. A., Caluguillin, E. J. (2024). Análisis de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básica. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo
instacron_str UOTAVALO
institution UOTAVALO
instname_str Universidad de Otavalo
language spa
network_acronym_str UOTAVALO
network_name_str Repositorio Universidad de Otavalo
oai_identifier_str oai:repositorio.uotavalo.edu.ec:52000/1240
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Otavalo
EC
reponame_str Repositorio Universidad de Otavalo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Otavalo - Universidad de Otavalo
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
spelling Análisis de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básicaTucanes, Mayra A.Caluguillin, Edgar J.AutoestimaEducaciónRendimiento academicoCreatividadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00En la Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo se evidenció que los estudiantes de octavo año de educación básica enfrentan desafíos significativos relacionados con su autoestima y el rendimiento académico, debido a diversos factores que influyen negativamente en su autoconcepto. En este sentido, el objetivo general de la investigación fue analizar estas variables en la población indicada anteriormente durante el periodo lectivo 2023/2024, con el fin de fortalecer su confianza y autoevaluación. El estudio se ejecutó desde un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y correlacional, de tipo de campo. Las unidades de análisis fueron 69 estudiantes de octavo año y 2 docentes tutores, a los que se les aplicó a través de encuesta, el cuestionario internacional Test de Autoestima Escolar (TAE). El coeficiente Alfa de Cronbach se ubicó en 0,92 en el TAE-Profesor y el coeficiente de Kuder- Richardson 20 en 0,76 en el cuestionario de TAE-estudiantes, obteniéndose la fiabilidad en escalas de excelente y aceptable. Los resultados evidenciaron que el 76,8% de los estudiantes se ubican en baja autoestima; 20,3% en autoestima normal y 2,9% en muy baja autoestima. Sobre el rendimiento escolar 56,52% se encuentran en “está próximo a alcanzar”; 36,23% en “alcanza los aprendizajes” y el 7,25% en “domina los aprendizajes”. El coeficiente de Rho de Spearman fue de -0,144 lo que indica una correlación negativa muy débil entre las variables estudiadas. En conclusión, se requieren estrategias para fomentar una autoestima saludable entre los estudiantes, ya que esto puede ser fundamental para mejorar su bienestar emocional y rendimiento académico.ABSTRACT In the Valle del Amanecer Municipal Educational Unit, it was evident that students in the eighth year of basic education face significant challenges related to their self-esteem and academic performance, due to various factors that negatively influence their self-concept. In this sense, the general objective of the research was to analyze these variables in the population indicated above during the 2023/2024 school year, in order to strengthen their confidence and self-assessment. The study was carried out from a quantitative approach, descriptive and correlational level, field type. The units of analysis were 69 eighth-grade students and 2 tutor teachers, to whom the international School Self-Esteem Test (TAE) questionnaire was applied through a survey. The Cronbach's Alpha coefficient was 0.92 in the TAE-Teacher and the Kuder-Richardson 20 coefficient was 0.76 in the TAE-student questionnaire, obtaining reliability on scales of excellent and acceptable. The results showed that 76.8% of the students have low self-esteem; 20.3% in normal self-esteem and 2.9% in very low self-esteem. Regarding school performance, 56.52% are “close to achieving”; 36.23% in “achieves learning” and 7.25% in “masters learning”. Spearman's Rho coefficient was -0.144, indicating a very weak negative correlation between the variables studied. In conclusion, strategies are required to foster healthy self-esteem among students, as this can be essential to improve their emotional well-being and academic performance.Universidad de OtavaloNo incluye índiceUniversidad de OtavaloECRodríguez, Milagros C.2024-11-12T23:58:31Z2024-11-12T23:58:31Z2024-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionapplication/pdf48 páginasapplication/pdfTucanes, M. A., Caluguillin, E. J. (2024). Análisis de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básica. Maestría en Educación. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1240spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:Repositorio Universidad de Otavaloinstname:Universidad de Otavaloinstacron:UOTAVALO2024-11-13T03:00:22Zoai:repositorio.uotavalo.edu.ec:52000/1240Institucionalhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/Universidad privadahttps://www.uotavalo.edu.ec/https://repositorio.uotavalo.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02024-11-13T03:00:22Repositorio Universidad de Otavalo - Universidad de Otavalofalse
spellingShingle Análisis de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básica
Tucanes, Mayra A.
Autoestima
Educación
Rendimiento academico
Creatividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
status_str acceptedVersion
title Análisis de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básica
title_full Análisis de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básica
title_fullStr Análisis de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básica
title_full_unstemmed Análisis de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básica
title_short Análisis de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básica
title_sort Análisis de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básica
topic Autoestima
Educación
Rendimiento academico
Creatividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
url https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1240