Herramientas digitales como proceso inclusivo para prevenir la deserción estudiantil en la universidad técnica Luis Vargas torres de Esmeraldas

El estudio dirige su atención en el índice de deserción estudiantil de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, debido a la escasa utilización de herramientas digitales que promuevan la inclusión. Se empleó una metodología cuantitativa descriptiva y se trabajó con una muestra de 352...

Ամբողջական նկարագրություն

Պահպանված է:
Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակ: Quintero, José J. (author)
Այլ հեղինակներ: Quiñonez, Luis H. (author)
Ձևաչափ: masterThesis
Լեզու:spa
Հրապարակվել է: 2023
Խորագրեր:
Առցանց հասանելիություն:https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1222
Ցուցիչներ: Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
_version_ 1839993793414168576
author Quintero, José J.
author2 Quiñonez, Luis H.
author2_role author
author_facet Quintero, José J.
Quiñonez, Luis H.
author_role author
collection Repositorio Universidad de Otavalo
dc.contributor.none.fl_str_mv López, Luis H.
dc.creator.none.fl_str_mv Quintero, José J.
Quiñonez, Luis H.
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
2024-11-09T01:36:44Z
2024-11-09T01:36:44Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
43 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Quintero, J. J., Quiñonez, L. H. (2023). Herramientas digitales como proceso inclusivo para prevenir la deserción estudiantil en la universidad técnica Luis Vargas torres de Esmeraldas. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo
https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1222
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Otavalo
EC
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad de Otavalo
instname:Universidad de Otavalo
instacron:UOTAVALO
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Deserción escolar
TIC
Creatividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas digitales como proceso inclusivo para prevenir la deserción estudiantil en la universidad técnica Luis Vargas torres de Esmeraldas
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El estudio dirige su atención en el índice de deserción estudiantil de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, debido a la escasa utilización de herramientas digitales que promuevan la inclusión. Se empleó una metodología cuantitativa descriptiva y se trabajó con una muestra de 352 estudiantes. Los resultados obtenidos indican que las herramientas digitales tienen un impacto significativo en el ámbito académico de la universidad. Estas herramientas proporcionan oportunidades de aprendizaje interactivo, acceso a recursos educativos y conexión con la comunidad educativa. A partir de los resultados obtenidos, se propone el uso de la herramienta digital Atomisystems para abordar el problema de la deserción escolar y fomentar la inclusión, ofrece funcionalidades que posibilitan la personalización del aprendizaje y la adaptación del currículo a las necesidades particulares de los estudiantes. Concluyendo, la integración de esta herramienta Atomisystems, en combinación con una formación docente adecuada, esta herramienta tiene el potencial de optimizar la personalización y adaptación del currículo, lo que ayudará a mejorar la calidad y eficacia de la educación universitaria. Asimismo, se reducirá la deserción y se fomentará un ambiente educativo inclusivo y exitoso.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UOTAVALO_9fd8555b37489e576a323c19a33649f3
identifier_str_mv Quintero, J. J., Quiñonez, L. H. (2023). Herramientas digitales como proceso inclusivo para prevenir la deserción estudiantil en la universidad técnica Luis Vargas torres de Esmeraldas. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo
instacron_str UOTAVALO
institution UOTAVALO
instname_str Universidad de Otavalo
language spa
network_acronym_str UOTAVALO
network_name_str Repositorio Universidad de Otavalo
oai_identifier_str oai:repositorio.uotavalo.edu.ec:52000/1222
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Otavalo
EC
reponame_str Repositorio Universidad de Otavalo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Otavalo - Universidad de Otavalo
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
spelling Herramientas digitales como proceso inclusivo para prevenir la deserción estudiantil en la universidad técnica Luis Vargas torres de EsmeraldasQuintero, José J.Quiñonez, Luis H.EducaciónDeserción escolarTICCreatividadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El estudio dirige su atención en el índice de deserción estudiantil de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, debido a la escasa utilización de herramientas digitales que promuevan la inclusión. Se empleó una metodología cuantitativa descriptiva y se trabajó con una muestra de 352 estudiantes. Los resultados obtenidos indican que las herramientas digitales tienen un impacto significativo en el ámbito académico de la universidad. Estas herramientas proporcionan oportunidades de aprendizaje interactivo, acceso a recursos educativos y conexión con la comunidad educativa. A partir de los resultados obtenidos, se propone el uso de la herramienta digital Atomisystems para abordar el problema de la deserción escolar y fomentar la inclusión, ofrece funcionalidades que posibilitan la personalización del aprendizaje y la adaptación del currículo a las necesidades particulares de los estudiantes. Concluyendo, la integración de esta herramienta Atomisystems, en combinación con una formación docente adecuada, esta herramienta tiene el potencial de optimizar la personalización y adaptación del currículo, lo que ayudará a mejorar la calidad y eficacia de la educación universitaria. Asimismo, se reducirá la deserción y se fomentará un ambiente educativo inclusivo y exitoso.ABSTRACT: The study focuses on the student dropout rate at the Technical University Luis Vargas Torres in Esmeraldas, due to the scarce use of digital tools that promote inclusion. A descriptive quantitative methodology was employed, working with a sample of 372 students. The findings indicate that digital tools have a significant effect on the academic environment of the university institution. Through these tools, interactive learning, access to educational resources, and connection with the educational community are promoted. Based on the results obtained, the implementation of the digital tool Atomisystems is suggested to address the issue of student dropout and foster inclusion. This tool offers features that allow for personalized learning and curriculum adaptation to the specific needs of the students. In conclusion, the integration of this Atomisystems tool, along with appropriate teacher training, has the potential to optimize curriculum customization and adaptation, which will contribute to enhancing the quality and effectiveness of university education. Furthermore, it will reduce dropout rates and promote an inclusive and successful educational environment.Universidad de OtavaloNo incluye índiceUniversidad de OtavaloECLópez, Luis H.2024-11-09T01:36:44Z2024-11-09T01:36:44Z2023-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionapplication/pdf43 páginasapplication/pdfQuintero, J. J., Quiñonez, L. H. (2023). Herramientas digitales como proceso inclusivo para prevenir la deserción estudiantil en la universidad técnica Luis Vargas torres de Esmeraldas. Maestría en Educación. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1222spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:Repositorio Universidad de Otavaloinstname:Universidad de Otavaloinstacron:UOTAVALO2024-11-09T03:00:25Zoai:repositorio.uotavalo.edu.ec:52000/1222Institucionalhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/Universidad privadahttps://www.uotavalo.edu.ec/https://repositorio.uotavalo.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02024-11-09T03:00:25Repositorio Universidad de Otavalo - Universidad de Otavalofalse
spellingShingle Herramientas digitales como proceso inclusivo para prevenir la deserción estudiantil en la universidad técnica Luis Vargas torres de Esmeraldas
Quintero, José J.
Educación
Deserción escolar
TIC
Creatividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
status_str acceptedVersion
title Herramientas digitales como proceso inclusivo para prevenir la deserción estudiantil en la universidad técnica Luis Vargas torres de Esmeraldas
title_full Herramientas digitales como proceso inclusivo para prevenir la deserción estudiantil en la universidad técnica Luis Vargas torres de Esmeraldas
title_fullStr Herramientas digitales como proceso inclusivo para prevenir la deserción estudiantil en la universidad técnica Luis Vargas torres de Esmeraldas
title_full_unstemmed Herramientas digitales como proceso inclusivo para prevenir la deserción estudiantil en la universidad técnica Luis Vargas torres de Esmeraldas
title_short Herramientas digitales como proceso inclusivo para prevenir la deserción estudiantil en la universidad técnica Luis Vargas torres de Esmeraldas
title_sort Herramientas digitales como proceso inclusivo para prevenir la deserción estudiantil en la universidad técnica Luis Vargas torres de Esmeraldas
topic Educación
Deserción escolar
TIC
Creatividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
url https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1222